Especialistas y enfermeros analizan en Punta Umbría los últimos avances en Medicina Interna

Medicina InternaAlrededor de trescientos especialistas en Medicina Interna y profesionales de enfermería que desarrollan su ámbito de trabajo en estas Unidades, se reúnen a partir de esta tarde en la localidad onubense de Punta Umbría con motivo de la celebración del XXXI Congreso de la Sociedad Andaluza de esta especialidad (SADEMI) y el II Encuentro de Enfermería de Medicina Interna, que tendrán lugar hasta el próximo sábado. Este evento congregará a profesionales de todas las provincias andaluzas y contará con la presencia de destacados expertos del país que realizarán una actualización en los temas más destacados de la especialidad, abordándose enfermedades muy prevalentes en la población.

Esta cita científica, considerada la segunda más relevante a nivel nacional, ha sido organizada por los profesionales del Complejo Hospitalario Universitario de Huelva. Durante la misma, los internistas y enfermeros tendrán la oportunidad de debatir sobre las novedades clínicas, líneas de investigación y de cuidados de especial interés, a través de más de 200 comunicaciones admitidas y nueve mesas redondas de actualización, concediéndose un fuerte protagonismo a la formación en habilidades, para lo cual se desarrollarán, además, siete talleres eminentemente prácticos.

La conferencia inaugural versará sobre el papel de los clínicos en la sostenibilidad del sistema sanitario y correrá a cargo de José Ramón Repullo, Jefe del Departamento de Planificación y Economía de la Salud de la Escuela Nacional de Sanidad, del Instituto de Salud Carlos III, autor de numerosas publicaciones nacionales e internacionales y considerado uno de los mayores expertos en esta materia.

Durante estos días se realizará una actualización en el manejo de los pacientes con las enfermedades más prevalentes en la población. Este es el caso de la insuficiencia cardiaca (la causa más frecuente de ingreso hospitalario después de los partos), la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (que afecta al 10% de la población mayor de 40 años, fundamentalmente asociada al tabaquismo) y la diabetes tipo 2 (con una incidencia del 15-20% de la población mayor de 65 años). Precisamente es la diabetes una de las patologías con mayores avances terapéuticos en la actualidad, con múltiples fármacos disponibles que actúan a distintos niveles y permiten seleccionar el tratamiento más acertado para cada paciente.

Enfermedades autoinmunes y minoritarias

Por otra parte, las enfermedades autoinmunes sistémicas y las minoritarias, que comportan gran parte del trabajo de los especialistas en medicina interna, contarán también con un lugar destacado en el congreso para su actualización y debate, especialmente en aquellas que presentan un mayor número de pacientes y son tratados por esta especialidad. Las novedades en las enfermedades sistémicas autoinmunes se centrarán especialmente en el lupus y el síndrome antifosfolípidico, debatiéndose sobre los nuevos tratamientos con fármacos biológicos, la mejora de la calidad de vida del paciente y la remisión de dichas enfermedades.

En el caso de las minoritarias, se abordarán la enfermedad de Andrade, Anderson-Fabry, Gaucher y la enfermedad de telangiectasia hemorrágica hereditaria, todas ellas con afectación de múltiples órganos y sistemas, presentándose en algunas los tratamientos disponibles, que requieren ser administrados por vía intravenosa en hospital de día y, en otras, las líneas de investigación que se están llevando a cabo.

Atención a la cronicidad y cuidados paliativos

De forma paralela, el encuentro enfermero dedica una mesa específica a los cuidados de los pacientes con enfermedades crónicas y con pluripatología, que suponen la gran epidemia del siglo XXI, poniendo especial énfasis en los resultados en salud de los programas de atención a la cronicidad y a la pluripatología; y una segunda, al desarrollo competencial y humano para una atención integral a los pacientes en el final de la vida. Un tema que, además será objeto de actualización y debate, junto a los facultativos, en una tercera mesa dedicada específicamente a los cuidados paliativos en pacientes no oncológicos.

Talleres prácticos

La adquisición de competencias y habilidades técnicas de los profesionales es otro de los objetivos que se ha marcado el comité organizador de esta cita científica con el desarrollo de diversos talleres formativos eminentemente prácticos dirigidos tanto a los adjuntos jóvenes y residentes de medicina interna como al personal de enfermería. Estos talleres tienen como finalidad, en el caso de los facultativos, el adecuado manejo de técnicas diagnósticas de uso avanzado que tendrán que utilizar en consulta o en hospitalización, como son la auscultación de sonidos cardíacos, biopsia cutánea, ecografía clínica, índice tobillo-brazo o capilaroscopia. Los talleres de enfermería, por su lado, están enfocados a la educación del paciente respiratorio en el manejo de la aerosolterapia y a las distintas terapias respiratorias avanzadas.

Finalmente, destacar que durante el desarrollo de este encuentro se abordará otro tema de absoluta actualidad, objeto de la ponencia oficial del congreso, que es el futuro sistema de formación del especialista interno residente (EIR) que se aplicará en 2017, lo que supondrá un profundo cambio en los itinerarios docentes de los residentes.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *