Nueve detenidos en Huelva en el marco de la ‘operación Edu’

Nueve personas han sido detenidas este miércoles en Huelva y otras seis han sido imputadas pero no detenidas en Sevilla en el marco de la ‘Operación EDUende’, en la que se investiga un supuesto fraude masivo en la concesión de subvenciones para cursos de formación en Andalucía.

Las fuentes policiales que han proporcionado estas cifras han precisado que todos los detenidos por la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional son administradores de empresas. De esta forma, se añaden a los 23 arrestos del martes y a los 36 detenidos y tres imputados del lunes.

En esta operación, la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional prevé unos 140 arrestos en toda Andalucía. El delegado del Gobierno en esta comunidad, Antonio Sanz, ha indicado este miércoles que “parece” que llegará a “todas las provincias” andaluzas.

Entre los imputados en Sevilla se encuentra el exconsejero de Hacienda de la Junta de Andalucía Ángel Ojeda, que se ha acogido a su derecho a constitucional a no declarar después de que la Policía le haya imputados sendos delitos de malversación de caudales públicos y contra la Hacienda Pública.

SE NIEGAN A DECLARAR ANTE ALAYA

Por otra parte, tres jefes de servicio de Formación de las delegaciones provinciales de la Junta de Andalucía en Huelva, Cádiz y Jaén han comparecido este miércoles como imputados ante la juez que investiga las presuntas irregularidades en los cursos de formación financiados con fondos públicos y se han acogido a su derecho constitucional a no declarar.

Fuentes del caso han informado a Europa Press de que, en la mañana de este miércoles, han comparecido ante la juez Mercedes Alaya los jefes de servicio de Formación de la delegación de Huelva, José Ángel Gil Flores; de Cádiz, Antonio Juan Vidal Agarrado, y de Jaén, José Luis Valentín, todos los cuales se han negado a declarar.

En un auto fechado el pasado 27 de mayo, la magistrada imputó a diez jefes de servicio de Formación de las ocho delegaciones provinciales de la Junta y a una jefa de servicio de la Dirección General de Formación, María Carril, a quien imputó pero no citó a declarar.

Así, la ronda de comparecencias se inició este martes con los jefes de servicio de la delegación de Sevilla Carmen Gómez Laguillo, que se negó a declarar, y Daniel Fito García, cuya comparecencia fue aplazada al viernes, y el jefe de servicio de Almería, Blas Méndez Capel, que fue el único en responder a las preguntas de la instructora.

La juez ha citado este jueves, además, a los jefes de servicio de Formación de la delegación provincial de Granada Magín Bolívar Medina y María Noelia García Lucena, y a la jefa de servicio de Málaga, María Isabel Almendro Flores, mientras que el viernes cerrarán la ronda de comparecencias el jefe de servicio de la delegación de Córdoba Manuel Gavilán Jiménez y el ya citado Daniel Fito.

Alaya ha imputado a todos ellos “por las graves deficiencias en el seguimiento de los cursos y en la justificación de las subvenciones, estando bajo su competencia tanto el departamento de planificación, como el de seguimiento y el de gestión económica”.

5 Responses to Nueve detenidos en Huelva en el marco de la ‘operación Edu’

  1. O, sencillamente, no los habéis pedido?

  2. Vicente Barrios García

    Porque no se publican los nombres de las NUEVE PERSONAS DETENIDAS EN HUELVA?
    No son personas imputadas, son detenidas según la información adjunta.
    Espero comentarios

    • Zahira Peinazo

      La policía no ha facilitado ningún nombre de los detenidos y es por ello que no se dan.

      • Pero los habéis pedido, habéis requerido la información y si se ha negado, cual es el argumento que os han dado ?
        Gracias !!!

        • Zahyra Peinazo

          Por supuesto. Somos los primeros sorprendidos en que, por el hecho de ser empresarios, no se faciliten los nombres (algo que desde luego no ocurre cuando se trata de políticos). Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *