Polémica con la cuna del fútbol español

Exiles, posible primer club británico que jugara en España en 1873.

Exiles, posible primer club británico que jugara en España en 1873.

Un historiador gallego pone en entredicho que los orígenes del fútbol en España estén en Riotinto, en Huelva, ya que lo sitúa unos años antes en Vigo, primera localidad española donde según José Ramón Cabanelas los ingleses llegaron a España y jugaron al fútbol, concretamente en mayo de 1873. El Exiles, un equipo formado por trabajadores de una empresa de telégrafo inglés, la Easter Telegrah Company, sería por tanto según él, el primer club en el que se jugó al fútbol en España, (aunque no afirma que dicho club se fundara en Vigo sino que fue trasladado directamente desde Inglaterra) cinco años antes de que llegara a la provincia de Huelva a través de los ingleses afincados en Riotinto, a través de la Riotinto Company. Para Cabanelas, el Exiles también trajo a España el rugby, tenis y ping-pong en este año 1873.

Polémica por tanto una vez más con la cuna del fútbol español, que está datada en la localidad minera de Riotinto en 1878 y posteriormente en la fundación del club más antigo de España, el Recreativo de Huelva, el 18 de diciembre de 1889. Varios historiadores ya han intentado sin éxito llevarse el decanato del fútbol español a otras ciudades como Tarragona, Bilbao y ahora Vigo, pero ninguno de ellos ha terminado por demostrar fehacientemente que Huelva no sea la cuna del fútbol español.

La información se puede ver íntegra en el siguiente vídeo que ha emitido este sábado La 2 de TVE en su programa España en Comunidad a partir del minuto 14’30”. http://www.rtve.es/alacarta/videos/espana-en-comunidad/

3 Responses to Polémica con la cuna del fútbol español

  1. Benjamin Naranjo Rodriguez

    Totalmente de acuerdo con los comentarios de D. Rafael Perea. Incluso bastante antes los britanicos etuvieron por estas tierras: las minas de Tharsis y La Zarza pasaron a manos escocesasa partir de 1866, con la ” Tharsis Sulphur and copper Company Ltd “. Y anteriormente, en 1862, se inicia la explotacion de las minas de Buitron por la compañia britanica ” The South Europe Mining G. Ltd “.

  2. Rafael Perea Carrasco

    Y además, por saber poco, este historiador cifra la llegada de los ingleses a Minas de Riotinto en 1878 cuando realmente lo fue el 14 de febrero de 1873 antes que la compañía de telégrafos de Vigo que lo hizo en Mayo de 1873.

  3. Rafael Perea Carrasco

    No sé como recogéis este tipo de insinuaciones sin fundamento cuando Minas de Riotinto está reconocido como la cuna del futbol español por la RFAF, por la RFEF y registrada legalmente, con todos los derechos que otorga la ley, por la oficina de patentes y marcas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *