La falta de personal en la UCI del Juan Ramón, “un peligro” para los pacientes según la Junta de Personal del centro

Advierten que "la calidad de los cuidados que recibe un paciente está ligado estrechamente no sólo a la capacitación del profesional que lo atiende, sino también al tiempo invertido"

Entrada principal del hospital Juan Ramón Jiménez. (Celia HK)

Entrada principal del hospital Juan Ramón Jiménez. (Celia HK)

La situación que se vive en el servicio de UCI del hospital Juan Ramón Jiménez es “muy preocupante para la Junta de Personal de este centro, ya que desde hace tiempo, la UCI coronaria no solo atiende a pacientes cardiológicos, sino que también a todo tipo de pacientes de diversas patologías llamados polivalentes,  que requieren una plantilla superior a la que dicha unidad tiene asignada”.

Cabe destacar que “la ratio recomendada” es de 1 enfermera por cada 2 pacientes según entidades y organismos internacionales de cuidados intensivos para asegurar la atención adecuada de pacientes polivalentes en servicios de UCI. En este hospital hay 6 pacientes cardiológicos por cada 2 enfermeras y 1 auxiliar de enfermería. El problema surge cuando en esta unidad ingresan pacientes de otras especialidades  que tienen unas cargas de trabajo que la plantilla asignada no puede asumir.

Sin ir más lejos, sirva de ejemplo que la noche 9/6/2015 los compañeros tuvieron que asumir 4 pacientes intubados con ventilación mecánica endotraqueal, 1 paciente con una BIPAP (ventilación no endotraqueal) y solo 1 paciente de coronaria de los 6 que tuvieron que asistir.

Además de la ratio tenemos el problema de la utilización de profesionales de otras unidades, provocando que en múltiples ocasiones saquen al personal de unidades como el servicio de urgencias, obstetricia, ginecología,  o pediatría,   que no  están entrenado para tratar a estos pacientes tan complicados, con el riesgo que esto supone para los pacientes como para los propios trabajadores.

Desde esta Junta de Personal estamos totalmente en desacuerdo de la gestión de recursos humanos que esta llevando a cabo la dirección de enfermería del CHUC, principalmente por la falta de personal asignado para la atención correcta, por lo que le pedimos que adecue la plantilla en la UCI coronaria acorde a los pacientes tan “graves” que asiste, así como a la necesidad de tener un reten o roting de profesionales, que estén entrenados y preparados para trabajar con estos pacientes que requieren una “atención tan especial” debido a su gravedad y a la complejidad en las técnicas de sus cuidados.

Hay que destacar que la calidad de los cuidados que recibe un paciente está ligado estrechamente no sólo a la capacitación del profesional que lo atiende, sino también al tiempo invertido en aplicarlos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *