La Guardia Civil no abre expediente a los capitanes imputados en Ayamonte

El general jefe de la 4ª Zona de Andalucía, en escrito núm. 885 de 17 de mayo, ha comunicado a la Asociación Unificada de Guardias Civiles, la decisión de no incoar procedimiento disciplinario contra los capitanes imputados por el Juzgado Número 4 de Ayamonte por un delito contra la integridad moral.

Este oficial, “en una resolución sin precedentes, y sin exponer hechos ni fundamentos de derecho donde justificar esta medida, dice lacónicamente” lo siguiente: “El general que suscribe acuerda, una vez examinada la documentación, la no incoación del procedimiento disciplinario contra los Capitanes”, según informa la AUGC.

Para la AUGC, “la documentación enviada no dejaba lugar a dudas y se demostraba de forma fehaciente que estos dos capitanes estaban imputados por un delito por un juzgado civil.

Ésta es una prueba más de la caduca y trasnochada justicia militar, que protege a estos dos oficiales, mientras que a los guardias civiles de base, en cuanto están imputados, les son abiertos expedientes disciplinarios, son cesados en sus funciones, y en algunos casos incluso relevados en sus destinos”.

La Asociación Unificada insiste en que “la Ley disciplinaria de la Guardia Civil es muy clara al respecto y no deja lugar a la interpretación: si se imputa a un guardia civil por un delito es preceptiva la apertura de un procedimiento sancionador, que deberá quedar, como no podía ser de otra forma, en suspenso hasta la resolución del procedimiento judicial”.

AUGC Huelva ha presentado el correspondiente recurso de alzada al director general, que “por supuesto denegará, como así se ha hecho en otras ocasiones ante las denuncias presentadas por esta asociación”.

Ante esta negativa, AUGC ha recurrido a las autoridades políticas para que expliquen en el Congreso de los Diputados “por qué no se han tomado medidas contra estos dos oficiales, que continúan imputados en sendos delitos sin que se les haya abierto expedientes disciplinarios y sin que se les haya apartado en funciones en sus actuales destinos”.

No obstante, “como quiera que los dos oficiales han sido nuevamente imputados, ahora por el Juzgado Número dos de Ayamonte, AUGC ha vuelto a solicitar del General la apertura de otro expediente disciplinario, al ser ésta la autoridad con competencias en este procedimiento, no descartando ninguna otra posibilidad de recurso y a pesar de que tiene la completa seguridad de que nuevamente lo denegará”.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *