El alcalde de Punta niega que haya sido detenido y asegura que tan solo ha sido llamado a declarar por la operación Edu

El PSOE le muestra su apoyo al "no estar detenido, ni imputado" y el PP exige a los socialistas que actúen "contra la corrupción"

Gonzalo Rodríguez Nevado, alcalde de Punta Umbría, durante un pleno. (E. D.)

Gonzalo Rodríguez Nevado, alcalde de Punta Umbría, durante un pleno. (E. D.)

El alcalde de Punta Umbría, Gonzalo Rodríguez Nevado (PSOE), ha negado que haya sido detenido este lunes en el marco de la operación ‘Eduende’, la última fase de la investigación sobre cursos de formación presuntamente irregulares en Andalucía.

Rodríguez Nevado ha desmentido de esta forma la información facilitada por la Agencia Europa Press y la noticia dada por El Confidencial.

El alcalde puntaumbrieño sí ha acudido a declarar en relación con el caso de los presuntos fraudes en cursos de formación, pero ha insistido en que en ningún momento ha sido detenido y ha mostrado su interés por colaborar con la justicia, –aunque se ha acogido a su derecho de no declarar–, al tiempo que ha explicado que su declaración está relacionada con unos cursos que se impartieron por la empresa en el año 2011, cuando él se había desvinculado de la misma en 2007.

Según había adelantado El Confidencial, la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) acusa al alcalde de Punta Umbría de haber desviado para otro fin las cuantiosas subvenciones públicas para la organización de acciones formativas que ha recibido el grupo hostelero que regentó. Según El Confidencial, desde 2010, las dos sociedades mercantiles que controlaba habrían percibido más de un millón de euros de esta línea de fondos.

Así, afirma la publicación, la imputación de Rodríguez Nevado se apoyaría exactamente en las presuntas irregularidades detectadas en un expediente de concesión de estos fondos que fue aprobado por la Dirección Provincial de Huelva del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) en febrero de 2011. Sólo en esa convocatoria, El Paraíso de la Dehesa SL, uno de los establecimientos que integran el grupo de restaurantes que eran del regidor socialista, se llevó una transferencia directa de 202.820 euros. Se trata de uno de los importes más altos que se concedieron a través de ese expediente, integrado por 129 beneficarios.

La declaración de Rodríguez Nevado se suma a las declaraciones y a las detenciones llevadas a cabo la pasada semana en Huelva. Entre los llamados a declarar estaba el ex alcalde Fernando Pineda y entre los detenidos nueve administradores de empresas, de los que en ningún momento se facilitó dato personal alguno.

REACCIONES

IGNACIO CARABALLO

El secretario general del PSOE de Huelva, Ignacio Caraballo, ha asegurado este lunes que el alcalde de Punta Umbría, Gonzalo Rodríguez Nevado (PSOE), se ha acogido a su derecho a no declarar tras acudir a la Jefatura de Policía esta misma mañana después de recibir el viernes una citación para declarar en el marco de la operación ‘Eduende’, así como ha dejado claro que cuenta con el apoyo del partido al “no estar detenido, ni imputado”.

Del mismo modo, ha remarcado que Gonzalo Rodríguez Nevado se encuentra desvinculado de la empresa familiar investigada desde el año 2007 y “los hechos que se le atribuyen son posteriores a la desvinculación que él tiene con esa empresa”. Además, ha añadido que el regidor local “no era responsable” de la misma en el momento de esos cursos.

“No ha sido detenido y se trata de hechos que fueron archivados hace ahora un año por el juzgado”, ha dicho el máximo dirigente de los socialistas onubenses, que considera que Gonzalo Rodríguez Nevado “no tiene ningún problema”.

PARTIDO POPULAR

El Partido Popular  de Huelva ha exigido a la presidenta de la Junta de Andalucía y al PSOE de Huelva que demuestren su compromiso contra la corrupción con medidas contundentes tras las detenciones e imputaciones judiciales contra cargos socialistas en la provincia de Huelva.

Así lo ha expresado el secretario general del PP de Huelva, Guillermo García Longoria, que ha valorado como un hecho muy grave la presunta detención del alcalde y declaración del alcalde de Punta Umbría, por un presunto fraude en la trama de cursos de información que se investiga en el marco de la operación ‘Eduende’.

“No sabemos qué más tiene que pasar en esta provincia para que, tanto el PSOE como Susana Díaz, den explicaciones y tomen medidas”. En los último tiempos hemos visto a un ex delegado de Empleo, como Juan Márquez, imputado y en libertad bajo fianza; a otro ex delegado de Empleo, Eduardo Muñoz, detenido y en libertad con cargos; un registro policial en la Diputación de Huelva; y, ahora, detenciones en el marco por los cursos de formación con un alcalde que ha tomado posesión apenas dos días antes”.

IZQUIERDA UNIDA

El concejal de IULV-CA en el Ayuntamiento de Punta Umbría, Miguel Ángel Gallego, ha pedido este lunes al alcalde, el socialista Gonzalo Rodríguez Nevado, que convoque una reunión “urgente” con todos los cabezas de lista de los partidos de la corporación para que detalle su presunta relación con la operación ‘Eduende’.

En una carta dirigida a González Nevado, y enviada a los medios, IU le pide que informe sobre las declaraciones que haya realizado al respecto y todo lo relacionado con su situación judicial.

Así, tras esta reunión, solicitan que se traslade a través de un comunicado público dirigido al pueblo de Punta Umbría la información detallada del procedimiento judicial abierto.

Del mismo modo, aseguran que la posición de IU sobre su continuidad o no como alcalde la fijarán tras esta reunión, ya que consideran que es un principio de su formación, al que “no van a renunciar, el hecho de solicitar la dimisión de un cargo público de cualquier organización política si existe una imputación formal por delitos de corrupción”.

UNIDOS POR PUNTA UMBRÍA (UPU)

El portavoz de Unidos por Punta Umbría (UPU), José Carlos Cansino, ha emplazado a las fuerzas políticas con representación en el Ayuntamiento costero –PP e IULV-CA–, que entre todos tienen mayoría, a mantener una reunión con el fin de analizar si “un alcalde señalado como es el alcalde de la localidad, el socialista Gonzalo Rodríguez Nevado debe seguir manchando el nombre de Punta Umbría”.

En declaraciones a Europa Press, Hernández Cansino ha dejado claro que el alcalde “ha acudido a declarar en calidad de imputado y se ha acogido a su derecho a no declarar”, por tanto ha criticado que “no haya colaborado con la justicia” y cree que “debe una explicación al pueblo de Punta Umbría”.

En este sentido, asegura estar “indignado”, ya que “el día antes de tomar posesión de su acta este sábado ya conocía su citación para declarar y la ha ocultado”, a lo que ha añadido que si las demás fuerzas hubieran conocido estas circunstancias, “quizás no hubiera sido investido”.

Por todo ello, ha insistido en este emplazamiento a las demás fuerzas políticas para analizar el asunto y decidir si van a “permitir o no” que Rodríguez Nevado, que gobierna con minoría simple, “siga manchando el nombre de Punta Umbría”.

6 Responses to El alcalde de Punta niega que haya sido detenido y asegura que tan solo ha sido llamado a declarar por la operación Edu

  1. Es lamentable la situación, pero el pueblo sencillo y llano no puede mantener más tiempo tanto chorizo y engaño para engordar a los nuevos ricos inscritos en el 40% desde el año 2008, en plena crisis, en la que los pobres se han empobrecido más y los ricos han aumentado injustamente sus riquezas con el consentimiento y falsedad documental de muchos regidores. Cada palo sostenga su vela sin ánimo de revancha, por dignidad y justicia.

  2. Y si lo defiende Caraballo, es porque el está implicado indirectamente con la supuesta implicación de Mario Jimenez (el cuñado de Caraballo) por el uso de trajetas Black en los restaurantes del imputado

    Como se ha escrito en el foro, quien calla otorga si Gonzalo Rodríguez es inocente, ¿por que se niega a hablar?

  3. Me causa asombro que la Policia lo llame a declarar y, siendo inocente como proclama, se acoja a “su derecho” de no decir ni pío. Los inocentes no tienen problema alguno para decir lo que saben, jamás se callan pues no tienen miedo a hablar.
    Ya se sabe que …..el que calla otorga…..

  4. SIN
    AUTOCRÍTICA
    ENSEGUIDA
    VAMOS
    A
    AVANZAR !!!

  5. TOLERANCIA
    CERO
    CON
    LOS
    CORRUPTOS
    DEL
    PP-SOE !!!
    ———-
    MARCA
    ESPAÑA,
    VERGÜENZA
    MUNDIAL !!!
    ———-

  6. Qué vergüenza de periodistas hay en esta provincia. Este hombre NO HA SIDO DETENIDO, no es que lo niegue, es que no ha sido detenido.
    Intoxicadores y golfos es lo que sobra en Huelva. Peperos, que habéis palmao en Huelva, cuanto antes lo asumáis, mejor os irá..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *