140 menores saharauis disfrutarán de unas ‘Vacaciones en Paz’

Vacaciones en pazUnos 140 niños y niñas saharauis de entre ocho y doce años podrán disfrutar durante casi dos meses de unas ‘Vacaciones en Paz’ en el seno de las diferentes familias de acogida que este año van a estar repartidas en 40 municipios de la provincia y Huelva capital. Este programa solidario de Cooperación Internacional, que coordina la Federación Provincial de Huelva de Asociaciones Solidarias con el Sáhara, viene desarrollándose cada año gracias a la colaboración de la Diputación de Huelva, a la inestimable solidaridad de las familias de acogida y a los municipios que colaboran con el programa de ‘Vacaciones en Paz’.

La diputada de Cooperación Internacional en funciones, Elena Tobar, ha mostrado su gratitud “hacia una provincia como es la nuestra que, con cada edición de este programa, demuestra su alto grado de compromiso y de apoyo al pueblo saharaui” y, por ello, ha incidido en la importancia de continuar apostando, desde la institución provincial, por esta iniciativa solidaria.

Los menores, unos 140 niños y niñas procedentes de los campamentos de refugiados de Tindouf (Argelia), permanecerán durante casi dos meses conviviendo junto a sus familias de acogida. Este año, los niños y niñas saharauis que vienen con destino a Huelva llegarán al aeropuerto de Málaga a finales del mes de junio. Para estos pequeños ésta es la única oportunidad que tienen de salir del desierto durante los meses más duros, los del verano, cuando las temperaturas alcanzan y superan diariamente los 50ºC. La educación que reciben los menores durante el curso en los centros escolares de su wilaya (provincia) les ayuda a perfeccionar el idioma español, la segunda lengua oficial en los campamentos.

La Federación Provincial de Huelva de Asociaciones Solidarias con el Sáhara, que impulsa, canaliza  y coordina desde su creación el apoyo y la cooperación con la causa saharaui, lidera en la provincia de Huelva desde el año 1999 dos importantes proyectos dirigidos a paliar y mejorar la situación en la que viven la población refugiada: los proyectos ‘Vacaciones en Paz’ y ‘Caravana por la Paz’, en los que la Diputación de Huelva colabora con ambos programas desde hace más de 15 años.

A través del proyecto ‘Caravana por la Paz’ la Federación Provincia de Huelva de Asociaciones Solidarias con el Sahara trata de paliar la falta de alimentos, medicamentos y material escolar de la población saharaui que habita en los campamentos de refugiados, uniéndose de esta forma al esfuerzo solidario que desde otros organismos nacionales e internacionales se lleva a cabo. ‘Caravana por la Paz’ moviliza cada año más de 70.000 kilos de ayuda humanitaria en un esfuerzo compartido de movilización y participación social por parte de familias, asociaciones, particulares e instituciones.

La Federación está formada actualmente por 22 asociaciones repartidas por los siguientes municipios de la provincia: “Lazos de familia” en Aljaraque, “Aljaima” en Almonaster la Real, “Rocío para el Sáhara” en Almonte, “Sáhara en el corazón” en Aracena, “Con el Sáhara” en Arroyomolinos de León, “Futuro para el Sáhara” de Bollullos del Condado, “Solidaridad con los refugiados saharauis” de Cala, “Amigos del Sáhara del Andévalo” en Calañas y El Cerro de Andévalo, “Por un Sáhara Libre” de Cartaya, “Asociación de amigos del Sáhara” en Hinojos, “Sol de esperanza” en Huelva, “Asociación de amigos del pueblo saharaui” de Isla Cristina, “Asociación de amistad con el pueblo saharaui” en Lepe, “Asociación niños saharauis” de Moguer, “Nerva Solidaria” en Nerva, “Amanecer en el Sáhara” en Niebla y Villarrasa, “Solidaridad con el pueblo saharaui” en Palos de la Frontera, “Por un Sáhara Independiente” de Puebla de Guzmán, “Arenas que unen“ de Punta Umbría, “Rociana con el pueblo saharaui” de Rociana del Condado, “Asociación saharaui Sagrit” de San Juan del Puerto y, “Amigos por la Paz” de Trigueros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *