Diputación clausura los talleres infantiles ‘Chamán’

Alrededor de 150 niños de la zona Ribera del Tinto han participado en esta actividad, en la que han aprendido hábitos sanos de comportamiento

ChamánLos Servicios Sociales Comunitarios de la zona de trabajo social Ribera del Tinto han clausurado en el parque acuático de atracciones de Cartaya la edición 2014-2015 de los talleres infantiles de educación en valores “Chamán”, que se han venido celebrando desde octubre pasado, con la participación de alrededor de 150 niños de 10 y 11 años, de los municipios de Lucena, San Juan del Puerto, Gibraleón y San Bartolomé de la Torre. El aprendizaje de hábitos sanos de comportamiento y valores sociales es el principal objetivo de estos talleres, que Diputación desarrolla desde el año 2.000, y que tiene también como finalidad apoyar a las familias en su labor educativa.

La clausura de estos talleres, en la que también han participado los progenitores de los niños, se ha desarrollado en un ambiente lúdico y festivo, entre juegos educativos, concursos y mucha diversión. La clausura del “Chamán” coincide con la finalización de otros de los 36 talleres que se han celebrado en las 9 zonas de trabajo social de la provincia, con la participación de 800 menores.

Los talleres de educación en valores constituyen uno de los programas preventivos grupales comunitarios más importantes de los que desarrolla el Área de Bienestar Social de Diputación. Así lo demuestra su aceptación y valoración positiva por parte de padres y madres, centros educativos, los propios menores y la población en general.

Los talleres, que se celebran con la colaboración de los Ayuntamientos y los centros educativos locales, adoptan una denominación distinta según la zona donde se desarrollan, así, los nombres con los que se conocen a los talleres en El Andévalo, Cinturón Agroindustrial y Ribera del Tinto, Condado Norte, Condado Sur, Costa, Cuenca Minera, Sierra Este y Sierra Oeste, son, respectivamente, “Tierra de cuentos”, “Chamán”, “Duende”, “Trotamundos”, Pirata”, “Urium”, “Manú” y “Buda”.

La construcción de una sociedad más plural y tolerante, mediante la formación de las generaciones futuras en valores sociales como la solidaridad, la interculturalidad, la igualdad y el respeto a las diferencias es el objetivo que comparten todos estos talleres, que se desarrollan con una media aproximada de 20 menores por taller, en sesiones semanales de aproximadamente dos horas de duración. Monitores y educadores sociales de las zonas de trabajo social de los Servicios Sociales Comunitarios de Diputación son los encargados de impartirlos, siendo las áreas de trabajo más frecuentes las de desarrollo y crecimiento personal, la educación para la convivencia, la educación en valores, el ocio y el tiempo libre y la educación para la salud. Entre las novedades de esta edición que ahora se clausura se encuentra la ampliación de las edades de los niños y niñas participantes, que hasta la fecha era de 10 y 11 años, cuarto y quinto de Primaria; y ahora se eleva también a los 13 y 14 años, en algunos talleres.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *