La AUGC denuncia el trato humillante dado a un guardia civil en Almonte, al que se ordenó barrer el patio del cuartel

La Asociación Unificada de Guardias Civiles pide que se le abra expediente al mando

patio que se ordenó limpiar en el cuartel de la guardia civil de Almonte-56 patio guardia civil de Almonte-020La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha pedido al coronel jefe de la Comandancia de Huelva que se abra un expediente disciplinario al alférez jefe del Puesto de Almonte, por “ORDENAR A LOS SUBORDINADOS LA EJECUCIÓN DE PRESTACIONES DE TIPO PERSONAL AJENAS AL SERVICIO”, “LA NEGLIGENCIA EN EL CUMPLIMIENTO DE LAS OBLIGACIONES” o “EL ABUSO DE AUTORIDAD EN EL EJERCICIO DEL CARGO”  prevista en el artículo 8 de la Ley Orgánica 12/2007, de 22 de octubre, de Régimen disciplinario de la Guardia Civil.

Dicho Oficial, según la AUGC, ordenó a un guardia civil, barrer el patio del cuartel y para ello transmitió las ordenes a través de un sargento del puesto, dándole al guardia las llaves para abrir el cuarto de la limpieza donde se guardan los utensilios de la empresa que se encarga de hacerla en el cuartel.

“No contento con esto, ordenó a otro guardia civil que comprobara la limpieza que había hecho este compañero, lo que denota ya, un deseo de humillación y de trato degradante hacia el guardia civil, el sentimiento de humillación aumentó precisamente con la observación de este otro guardia civil”, se explica desde la AUGC.

El guardia civil, para evitar represalias disciplinarias realizó la limpieza del patio, con los medios que tenía a mano, escoba de pequeña dimensiones y recogedor pequeño y dentro de sus posibilidades, dicha circunstancia pudo ser vista por otros guardias civiles y por los familiares.

Hay que señalar que el Cuartel de Almonte cuenta con una empresa contratada para la realización de la limpieza, pagada por la propia Guardia Civil, “por lo que estos cometidos no deben ser realizados por los guardias civiles”, según la AUGC.

El mismo día, también fue ordenada la limpieza de los vehículos oficiales, cometido que el mismo guardia realizó, pero sin ningún tipo de protección, guantes, botas, ropas adecuadas, aspiradores, mascarillas, etc, vulnerándose toda la normativa de prevención de riesgos laborales, ya que no le fue entregada ningún tipo de material con el que pudiera protegerse.

“Consideramos que las ordenes impartidas, en cuanto a la limpieza del patio no guardan ni siquiera relación con el servicio de seguridad ciudadana que debe cumplir un guardia civil”, se indica por la AUGC.

Los Guardias Civiles para el ingreso de la escala de Cabos y Guaridas no reciben por parte de la Dirección General de la Guardia Civil la formación continua en temas de “limpiar, barrer, fregar, recogida de basura, o similares” y en su documentación no aparece mención alguna de que los mismos tengan conocimientos de ellos.

Las misiones de la especialidad de Seguridad Ciudadana son “los relacionados con la responsabilidad de la prevención primaria, la investigación de gran parte de las infracciones penales y la asistencia y atención próxima al ciudadano, sin dejar de hacer mención expresa a la Ley Orgánica 2/1986 de 13 de noviembre, de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.”

Tomando en consideración lo recogido en el artículo 19 del Código Penal Militar que establece que “orden es todo mandato relativo al servicio que un superior militar da, en forma adecuada y dentro de las atribuciones que legalmente le corresponden a un subordinado para que lleve a cabo u omita una acción concreta” y el artículo 15 del mismo texto legal que indica que “son actos de servicio todos los que tengan relación con las funciones que correspondan a cada militar en el cumplimiento de sus específicos cometidos y que legalmente le correspondan.”, por lo que no pueden considerarse ordenes la limpieza de un patio de cuartel.

No es esta la primera vez que AUGC HUELVA, denuncia las irregularidades de este Oficial, al menos, se han presentado cinco escritos denunciando las mismas, al Coronel y al Capitán de la Compañía de La Palma, sin que la actitud o las acciones de dicho mando se hayan cambiado.

“No podemos entender que en el año 2015, se obligue a un guardia civil a barrer el patio de un cuartel, salvo que se busque con ello la humillación o darle un trato degradante, al mismo ante sus propios compañeros, o que se tengan otros intereses espurios contra dicho agente, precisamente estas acciones coinciden con el nombramiento de este agente como vocal de AUGC HUELVA y el hecho de haber presentado varias instancias pidiendo el cumplimiento de la normativa interna”.

Consideramos que se está intentando acallar la voz critica, de uno de los vocales de AUGC HUELVA, algo que esta asociación no puede permitir y que se intenta con ello, que las irregularidades que puedan darse en el Puesto de Almonte, no sean denunciadas.

Como ya se ha expuesto con anterioridad esta es la quinta vez, al menos, que se presentan denuncias contra este Alférez y sigue teniendo la misma actitud, es evidente que nadie ha actuado para solucionar el problema, por lo que a partir de este momento, cualquier irregularidad de las que tengamos conocimiento y pruebas serán denunciadas ante los organismos correspondientes, habida cuenta que la denuncia interna no ha dado resultado.

 

 

11 Responses to La AUGC denuncia el trato humillante dado a un guardia civil en Almonte, al que se ordenó barrer el patio del cuartel

  1. No doy crédito a lo que estoy leyendo, como se puede hacer daño a las personas de bien, tan alegremente, que pasa que no hay escrúpulo ni sentimientos, que nos dejamos engañas por falsas acusaciones manipuladas, pues solo digo que antes de escribir pensar que mañana os puede tocar a vosotros. Saber que estaís hablando de una persona de honor y buena, y que hay que entender que hay personas malas que manipulan los hechos para hacer daño y a ese juego se prestan los periodistas y que lo es mas fuerte la AUGC, cuando deberian luchar por otras cosas mas productivas para el resto de la Guardia Civil

  2. AUGC, más arreglar la O.G. de Jornada y horario y menos protestar tonterías, que un servicio “relajado” que tenemos cada cuatro o cinco meses nos lo van a quitar también.

    • Kini!!! SÍ LO QUE TE GUSTABA ES BARRE CASA CUARTELES HABERTE HECHO SEÑORA DE LA LIMPIEZA, y dedícate para lo que verdaderamente te hiciste GUARDIA CIVIL, que para VELAR POR SEGURIDAD Y LOS DERECHOS DE TODOS LOS ESPAÑOLES.

  3. Un Guadia Civil

    Muchas veces lo importante no es que te ordenen a limoiar el cuartel basándose en un arcaico servicio llamado Oficio Cuartel. Todo depende de como y en que circistancias se ordene, y en este caso ha habido una clara intención de humillar al compañero. Yo he limpiado muchos patios de cuarteles pero siemore ha sido ordenado con respeto e igualdad, es más, en mas de una ocasión he limpiado el cuartel acompañado por el suboficial comte. De puesto y otros compañeros que se encontraban fuera de sevicio. Realizando ese servicio de manera conjunta y por el bien del conjunto. Como dije anteriormente, LO IMPORTANTE NO ES LO QUE SE ORDENE, SI NO EL COMO Y EL PORQUE!!!

    • Eso es cierto. Ese servicio yo tampoco lo considero por sí mismo humillante, ahora si hay circunstancias tras ese nombramiento que desconozco, pues me callo. Ahora, tener limpio y ordenado el lugar de trabajo es lo que hace el camarero, el mecánico y el arquitecto y el abogado

      • Tienes TODA LA RAZÓN, cuantos abogados conozco yo que se ponen a barrer el COLEGIO DE ABOGADOS,, Jajaja!!! Mientras existáis tantos CUARTELEROS, que su día libre se lo pasa en chandal charlando con el guardia de puerta y alcahueteando quien entra sale y presenta denuncia, así nos lucirá el pelo….. Jajaja

  4. Quiero aprovechar, estas líneas para dirigirme a este supuesto compañero, que habla de 100 años de CAPAS Y LANZAS.. Avanza y deja de pensar en pasado, es momento de dejar atrás todo lo que nos ha condicionado nuestra libertad de ser GUARDIA CIVILES y de desempeñar nuestro trabajo con libertad y respeto, realizando funciones de fuerzas y cuerpos seguridad, y no de CRIADOS, CHOFER, LAVA COCHES, CARTEROS, SECRETARÍAS Y OTRAS MÁS…. Un saludo

    • Esos servicios acabarán exactamente el día que los guardias queramos ¿o acaso tu conoces a algún chofer o secretario destinado forzoso en ese puesto?

      Que nadie me malinterprete, pero con la cantidad de penurias que toca pasar en el servicio (y más en estas fechas) y que se critiquen estas tonterías con las de problemas graves por solventar, me pone de los nervios.

  5. Ese servicio es común en todos los cuarteles de la guardia civil desde hace más de 100 años, si es denigrante lo es para TODOS LOS GUARDIAS CIVILES POR IGUAL, no sólo si eres vocal de AUGC, años y años de prestar este tipo de servicios ajenos a las labores de seguridad ciudadana y no os habéis molestado en denunciar nada hasta que han nombrado ese servicio a uno de AUGC. Que vergüenza!!!!!!!!!! Vaya asociación!!!!! ¿AUGC va a hacer algo más que mandar esta nota de prensa o con conseguir que no se nombren estos servicios a los vocales de AUGC, y que en su lugar los hagan el resto de compañeros es suficiente?

    • Compañero pues parece que lo eres, ese servicio lo debe hacer la empresa que limpia el cuartel para eso lo paga la guardia civil, claro que se hacia hace 100 años y ¿y quieres que se siga haciendo? ¿O quieres que se termine con esas prácticas que al parecer no te importan? claro es denigrante para todos, pero esta es la primera vez que tenemos noticias, si hay mas seguro que serán como tu y no lo comunicaran a la Asociación o igual tu no lo haces sino que lo mandas y por eso piensas así. Años y años denigrando a los guardias civiles, mandando que limpien el cuartel, las hierbas del patio, que pinten la fachada, que tiren la basura y quieres seguir otros 100 años. Si no hemos denunciado nada es porque nada nos ha llegado, parece que conoces poco a AUGC, pero si quieres ve por la oficina de augc en la Comandancia y te explicamos no hay problemas si tu eres uno de los que lo haces o tienes conocimiento dinos puesto y día en que se hizo, y volveremos a denunciarlo.
      Claro que hemos hecho algo mas hemos pedido que se le abra un expediente a este oficial, lo mismo que hemos hecho otras cinco veces mas con el mismo oficial y te pedimos a ti y a todos los que les obliguen a limpiar el patio a quitar la hierba a tirar la basura y a cualquier otro trabajo que no sea el que te corresponde a ponerlos en conocimiento de AUGC y veras como lo denunciamos.
      Por cierto es la primera vez después de casi 20 años, que hemos denunciado algo referente a un vocal de augc, porque hasta hace unos meses no había ninguno, todas las denuncias que se han presentado lo han sido en defensa de otros guardias civiles y no precisamente vocales de AUGC, si quieres puedes llamarnos y hacerte vocal de augc en tu puesto y así puedes denunciarnos todas las irregularidades que observe, claro esta si no eres de los que mandan estos servicios.
      Estamos en la comandancia si quieres allí te esperamos.

      • En resumen, si no he entendido mal: hasta que no le han nombrado un servicio de estos a un vocal de la AUGC , la AUGC no sabía que estábamos limpiando coches y patios de cuarteles, ¿es así?, eso se lo podrá contar vd. a quién no conozca nada del negocio, se os tendría que poner la cara colorada de escribir eso. Tengo que decir que a mi me parece ilógico, desfasado y un desperdicio de potencial humano que me pongan a limpiar el coche o el lugar en el que trabajo, ahora de ahí a que la AUGC diga que se ha enterado de esto porque le han nombrado un servicio a un vocal de AUGC, me parece demasiado descarado cuando es un servicio habitual en la guardia civil y sobre todo esta denuncia huele a rencilla personal desde lejos!, pero vamos cada uno que valore la “noticia” como quiera, en mi opinión…que saquéis a la Guardia Civil en los medios por esto me parece…en fin, me reservo mi opinión, pero si diré que considero que este tipo de noticia no solucionan nada (porque no van a poner una máquina de limpiar coches en cada cuartel) y sólo distorsionan la imagen que el ciudadano tiene de la Guardia Civil

        P.D. ¿Qué hacemos con todos los compañeros que hacen estos servicios habitualmente y de forma voluntaria?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *