Pedro Rodríguez: “Estos 20 años como alcalde han sido los más felices de mi vida”

Emotiva despedida del que ha sido alcalde de Huelva en los últimos 20 años

Declaración institucional Pedro Rodríguez 11-6-15Declaración institucional Pedro Rodríguez 11-6-15 (1)Declaración institucional Pedro Rodríguez 11-6-15 (2)Un emocionado alcalde en funciones de Huelva, Pedro Rodríguez, se ha despedido del cargo este jueves –aunque de forma oficial no lo hará hasta el sábado– con una intervención ante los medios de comunicación en la que, por encima de todo, ha mostrado su gratitud a todos los onubenses y a todos cuantos de una forma o de otra han participado en la aventura que inició hace 20 años y a la que ahora dice adiós tras los resultados electorales de las municipales. Palabras especiales para su familia y también los mejores deseos para el nuevo alcalde.

Rodríguez ha asegurado que se va con “la conciencia muy tranquila” tras los 20 años “más felices” de su vida porque la Alcaldía, según ha precisado, le ha permitido desarrollar “a tope” todas sus posibilidades intelectuales y valores humanos.

Durante su intervención en el salón de plenos del Ayuntamiento, acompañado por sus concejales y miembros de la su lista, y visiblemente emocionado, Rodríguez ha señalado que no tomará posesión de su acta de concejal el sábado en la celebración del pleno de investidura, donde el candidato del PSOE, Gabriel Cruz, se convertirá en el alcalde, aunque gobernará en minoría, con once ediles.

A éste le desea suerte y que trabaje por Huelva. “El nuevo alcalde sabe que siempre tendrá mi respeto y ayuda en todo lo que sea bueno para Huelva y los onubenses”, ha insistido.

“He estado reflexionando durante todos estos días sobre mi futuro personal y político y, tras haberlo consultado con mis compañeros más próximos, colaboradores y con mi familia, he considerado que era el momento oportuno de dejar el Ayuntamiento y así poner fin a mis 20 años de alcalde”, ha remarcado Pedro Rodríguez.

En este punto, ha precisado que se va con “la satisfacción de haber cumplido y el honor de haber servido a la ciudad”, en la que, muchas veces, se ha sentido “profeta” en su tierra. No obstante, asegura que está a disposición del Partido Popular para lo que “esté conveniente para seguir trabajando por Huelva”.

Rodríguez ha destacado que “siempre” ha hecho gala de su onubensismo, de lo que se siente “muy orgulloso”, ya que, según ha asegurado, “nada” le satisface más que se alcalde de su ciudad. “He sido feliz como alcalde por haberme implicado en la felicidad pública defendiendo los intereses generales”, ha remarcado, “especialmente de los más desfavorecidos. Esta afirmación la hice hace 20 cuando y hoy sigo diciendo lo mismo, tras haberla llevado a cabo”.

“UNA CIUDAD MUY CAMBIADA”

Del mismo modo, Pedro Rodríguez, periodista de profesión, ha recordado que cuando se presentó por primera vez a las elecciones en 1995 encabezando la lista del PP como candidato independiente y consiguió ser alcalde junto a un grupo de 12 hombres y mujeres, “nos subimos a esa carabela, llamada Huelva, y nos encontramos con una ciudad varada en la orilla, sin brújula y sin rumbo, y 20 años después dejamos una ciudad muy cambiada urbanísticamente y también en la mentalidad de los onubenses”.

Estos onubenses, a su juicio, se sienten “muy orgullosos”, ha remarcado, “de ser de Huelva porque saben que esta tierra tiene proyectos e ilusión de futuro y no tiene nada que envidiarle a otras ciudades de similar tamaño de Andalucía y de España”.

“No voy a hacer un resumen de todos los logros alcanzados durante este tiempo. Primero, porque no considero que haga falta, puesto que ahí están, a la vista de todos los onubenses, que disfrutan de ellos y saben perfectamente cómo estaba la ciudad antes de nuestra llegada y cómo está ahora. Y, segundo, porque no debe ser el objetivo fundamental de estas palabras”, ha insistido.

A lo largo de estos 20 años, según ha manifestado, las puertas del Ayuntamiento, las de su despacho y las de su corazón “han estado abiertas para todo el mundo. Mi mano siempre ha estado tendida, y ofrecida a la ayuda, sin condiciones, en beneficio de Huelva”.

“LIGERO DE EQUIPAJE”

A punto de cumplir los 71 años, asegura que deja la Alcaldía como vino, “ligero de equipaje y agradecido a los onubenses”, de quienes ha señalado que ha tenido la oportunidad de recoger estos días “múltiples muestras de cariño”.

“Sé que es muy difícil, por no decir imposible, contentar a todos, pero mis acciones siempre se han guiado por el bien común”, ha enfatizado Rodríguez, quien ha pedido perdón a quien haya podido perjudicar o a quien piense que podía haber actuado de diferente manera.

A su vez, se ha mostrado muy agradecido a sus concejales porque “un alcalde sin su equipo no es nadie”, a los funcionarios, a su familia, a los medios de comunicación, al partido, el que “siempre” le ha dado “plena libertad” y le ha dejado ser él mismo, y a los ciudadanos por “su confianza” de todos estos años.

“Cada principio tiene un final, y cada final es un nuevo comienzo y el sábado dejaré de ser el alcalde de Huelva con el orgullo de todo lo realizado. Aquí finaliza un trabajo por mi ciudad iniciado hace 20 años”, ha concluido Rodríguez, quien ha subrayado que le gustaría que este trabajo permaneciera “en la memoria de los onubenses, porque allí donde esté en el futuro llevaré a Huelva y a los onubenses en el corazón. Un corazón de un ‘choquero’ que hoy termina 20 años de alcalde de Huelva”.

INTERVENCIÓN COMPLETA DE PEDRO RODRÍGUEZ

Debido a la importancia del anuncio y al hecho de que esta intervención marca un punto y aparte de 20 años de mandatos ininterrumpidos de Rodríguez como primera autoridad municipal reproducimos de manera íntegra su contenido.

Comparezco ante ustedes para anunciarles mi intención de no recoger mi acta de concejal del Ayuntamiento de Huelva. Después de los resultados electorales del pasado 24 de mayo, he estado reflexionando sobre cuál debía ser mi futuro personal.

Tras consultarlo con muchas personas, con muchos colaboradores, y con mi familia, he considerado que lo mejor para todos era dejar el Ayuntamiento y poner fin a 20 años de alcalde.

Como bien saben ustedes y toda Huelva, siempre he hecho gala de mi onubensismo, del que me siento muy orgulloso. Siempre he dicho que nada me podía satisfacer más que ser alcalde de Huelva.

Hoy, 20 años después de mi primera toma de posesión como alcalde, y a dos días de la constitución de la Décima Corporación de la democracia, no solo me ratifico en esa idea, sino que les afirmo que pocas cosas puede haber en al vida más gratificante que ser alcalde de tu ciudad.

Yo he sido muy feliz como alcalde, al haberme implicado en la felicidad pública, defendiendo los intereses generales y, especialmente, los de los más desfavorecidos. En alguna ocasión he dicho que yo había nacido para ser alcalde, y que estos años han sido los más felices de mi vida, sencillamente porque la Alcaldía me ha permitido desarrollar todas mis posibilidades y valores humanos.

Hace 20 años, cuando un grupo de 12 hombres y mujeres nos subimos a esta carabela llamada Huelva, nos encontramos una ciudad varada en la orilla de la ría, sin rumbo y sin brújula. 20 años después, nos encontramos con una ciudad muy cambiada urbanísticamente, y en la mentalidad de su gente, que se sienten orgullosos de ser onubenses, porque saben que Huelva tiene proyectos, ilusión y futuro.

Huelva es, hoy, una ciudad igual que cualquiera de las ciudades y capitales de similar tamaño de Andalucía y de España. No voy a hacer un resumen de todos los logros alcanzados durante este tiempo. Primero, porque no considero que haga falta, puesto que ahí están, a la vista de todos los onubenses, que disfrutan de ellos y saben perfectamente cómo estaba la ciudad antes de nuestra llegada y cómo está ahora. Y, segundo, porque no debe ser el objetivo fundamental de estas palabras.

A lo largo de estos 20 años las puertas del Ayuntamiento, las de mi despacho y las de mi corazón han estado abiertas para todo el mundo. Y yo he estado continuamente por todas las calles y barrios de la ciudad.

Mi mano siempre ha estado tendida, y ofrecida a la ayuda, sin condiciones, en beneficio de Huelva.

Como les dije al principio, no estaré presente en la Corporación que se constituye el sábado. Es decir, no tomaré posesión de mi acta de concejal, y que quedo a disposición del Partido Popular para lo que este conveniente para seguir trabajando por Huelva.

Dejo la Alcaldía tal y como vine, ligero de equipaje, agradecido a los onubenses, de quienes he tenido la oportunidad de recoger estos días múltiples muestras de cariño.

Sé que es muy difícil, por no decir imposible, contentar a todos, pero mis acciones siempre se han guiado por el bien común.

Pido perdón a quien haya podido perjudicar o a quien piense que podía haber actuado de diferente manera, pero me voy con la conciencia tranquila, la satisfacción del deber cumplido y el honor de haber servido a mi ciudad, en la que, muchas veces, me he sentido profeta en mi tierra.

Queridos amigos,

En estos momentos de despedida, debo ser agradecido con quienes me han ayudado en la tarea.

En primer lugar, quisiera agradecer al Partido Popular la oportunidad que me dio en el 95 de encabezar sus listas, como independiente, en la candidatura a alcalde de Huelva y de haberme dado la plena libertad para ser Pedro Rodríguez, Perico, para ser yo mismo, para no cambiar nunca.

Tengo que agradecer a todos los ciudadanos de Huelva su confianza, apoyo y comprensión a los largo de todos estos años. Vosotros los onubenses habéis sido mi razón de ser y de ser sentir como alcalde de esta gran ciudad.

Hoy me acuerdo especialmente de todos los concejales y colaboradores más cercanos, con los que he gobernado y gestionado la ciudad durante 20 años.

Siempre he dicho que un alcalde sin su equipo no es nada. Por ello, gracias a todos mis concejales, a mis compañeros y compañeras, de los que, tras 20 años, pues decir que además de mi equipo son mis amigos.

Igualmente, mi gratitud a todos y cada uno de los funcionarios y trabajadores municipales de esta casa. Sin su esfuerzo, trabajo y profesionalidad no habrían sido posible los éxitos de las cinco legislaturas.

Ni tampoco se hubiera producido la modernización y progreso del Ayuntamiento, la atención más cercana al ciudadano.

Gracias a los dirigentes del movimiento, de los centros sociales, de Mayores y de asociaciones de hombres y mujeres de Huelva.

Gracias a la gran familia de Cultura en los barrios, formada por 16.000 personas, más del 10% de la población onubense, con quien he vivido grandes momentos de mi vida como alcalde.

Quisiera tener palabras de agradecimiento para los medios de comunicación, para los profesionales que estáis al otro lado de la barrera, pero que participáis de este ruedo político cada vez con más influencia.

Yo soy uno de los vuestros. Lo sabéis. Además de alcalde, soy periodista. Y sé que como pasa con los políticos, tampoco corren buenos tiempos para los periodistas, por lo que tenéis mi apoyo, mi reconocimiento y mi admiración. Y os animo a que sigáis luchando a favor de la libertad de expresión y el derecho a la información.

He dejado para el final el agradecimiento a mi familia.

Todos los anteriores han sido importantes y necesarios, pero Carmen, Belén, Javi, Pedro y María han sido imprescindibles. Ellos se han llevado la peor parte del sacrificio que conlleva la política.

Hasta que no desempeñas un cargo público, por mucho que uno se lo imagine, no sabes la dedicación y el desgaste que realmente conlleva. Pese a ello, mi familia ha sido mi apoyo incondicional, mi ánimo y mi estímulo permanente. Sobre los pilares de mi familia he crecido en honradez, honestidad, sacrificio y responsabilidad.

Cada principio tiene un final, y cada final es un nuevo comienzo. Finaliza mi etapa al frente de la Alcaldía, y comienza la de otro alcalde que tomará posesión el sábado, y al que le deseo suerte y trabajo por Huelva.

El nuevo alcalde siempre tendrá mi respeto y mi ayuda en todo lo que sea bueno para Huelva y para los onubenses.

Queridos amigos,

Todo tiene un final. El sábado dejaré de ser vuestro alcalde, con el orgullo de todo lo realizado. Aquí finaliza un trabajo por mi ciudad iniciado hace 20 años.

Me gustaría que el trabajo realizado durante este tiempo permanezca en la memoria de los onubenses, porque allí donde esté en el futuro llevaré a Huelva y a los onubenses en el corazón.

Un corazón de un choquero que hoy termina 20 años de alcalde de Huelva.

Muchas gracias.

3 Responses to Pedro Rodríguez: “Estos 20 años como alcalde han sido los más felices de mi vida”

  1. Lástima ????
    LA RONCHA QUE NOS DEJÁIS
    ESO SI QUE NOS DA LÁSTIMA
    Y MIEDO,
    SOBRE TODO,
    MUCHÍSIMO MIEDO !!!

    • Vicente Barrios García

      ¡¡¡”RONCHA LOS 6.000.000.000€”!!! que se han llevado de los ERE (el fraude mas grande de la democracia), y no hay manera de que se recuperen, ni de meter en la cárcel a los responsables.
      Pero hace una semana eran citados e IMPUTADOS POR UN PRESUNTO DELITO DE MALVERSACIÓN DE CAUDALES PÚBLICOS,”los trabajadores de Almagreras”, que fueron pre jubilados, en su día… El mundo al revés.
      Y según publica el diario El Mundo, los candidatos del PSOE a los ayuntamientos de Huelva, Granada y Málaga, se beneficiaron de las becas para cursar la diplomatura en Alta Dirección de Instituciones Sociales por el Instituto Internacional San Telmo procedentes del fondo de los ERE

      • Y TU MÁS !!!
        ———————
        OTRA VEZ ???
        ———————
        HASTA LAS NARICES
        DEL ARGUMENTO PARA TONTITOS
        ———————
        QUIENES
        PRESUMEN DE GESTORES
        DE LO PÚBLICO
        Y NOS METEN EN LA RUINA
        DE ESTA DESVERGÜENZA
        BIPARTIDISTA DEL
        PP-SOE !!!
        —————-
        NI UNA LÁGRIMA
        PARA EL QUE
        NOS DEJA
        EL RONCHÓN !!!
        NI UNA !!!
        LLORA TÚ
        QUE YA TE TOCARÁ PAGAR
        TAMBIÉN PARTE DE LA MULTA.
        LLORA !!!
        Y CUANDO PUEDAS,
        PARA UN POQUITÍN
        Y PAGA TU PARTE !!!
        Y LUEGO, SIGUE LLORANDO !!!
        ——————
        LOS CIUDADANOS
        SOMOS LOS CULPABLES
        DE LO QUE NOS PASA
        ——————
        GRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *