El Estadio Iberoamericano volvió a disfrutar con un atletismo de altura

Carro, Fifa, Idiata, Marghiev, Al-Garni, Takacs y Laura García Caro, protagonistas de la cita atlética onubense

Meeting Iberoamericano de atletismo. (Espínola)

Meeting Iberoamericano de atletismo. (Espínola)

El Estadio Iberoamericano de Atletismo se ha vuelto a vestir de gala para acoger este 10 de junio la undécima edición del Meeting Iberoamericano de Atletismo que, organizado por la Real Federación de Atletismo y la Diputación de Huelva, ha reunido un año más durante unas horas en la ciudad a los mejores atletas nacionales del momento y una buena selección de atletas internacionales, que han iniciado su preparación de cara a las dos grandes citas de este verano, el Campeonato de Europa de selecciones el 20 y 21 de junio en Cheboksary y el Campeonato del Mundo de Pekín del 22 al 30 de agosto. Y junto a ellos, trece atletas onubenses que han portado la representación onubense en esta cita, además de los diferentes atletas  que han competido en las diversas pruebas locales y que han elevado la participación hasta el medio millar de deportistas en una gran fiesta del atletismo. En total y a nivel profesional se han celebrado 18 pruebas, nueve de ellas en categoría masculina: Salto de longitud, lanzamiento de jabalina, de martillo, 400 metros vallas, 400 metros lisos, 800 metros, 1.500 metros, 5.000 metros y 3.000 metros obstáculos. Y en categoría femenina: Salto altura, lanzamiento de peso, 400 metros lisos, 800 metros, 1.500 metros, 5.000 metros, 100 metros vallas, 3.000 metros obstáculos y 3 km marcha. Y una de las grandes novedades de este año fue la celebración de una prueba para personas con discapacidad intelectual. 

Meeting Iberoamericano de atletismo. (Espínola)

Meeting Iberoamericano de atletismo. (Espínola)

Con una grada casi repleta con un millar de aficionados en el Iberoamericano, la tarde, más fría de lo habitual para el mes de junio, celebró numerosas pruebas locales, donde los atletas de la tierra pudieron demostrar sus evoluciones ante la atenta mirada de sus familiares y amigos en las gradas. Metidos ya en las pruebas oficiales del Meeting, en lanzamiento de martillo, el moldavo Sergey Marghiev fue el vencedor con un lanzamiento de 72.90 en su tercer intento, distancia que no pudo ser alcanzada por el resto de sus competidores, siendo segundo el polaco Szymon Ziolkowski con 72.53 y el tercero el bieloruso Yury Shayunou con 72.32. En salto de longitud, la victoria se la llevó el nigeriano Samson Idiata, el único saltador que estuvo por encima de los ocho metros, dejando una muy buena marca en Huelva con 8.04. Y por su parte, en salto de altura, la polaca Urszula Gardzielewska se elevó hasta los 1.90, siendo la mejor española Cristina Ferrando con 1.85.

Meeting Iberoamericano de atletismo. (Espínola)

Meeting Iberoamericano de atletismo. (Espínola)

La tarde empezaba a entrar en calor con las pruebas importantes y en la final de 400 metros vallas masculino, Sergio Fernández ganaba con un crono de 50.37, seguido de Diego Cabello con 51.10 e Ignacio Sarmiento con 51.73. Por su parte, las féminas también entraban en acción y se corrían con buenas marcas tanto el 400 como el 800 lisos, con victorias de la polaca Malgorata Holub con 52.40 (mejor marca de la temporada) y de la keniana Annet Mwanzi con un tiempo de 2:01.82, realizando también su mejor marca de la temporada.

Llegaba el turno para los 3.000 metros obstáculos tanto femeninos como masculinos, siendo el triunfo en féminas para la argelina Amina Betiche con un crono de 9:50.03, siendo la primera española Irene Sánchez Escribano, cuarta con 10:07.39. En el turno de los hombres, hubo más presencia española, con más lucha por las primeras plazas, sobre todo con el madrileño Fernando Carro, que le ganó con foto finish incluida al marroquí nacionalizado español Abdelaziz Merzoughi, con solo una décima de diferencia entre ambos y parando el crono en 8:28.74.

Meeting Iberoamericano de atletismo. (Espínola)

Meeting Iberoamericano de atletismo. (Espínola)

La noche caía sobre Huelva y era el momento para las grandes pruebas del fondo y mediofondo español. En el 5000 masculino, la victoria era para el etíope Othmane El Goumri con 13:13.90, seguido del marroquí recién nacionalizado español Ilias Fifa con 13:14.85. En los 1500 femeninos, la victoria se marchó para la alemana Corinna Harrer con 4:14.04, mientras que en hombres, gran superioridad del qatarí Mohamed Al-Garni, con 3:36.99, seguido de Adel Mechaal con 3:39.33. lejos de la marca necesaria para el Mundial de Pekín. El onubense Emilio Martín, varias veces en el podium del Campeonato del Mundo de duatlon, fue uno de los más aclamados y se llevó una gran ovación del público, siendo lo de menos su posición, décimo quinto con 14:06.63, ya que está especializado en otras disciplinas.

 

Laura García Caro, marchadora lepera.

Laura García Caro, marchadora lepera.

Y por último, el XI Meeting Iberoamericano se cerró con una de las pruebas más esperadas por los aficionados onubenses, la de los tres kilómetros marcha categoría femenina, con la presencia de la atleta lepera Laura García Caro, plusmarquista española sub 23 y mejor española en 20km en la Copa de Europa de Marcha, que terminó tercera con un tiempo de 12:29.38, siendo la vencedora para Julia Takacs, que ya venció en la misma distancia el año pasado, siendo descalificada a pesar de ganar y de entrar en línea de meta.

Emilio Martín, corredor onubense.

Emilio Martín, corredor onubense.

atoo13

atoo12

atoo16

atoo15

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *