IU dará su apoyo al PSOE en Cartaya, pero no podrán gobernar

La Asamblea Abierta de Izquierda Unida Cartaya ha decidido apoyar al candidato socialista a la alcaldía, Alexis Landero, tras el acuerdo de investidura alcanzado para impulsar políticas de izquierda, participativas y de regeneración democrática. El apoyo a la investidura de Landero ha recibido el 92,3% de los votos en una votación telemática.

El apoyo de IU al candidato socialista no cambia la situación de cara al pleno de constitución del nuevo mandato después del acuerdo tripartito al que llegaron los independientes de ICAR, PP y PA. PSOE, que fue la lista más votada, e IU suman ocho concejales, mientras que el tripartito suma nueve, con lo que Juan Polo (ICAR) repetirá como alcalde.

ACUERDO PSOE-IU

IU Cartaya informa que “la decisión de apoyar la investidura de Landero se ha tomado tras alcanzar un acuerdo con el PSOE para que de inmediato se note el cambio de política municipal en Cartaya que contempla los siguientes puntos”:

PLENO ORGÁNICO

Reducción de sueldos de concejales liberados, incluido el alcalde, en un 20 % con respecto a los actuales. Siempre que no baje el poder adquisitivo del concejal.

Reducción del 20% de las asignaciones a plenos.

Reducción del 50% de las asignaciones por asistencias a la Junta de Gobierno Local, comisión informativa, comisión de cuentas y mesas de contratación.

Eliminación de las asignaciones por asistencias reuniones de la Empresa Municipal de la Vivienda.

Celebración de los plenos por la tarde entre lunes y jueves.

Dotación de espacios de trabajo  a todos los grupos municipales.

Representación plural en todos aquellos órganos donde esté representado el Ayuntamiento de Cartaya (consorcios, etc.).

El nombramiento de personas como personal de confianza no superara en ningún caso las dos que marca la ley.

Creación del Área de Participación Ciudadana.

JULIO/SEPTIEMBRE

Auditoría interna de cuentas con recursos propios y publicación de las mismas.

Aprobación del reglamento de participación en los plenos.

Representación de todos los grupos municipales en las mesas de contratación.

Puesta en marcha del portal por la Transparencia para el libre acceso de la ciudadanía a expedientes, pagos, contrataciones, etc.

Revisión exhaustiva de los contratos de los servicios privatizados (agua y basura) para la aprobación inicial de los expedientes para la remunicipalización de los mismos.

Reforma del reglamento de la bolsa de empleo municipal, para garantizar igualdad oportunidades.

Recuperación de los monitores de educación infantil.

Reforma de la ordenanza fiscal del servicio de abastecimiento y saneamiento de aguas para que, previo informe de los servicios sociales revisable cada dos meses, aquellas familias que acrediten la imposibilidad económica de abonar la factura del agua queden exentas de ese pago.

Pacto contra la pobreza energética, aprobando una ordenanza que regule las ayudas al pago de recibos. En el primer presupuesto que se apruebe crear una partida específica para tal fin.

Con el ahorro en sueldos de concejales, asignaciones y otros conceptos, creación de un fondo de ayuda a familias necesitadas para garantizarles un mínimo vital de agua y luz.

Inicio de un proceso de participación para que los vecinos decidan sobre la disolución parcial o total de la entidad de conservación de Nuevo Portil.

Renuncia del Ayuntamiento a decidir si indemniza o readmite en su puesto de trabajo a aquellos empleados municipales cuyo despido haya sido declarada improcedente por los tribunales. La indemnización o readmisión será una decisión exclusiva del trabajador afectado.

Renuncia del Ayuntamiento a tener cuentas bancarias con entidades que se nieguen a paralizar desahucios de primeras residencias y creación de una oficina municipal de defensa del derecho a la vivienda.

SEPTIEMBRE/NOVIEMBRE

Estudio exhaustivo de las tasas e impuestos municipales para hacer una reducción o subida y eliminación de tasas creadas por anterior corporación como recogida de leña, bodas o expedición de documentos para el ejercicio 2016.

Presupuestos participativos. A principios de 2016 se aprobará el reglamento y para el primer presupuesto realizará al menos una asamblea ciudadana por núcleo de población.

Creación de delegaciones permanentes del Ayuntamiento en El Rompido y Nuevo Portil con medios humanos y materiales suficientes, así como con presupuesto propio.

Otros compromisos que contempla el acuerdo entre IU y el PSOE vinculados a la investidura, pero para su cumplimiento en  los próximos cuatros años son:

1.    Revisión de las ordenanzas fiscales para impulsar la progresividad mediante la introducción de mecanismos para que page más el que más tiene.

2.    Auditoría energética y plan de ahorro energético

3.    Facturación con compañías que garanticen origen renovable de la energía.

4.    Apertura inmediata de negociaciones con el consorcio para mejorar las conexiones entre los tres núcleos de población.

5.    Plan de movilidad interior en Nuevo Portil.

6.    Garantizar un plan integral de Limpieza de la Flecha de El Rompido y Marismas del Rio Piedras en cooperación con otras administraciones competentes y las empresas con actividad en la zona.

7.    Análisis de los mecanismo legales y administrativos para desarrolla la revocatoria de cargos públicos.

2 Responses to IU dará su apoyo al PSOE en Cartaya, pero no podrán gobernar

  1. de esta manera dejaran a cartaya ya lo dejo el anterior sociolista millan

  2. Ahora comprendo porque el PP-Icar-Pa se aliaron porque eso de bajar el sueldo a los Políticos no van con ellos en fin como hay que ser democráticos y el Pueblo los ha votado pues a tragar cuando nos suban otra vez el agua la basura y el IBI

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *