Clausurado el Congreso Mundial de Entrenadores de Fútbol

Congreso Mundial de Entrenadores de Fútbol de la RFAF.

Congreso Mundial de Entrenadores de Fútbol de la RFAF.

Este domingo al mediodía concluía el Congreso Mundial de Entrenadores de Fútbol “Centenario de la RFAF (1915-2015)”, organizado por la Real Federación Andaluza de Fútbol y el Comité Técnico Andaluz de Entrenadores de Fútbol asociado a la misma (CTAEF). El Congreso ha sido calificado como un éxito de organización y participación por todas las partes vinculadas, pues el amplio programa ha satisfecho ampliamente los objetivos de los 3.270 técnicos inscritos. Como complemento, “Futboland”, la feria del fútbol que transcurría paralelamente en las instalaciones anexas a la misma sede, el Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla (FIBES), ha permitido la incorporación (con entrada gratuita) a aficionados al “deporte rey” de todas las edades. El viernes 12 de junio, tras la inauguración oficial del acontecimiento, tuvieron lugar las primeras ponencias: Julio Garganta y su ponencia “Caminos de excelencia táctica en el Fútbol” iniciaba la jornada de tarde, que remataría Venancio López con “Entrenamiento de situaciones de finalización”. Acabaría la jornada el propio López junto a Vicente Miera, el psicólogo deportivo Miguel Morilla y Jesús Barbadilla “Jesule”, de la AFE, representante de esta asociación en el Congreso que también tuvo a bien exponer los servicios que presta el sindicato de jugadores.

A lo largo del sábado 13 tuvo lugar la primera sesión de presentación de trabajos, destacando las ponencias del educador social Jorge Morillo y de Juan Sarrión, que ambos orientaron sus intervenciones hacia la capacidad del fútbol para educar y transmitir valores positivos. Tras la última exposición, llegaría uno de los momentos esperados del Congreso: la entrevista a Osvaldo Menéndez a Nuno Espírito Santo, entrenador del Valencia CF, que giró en torno a la capacidad del entrenador para motivar y estimular la concentración de los jugadores. La entrevista dio paso a un turno de preguntas de los asistentes. “Hay que convertir el miedo en desafío”, fue una de sus apostillas más brillantes. El siguiente escenario del Congreso fue el que se constituyó con la primera mesa redonda programada, en la que Víctor Salas moderó un interesante diálogo entablado entre Lucas Alcaraz, Juan Antonio Anquela Francisco

Chaparro, Manolo Jiménez y Esteban Vigo en torno al rol del entrenador en el fútbol actual. Fueron valoradas varias intervenciones, entre ellas las palabras de Manolo Jiménez sobre la necesidad de estar muy formados “porque el fútbol tiene cada vez más repercusión social”. La mesa redonda tuvo su cuota de interactividad, pues los asistentes y usuarios de Twitter pudieron enviar sus consultas a los técnicos participantes en la misma.

Congreso Mundial de Entrenadores de Fútbol de la RFAF.

Congreso Mundial de Entrenadores de Fútbol de la RFAF.

La tarde comenzó con un mensaje remitido por el preparador italiano Gianni Vio, del AC Milan entre otros clubes importantes, que quiso colaborar en la distancia con la RFAF. Vicente Martínez Arribas dio relevo al mensaje de Vio para hacer una reflexión sobre la autoconfianza de los técnicos y alrededor del concepto de error y la reacción ante el mismo.

Se llegaba así a otra de las ponencias teóricas más esperadas, la de Joaquín Caparrós. El técnico sevillano, que fue presentado por Ramón Orellana, reflexionaba y documentaba la necesidad de equilibrar técnica y táctica en la preparación de los futbolistas. La ponencia se cerró con una ovación cerrada para el entrenador de Utrera, que acabó firmando ejemplares de su libro “El Míster” en un stand preparado a tal efecto.

Tras la ponencia de Caparrós, llegaría la segunda mesa redonda del congreso, moderada por el periodista de la RFAF Diego Jiménez, y constituida por Antonio Escribano, Marcos Álvarez, Santi Rivera y José Carvajal. La propuesta giró sobre la vinculación e importancia en el mundo del fútbol de ciencias aplicadas con cada vez más peso, como la endocrinología, la psicología o la preparación física. También se abrió un turno para la participación de asistentes, antes de dar por concluida la jornada.

Finalmente, hoy domingo 14 ha comenzado el tercer y último día de este Congreso con la segunda jornada de presentación de trabajos, que abrió Ives Clement con su comunicación “¿Quieres entrenar en Europa, en el mundo?”, que gozó de gran atención. Javier Lamoneda prosiguió con su disertación titulada “Mejora de las orientaciones hacia la deportividad…”. La siguiente en subir al estrado fue María Jesús Villodres, de la RFAF e IMovingForAll, que trató varios aspectos sobre “Formación y movilidad internacional de entrenadores de fútbol”.

Las tecnologías aplicadas a la gestión deportiva pasaron a ser las protagonistas en este momento del día, gracias a la ponencia de Jorge Sánchez, que presentó la herramienta GesDep, dirigida a los clubes.

La ponencia de Juan José Vila “El análisis en fútbol en un equipo profesional” volvió a dar paso al bloque más formativo del congreso, que recibió la ovación del público por la que se consideró una intervención brillante del experto en análisis táctico y scouting, y que concluyó con la frase “¡qué bonito es ser entrenador!”.

Y en un momento álgido llegó Lorenzo Buenaventura, jefe de preparación física del Bayern de Múnich (FC Bayern München), y que se centró en su especialidad en el fútbol de alto rendimiento.

El preparador gaditano aportó numerosa documentación y ejemplos sobre cómo se realiza el trabajo en el equipo muniqués que coordina Pep Guardiola, en el que cada uno de los elementos de la estrategia de preparación de la plantilla va orientada hacia la posesión del balón.

Tras su intervención, el presidente de la RFAF, Eduardo Herrera, y el presidente del CTAEF, Antonio Mendoza, impusieron a Buenaventura la Insignia de Oro del Comité de Entrenadores andaluces.

La RFAF, en el breve acto de clausura, quiso reiterar su agradecimiento tanto a los asistentes al Congreso como a aquellos que lo han ido siguiendo por las diferentes vías facilitadas, así como a quienes se han congregado en torno a la fiesta del fútbol que ha supuesto Futboland 2015.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *