El PSOE saca ‘tajada’ de los pactos en la provincia de Huelva

Los socialistas se hacen con 13 de las 22 localidades donde no había mayorías absolutas

Aljaraque es un ejemplo de la política de pactos seguida por el PSOE para gobernar.

Aljaraque es un ejemplo de la política de pactos seguida por el PSOE para gobernar.

El Partido Socialista ha sido la formación que mayor provecho ha sacado de los pactos en la provincia de Huelva, tras la constitución este pasado sábado de las nuevas corporaciones locales.

Los socialistas han visto como este 13 de junio su candidato era aupado a la Alcaldía de 13 de los 22 municipios donde no se había logrado mayoría absoluta por parte de alguna lista el pasado 24-M.

A las 40 mayorías absolutas hay que sumar por tanto 13 nuevas alcaldías, lo que da un total de 53 ayuntamientos gobernados por el PSOE.

Si hubiera que hacer un símil boxistico el PSOE ha sido ganador por KO. Ha sacado ‘tajada’ de la política de pactos con una elasticidad que sorprende. Buena parte de los municipios en los que ha logrado hacerse con la Alcaldía ha sido gracias al apoyo de IU, pero en otros se ha servido de IU y de marcas blancas de Podemos, de Independientes e incluso del PP, formación con la que ha llegado a un pacto en Lucena del Puerto.

La cintura que ha demostrado el PSOE a la hora de pactar ha llegado al extremo de hacer caer a la candidata por Villalba del Alcor en aras a lograr un pacto con dos formaciones independientes y dejar sin Alcaldía a la lista más votada, la del PP. Los dos puntos negros para los socialistas han sido Ayamonte y Cartaya. En la primera localidad por no llegar a conformar un frente de izquierdas junto a IU y la marca blanca de Podemos y en la segunda por no saber atraer al pacto logrado con IU a los andalucistas, que eran la llave de la gobernabilidad.

PARTIDO POPULAR

El Partido Popular ha sumado tan solo dos nuevas localidades (Ayamonte y Calañas) a sus mayorías absolutas, con lo que gobernará en 12 municipios, pero con una pérdida importante de poder municipal al no gobernar en la capital y haber perdido localidades tan significativas como Almonte, San Juan del Puerto, Aljaraque o Gibraleón, lo que en modo alguna se compensa por la obtención de Ayamonte y Calañas. A los populares les queda el consuelo de haber entrado en el gobierno municipal de dos municipios importantes: Cartaya e Isla Cristina.

IMDEPENDIENTES-IU-PA-C’S

Los grupos Independientes han sumado tres nuevas alcaldías a las cuatro en las que tenían mayoría absoluta. Gobernarán en siete localidades, dos ellas del peso poblacional de Cartaya e Isla Cristina (ICAR y La Figuereta), pero han perdido Bollullos Par del Condado en favor del PSOE, lo que no les compensa la victoria en Beas.

Izquierda Unida ha sumado dos nuevas localidades (Zalamea la Real y Zufre) y a las tres mayorías absolutas que tenía y gobernarán en cinco pueblos.

El PA ha sufrido un fuerte descalabro, sobre todo no haber conseguido entrar en el gobierno municipal de su bastión principal, Isla Cristina. Los andalucistas solo gobernarán en Rosal de la Frontera.

Ciudadanos ha logrado la alcaldía de Cumbres de San Bartolomé, pero tan solo se presentaban en cinco localidades. Los tres concejales en la capital y el diputado provincial son un rédito electoral suficiente para una formación que acaba de llegar al mercado electoral.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *