El comercio ambulante, “sin expectativas” para este verano ante la “delicada” situación del sector

Mercadillo

Mercadillo.

El comercio ambulante está “sin apenas expectativas” de cara a la temporada estival, periodo en el que habitualmente prolifera la presencia de compradores en los mercadillos, debido a que la crisis económica ha menguado las ventas, de manera que el sector mantiene una situación “muy delicada”.

Así lo ha asegurado a Europa Press el presidente de la Asociación Provincial de Profesional del Comercio Ambulante de Huelva, José Juan Ayora, quien ha destacado que, aunque las condiciones meteorológicas en verano suelen propiciar que la gente vaya al mercadillo a comprar, sobre todo en las zonas costeras, “se compra poco y lo justo”.

“No hay ilusión ninguna”, ha dicho Ayora, quien confía en que finalmente la temporada sea mejor de los esperan los comerciantes ambulantes. “Tenemos las miras puestas en la campaña de Navidad, la Semana Santa y ahora el verano pero la cosa está muy tranquila”, ha apostillado.

Las ventas del comercio ambulante siguen una línea descendente y la crisis ‘se asienta’ en el mercadillo debido al descenso del consumo, así como ha lamentado los elevados precios del combustible que dificultan la actividad del sector, entre otros factores.

En esta línea, ha recordado que los profesionales de esta actividad deben hacer frente a las tasas municipales, que en muchas localidades se encuentran congeladas pero aún así, se trata de un gasto fijo, así como la tasa de autónomo, la mercancía, la furgoneta o el gasoil, entre otros.

Ante esto, ha señalado que incluso algunos comerciantes se plantean dejar de ir a este mercadillo porque “las ventas no dan para tantos gastos”. En este sentido, ha remarcado que mientras los ingresos van en descenso por la escasez de ventas, los gastos, por el contrario, son los mismos o incluso van en aumento.

Ayora, que ha incidido en cómo afecta al sector el desempleo ya que “el consumidor no tiene para comprar”, al tiempo que ha señalado que, pese a las previsiones económicas, el sector no nota repunte alguno.

En definitiva, todos estos factores hacen que el sector se vea “en decadencia” y “con los precios ajustados al máximo”, según ha explicado Ayora, quien ha apuntado que “hay días que apenas se vende o que incluso no se vende nada”.

El presidente de la Asociación Provincial de Profesional del Comercio Ambulante de Huelva ha destacado que espera que la llegada de turistas sirva para animar las ventas y ayudar al sector a seguir adelante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *