IU no entrará en el Gobierno municipal del socialista Gabriel Cruz en la capital

El 53 por ciento de la militancia de Izquierda Unida apuesta por la abstención en el pleno de este sábado

Pedro Jiménez muestra el documento entregado por IU al PSOE y el díptico que recibió de Cruz.

Pedro Jiménez muestra el documento entregado por IU al PSOE y el díptico que recibió de Cruz.

Izquierda Unida no entrará en un gobierno de coalición con el Partido Socialista en el Ayuntamiento de Huelva. Así se decidió en la asamblea local celebrada en la tarde-noche de este pasado martes. Este miércoles ha sido la militancia de la capital, a través de un referéndum telemático, la que ha apoyado de manera mayoritaria la abstención del grupo municipal de IU en el pleno de constitución del Ayuntamiento este próximo sábado.

El Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Huelva se abstendrá por tanto en el Pleno de investidura. Esta decisión se debe al resultado del referéndum celebrado  en el que han participado militantes y simpatizantes de la Asamblea Local de Izquierda Unida en Huelva.

Los porcentajes provisionales de la votación le han dado un 53% a la abstención y un 47% al sí a la investidura del candidato del PSOE.

El referéndum se ha celebrado vía telemática entre las nueve de la mañana y las 21.00 horas de este miércoles.

La decisión de IU de no pactar un gobierno municipal con Gabriel Cruz no impedirá, sin embargo, que el candidato socialista alcance la Alcaldía, toda vez que los 11 concejales que obtuvo en los comicios y el ser la lista más votada le dan suficiente ventaja sobre el PP (8 ediles) para evitar que los populares pudieran formar una alternativa con Ciudadanos (3 concejales).

La certeza de que Cruz será alcalde viene avalada por el hecho de que IU en ningún caso permitirá un gobierno del PP, lo que impediría un rocambolesco e irreal pacto de los populares con Ciudadanos y una tercera fuerza, bien Mesa de la Ría o Participa Huelva.

FALTA DE INTERÉS

El coordinador provincial de Izquierda Unida en Huelva y concejal electo en el Ayuntamiento de Huelva, Pedro Jiménez, ha sido el encargado de anunciar que finalmente no cogobernará con el PSOE, al considerar que los socialistas “no han puesto la carne en el asador” para propiciar un pacto y observar en los encuentros mantenidos con el candidato socialista, Gabriel Cruz, “una falta de interés y solvencia” por su parte para aplicar políticas de izquierda.

En rueda de prensa, Jiménez ha remarcado que IULV-CA ha descartado participar en un cogobierno con el PSOE al entender que “no se han dado condiciones para garantizar políticas de izquierda” y ha asegurado que se mantendrán en la oposición con “una política constructiva” y defendiendo su programa electoral, a lo que ha añadido que cuando el PSOE formule estas políticas, IU las apoyará.

A su vez, ha asegurado que esta circunstancia “no es un elemento táctico, que nadie vea cosas raras donde no las hay”, sino que los tres concejales de IU “se mantendrán en la oposición controlando la acción de gobierno”.

Jiménez ha señalado a su vez que el próximo sábado, cuando se constituya el Ayuntamiento, IU no va a presentar ninguna candidatura. Precisamente a lo largo de este miércoles se está celebrando un referéndum para decidir si esta formación otorgará su voto favorable al PSOE o se abstendrá en el citado pleno.

2 Responses to IU no entrará en el Gobierno municipal del socialista Gabriel Cruz en la capital

  1. El unico dentro de IU que queria ese pacto era el personalmente, el solito se ha tirao por ese precipicio……………..

  2. A los “camaradas de la verdadera izquierda” siempre le ha gustado más hacerle la cama al PSOE que colaborar para hacer políticas de izquierda. Es más fácil ponerse detrás de la pancarta que arremangarse y trabajar por los y las onubenses.
    En fin, que con su pan se lo coman. Espero que no cierren el círculo votando a Perico, como ya hicieron en el 95

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *