El actor Juan Diego recibirá el Premio ‘Francisco Elías’

La distinción se otorgará en el marco de la VIII edición del Festival Internacional de Cine Bajo la Luna

juan diego 11.06.15La octava edición del Festival Internacional de Cine Bajo la Luna – Islantilla Cinefórum ha comunicado este jueves el nombre de la personalidad que será homenajeada con el Premio UHU ‘Francisco Elías’ creado de la mano de la Universidad de Huelva, y que este año recaerá en el veterano actor sevillano Juan Diego.

Con este nuevo galardón, serán nuevamente dos los homenajes que se concedan en el marco de este Festival, que cada verano congrega a miles de espectadores en torno a sus sesiones de cine gratuitas al aire libre, en el Patio de la Oficina de Turismo de Islantilla.

La elección de Juan Diego ha sido fruto de un acuerdo entre la Universidad de Huelva, impulsora del homenaje, en estrecha colaboración con el Festival Internacional de Cine Bajo la Luna, y viene a reconocer la dilatada trayectoria profesional de uno de las grandes actores del cine español, con una Concha de Plata al Mejor Actor y tres Premios Goya de un total de nueve nominaciones en su haber, además de otros numerosos reconocimientos del sector audiovisual. Juan Diego ha trabajado con algunos de los más destacados directores del cine español, entre ellos, Luis G. Berlanga (París-Tombuctú), Carlos Saura (La noche oscura y El 7º día) y José Luis Garci (You’re the one – Una historia de entonces), Bigas Luna (Jamón jamón) o Manuel Gutiérrez Aragón (La vida que te espera).

De temprana vocación interpretativa, Juan Diego inició su carrera subiéndose a un escenario por primera vez en 1957, interviniendo además en numerosos programas de televisión, entre ellos, el mítico Estudio 1. Entre las intervenciones que le han granjeado más reconocimiento se encuentran títulos como Vete de mí (de Víctor García León), Torremolinos 73 (de Pablo Berger), Jarrapellejos (de Antonio Giménez Rico), El rey pasmado (de Imanol Uribe), Dragón Rapide (Jaime Camino) y los largometrajes mencionados anteriormente.

El nuevo Premio UHU ‘Francisco Elías’ será entregado el próximo jueves 25 de junio a las 21.00 horas en un acto homenaje que tendrá lugar en el Salón de Actos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Huelva (Campus del Carmen), institución que ha abrazado un año más un acuerdo de colaboración con el Festival de Islantilla para llevar el mejor cine a su alumnado con una programación especial de actividades paralelas de la muestra diseñada expresamente para su desarrollo en la capital onubense.

Este galardón se suma al ya tradicional Premio ‘Luis Ciges’ del Festival de Islantilla, y con él, la Universidad de Huelva pretende rendir homenaje a una figura destacada de la industria cinematográfica. Su nombre es un tributo al productor y director de cine onubense nacido en 1890 y autor de la primera película sonora del cine español: El misterio de la Puerta del Sol (1929).

El Festival Internacional de Cine Bajo la Luna de Islantilla cumple este verano ocho ediciones con una salud envidiable en manos de los miles de espectadores que han pasado por las butacas de sus proyecciones al aire libre, muchos de los cuales constituyen ya un público fiel que año tras año acude para disfrutar de las variadas propuestas que esta muestra exhibe en sus valientes pantallas.

La extensión de Islantilla Cinefórum en la Universidad de Huelva permitirá que ese público se amplíe a jóvenes espectadores universitarios residentes en la capital, sumándose a otros escenarios como el Edificio Capitana, en Isla Cristina, y la playa de Santa Pura, en La Antilla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *