Gabriel Cruz se convierte en el cuarto alcalde de la democracia en Huelva capital

Ha contado solo con los votos de los 11 ediles del PSOE. PP, IU, Participa Huelva y Mesa de la Ría se han abstenido. Ciudadanos ha votado a Ruperto Gallardo

(Foto: Espínola)

(Foto: Espínola)

“No importa cuan duro sea el camino, muéstrame dónde comienza”. Con esta frase de una canción de Bob Dylan ha finalizado el discurso del que desde este sábado es el nuevo alcalde de Huelva: Gabriel Cruz. Ha querido Cruz mostrar con la misma su determinación para llevar adelante una tarea que sabe difícil pero a la que se enfrenta con ilusión y ganas, según se ha puesto de manifiesto en un discurso cargado de referencias al diálogo, al consenso, a la transparencia, a la participación de los ciudadanos, al empleo o a la cultura.

cruz nuevo alcalde huelva-09 cruz nuevo alcalde huelva-001 cruz nuevo alcalde huelva-02 cruz nuevo alcalde huelva-03 cruz nuevo alcalde huelva-04 cruz nuevo alcalde huelva-05 cruz nuevo alcalde huelva-06 cruz nuevo alcalde huelva-07 cruz nuevo alcalde huelva-08La nueva corporación municipal salida de las urnas el pasado 24 de mayo se parece más que ninguna a la que los onubenses eligieron en las primeras elecciones democráticas. Seis grupos forman parte de una corporación en la que ningún grupo tiene mayoría absoluta y en la que Cruz va a tener que dialogar constantemente para alcanzar mayorías.

Cruz ha contado solo con los votos de los 11 concejales del grupo socialista, mientras que Partido Popular (8 concejales), Izquierda Unida (3), Mesa de la Ría (1) y Participa Huelva (1) se han abstenido en la votación. Tan solo Ciudadanos ha presentado a su candidato para alcaldable, recibiendo Ruperto Gallardo el apoyo de sus tres ediles.

El acto de toma de posesión de la nueva corporación y de elección del alcalde ha contado con la presencia de los exalcaldes José Antonio Marín Rite y Juan Ceada. Por parte de la Junta ha acudido el consejero de Justicia y no han faltado a la cita el diputado Javier Barrero, el portavoz socialista en el Parlamento andaluz, Mario Jiménez, o el secretario general del PSOE y presidente en funciones de la Diputación, Ignacio Caraballo.

OCHO AÑOS COMO MÁXIMO

En su primer discurso como alcalde, Cruz ha adquirido varios compromisos. Uno de ellos es que no estará más de ocho años en la Alcaldía en el caso de que fuera reelegido dentro de cuatro años.

Igualmente, ha anunciado que en el primer pleno orgánico se bajará el sueldo un 10%, reducirá las tenencias de Alcaldía a tan sólo tres y se producirá una reducción del 20% en el gasto de asesores municipales.

Otra de sus primeras medidas será la de incorporar al Ayuntamiento de Huelva a la Agrupación de Interés promovida desde el Puerto de Huelva en favor de las infraestructuras en la provincia.

Cruz quiere ser el alcalde de todos los onubenses, pero de manera muy especial de “todos los que están en una situación límite, de los más desfavorecidos” y para ello ha tendido la mano a todos los grupos que conforman el Ayuntamiento.

No han faltado en su intervención referencias a compromisos electorales como el centro de salud en Isla Chica o una solución al problema de los fosfoyesos, y también ha tenido unas palabras de agradecimiento para el alcalde saliente, Pedro Rodríguez, que no estaba presente en el acto y al que ha deseado “todo lo mejor”.

 OPOSICIÓN MUNICIPAL

En el pleno, además, se ha dado paso a un turno de intervenciones de diez minutos a los grupos políticos con representación en el pleno. El primero en tomar la palabra ha sido el concejal de Participa Huelva, Jesús Amador, que ha defendido la necesidad de “abrir las puertas a la ciudadanía” de este Ayuntamiento y tras narrar diversas realidades sociales, ha incidido en que “no podemos dejar caer a nadie más”, por lo que ha destacado que hay que ir de la mano con los vecinos y todo con transparencia y ejemplaridad.

Rafael Gavilán ha sido el siguiente y ha dejado claro que “la Mesa de la Ría va a ser la voz” de los vecinos y después de lamentar “los efectos de la contaminación en Huelva”, ha exigido un plan de restauración de máximos de las balsas de fosfoyesos. Además, ha avisado al nuevo regidor que “si traiciona a Huelva como hizo el PP, Huelva se lo va a pagar del mismo modo y la Mesa de la Ría se encargará de que así sea”.

El candidato de IULV-CA a la Alcaldía, Pedro Jiménez, ha destacado que “para Izquierda Unida lo importante no es el cambio del alcalde de Huelva sino que se abran paso políticas nítidamente de izquierdas”, y ha subrayado la defensa de su formación a los servicios públicos, al tiempo que ha calificado como “eje central” de su política la recuperación de la Avenida Francisco Montenegro y el tema medioambiental.

Ha sostenido que es “prioritario” auditar “de verdad” la situación económica del Consistorio, así como ha defendido presupuestos participativos, la creación de una oficina antidesahucios y la puesta en marcha de un Plan Estratégico Económico, Ecológico y Social para la ciudad, entre otras cuestiones.

El candidato de Ciudadanos a la Alcaldía, Ruperto Gallardo, quien ha señalado que la primera medida que elevará su grupo al ente local será un pacto por la transparencia, ha recordado que “los onubenses están cansados de proyectos irrealizables” y ha enumerado algunos como el aeropuerto o el AVE.

Por parte del PP ha intervenido Ángel Sánchez, quien ha recordado al alcalde saliente, Pedro Rodríguez, con unas cariñosas palabras, y ha sostenido que “la responsabilidad, la solidaridad y Huelva” serán los valores centrales de su grupo, que desde la oposición “trabajará por los intereses de Huelva” porque “dejamos una gran ciudad pero aún queda por hacer y con imaginación, esfuerzo y propósitos comunes”, ha añadido.

Convencido de que debe ser un mandato “de diálogo” al no tener ningún grupo la mayoría absoluta, Sánchez ha insistido en que “hay que hacer más que nunca política de la buena, cercana a los problemas de los ciudadanos”. “Trabajar día y noche por Huelva, gobernando y sin gobernar, deber ser una obligación para todos”, ha enfatizado el concejal del PP, que ha ofrecido la mano al nuevo alcalde para trabajar por la ciudad.

“Vamos a ser positivos porque creemos que es lo que necesita nuestra tierra y es lo que nos ha enseñado siempre quien hasta hoy ha liderado los destinos de esta ciudad”, ha concluido.

El portavoz del PP ha pedido, eso sí, a Cruz que explique cúal es su modelo de ciudad, “porque nosotros no lo conocemos”, y que deje de mirar “los problemas de perfil y lo haga de frente”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *