Ágora Infantil, un programa para fomentar la democracia participativa en los colegios

Alumnado y profesorado de la UHU evalúan el proyecto que diagnostica la participación ciudadana de los escolares andaluces

Agora Inantil 1 Agora Inantil 2 Agora Inantil 3El programa Ágora Infantil, que  se enfoca al fomento de la democracia participativa en alumnas y alumnos de primaria de distintos municipios de Andalucía, comienza su fase de evaluación después concluir las sesiones prácticas. Alumnado de Educación Social de la Universidad de Huelva, y alumnas del máster de intervención social y comunitaria de la Universidad de Málaga, en coordinación con un equipo investigador de Las universidades de Huelva y Málaga, así como con la organización especializada en participación ciudadana, Consortium Local-Global, han diseñado y puesto en marcha el programa Ágora Infantil.

Los proyectos, que se realizaron en distintos colegios de Andalucía (dos de ellos de Trigueros), estaban compuestos por cinco sesiones en las que se abrieron espacios de diálogo y trabajo en equipo a través de procesos de participación en el aula de clase. Las alumnas y alumnos diseñaron políticas públicas sobre temáticas específicas que generen una mejora en su localidad, abarcando desde el diseño de una programación de actividades hasta el contenido que tendrá la reforma de un edificio o un parque. Paralelamente, tienen un acercamiento a la administración pública en la que visitan el ayuntamiento y conversan con el equipo de gobierno. En la última sesión los proyectos concluyeron con la celebración de un Pleno Infantil en la sala de plenos de los respectivos Ayuntamientos. En esta sesión plenaria, el alumnado hizo una exposición y aprobación pública de las propuestas. Las propuestas aprobadas iban acompañadas de una memoria económica y un presupuesto determinado desde el Ayuntamiento para su puesta en marcha.

Actualmente el proyecto de investigación-acción se encuentra en su proceso de evaluación. El equipo de la UHU, coordinado por la profesora coordinado por la profesora Marisol Palacios Gálvez, y el equipo de la UMA, coordinado por la profesora Patricia García Leiva, están evaluando el cambio y aprendizaje de los grupos escolares que participaron. También se están procesando los datos resultantes de las evaluaciones al Ayuntamiento y al equipo docente que forman parte del proyecto.

En las próximas semanas se conocerán las conclusiones de este programa piloto que se prevé poner en marcha el próximo curso escolar. La investigación realiza un diagnóstico del estado de la participación en la infancia y, por otro lado, fomenta el conocimiento de la administración pública, la participación ciudadana y la inclusión de las niñas y niños en los espacios de decisión de sus municipios.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *