La CHG contrata obras en diez pueblos del Condado

El subdelegado del Gobierno en Huelva, Enrique Pérez Viguera, ha destacado hoy los 838.000 euros que invertirá el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), en 10 municipios de la comarca del Condado para la ejecución de un proyecto de restauración ambiental de cauces y espacios degradados.

Pérez Viguera ha resaltado el empleo que supondrá la ejecución de estas obras, así como el impulso a la economía onubense.  “Esta inversión del Gobierno –ha remarcado– hará posible la creación de puestos de trabajo en la comarca del Condado y traerá consigo un impulso para la economía de la provincia, especialmente en pequeños municipios como Paterna del Campo, Escacena o Villarrasa”.

El BOE del pasado sábado, 13 de junio, recogía el anuncio de la formalización del contrato por parte de la Confederación con la empresa Desarrollo Integral de Proyectos, Obras y Servicios Ambientales (DIPSA) por un importe total de 838.063,94 euros.

El proyecto contempla la realización de una serie de actuaciones en una decena de pueblos con el fin de acondicionar, tanto social como medioambientalmente, determinados entornos de estos municipios. En concreto, se van a desarrollar cinco grandes actuaciones durante su ejecución, en función de las necesidades sociales planteadas por estas localidades.

En primer lugar, se acometerán actuaciones de restauración hidrológico-forestal de arroyos mediante obras que mejoren el estado fitosanitario de la vegetación de ribera, realizando desbroces selectivos de vegetación que se encuentre en mal estado fitosanitario y, especialmente, de vegetación invasora. De esta forma, se pretende aumentar la capacidad hidráulica de los arroyos mediante la retirada de residuos, vegetación y árboles muertos y, en los casos necesarios, se revegetará la zona en las márgenes afectadas.

Entre otras actuaciones de restauración hidrológico-forestal, se realizarán intervenciones en el arroyo de las Juncas, situado en La Palma del Condado, o en los arroyos de la Madreselva, de la Cerrada y de la Cárcava, en Bollullos.

Por otro lado, el proyecto contempla también actuaciones de restauración o creación de áreas de uso social, como lugares de esparcimiento y recreo en el medio natural para poner en valor el conocimiento del medioambiente y para cubrir la demanda de actividades al aire libre de la población, mediante el uso ordenado de los espacios con instalaciones adecuadas y equipadas para ello.

En este sentido, se llevará a cabo, por ejemplo, la restauración del área de uso social del entorno de la Fuente de la Cañería en Escacena del Campo.

Vías verdes y circuito saludable

Otro de los objetivos de esta actuación de la CHG en el Condado onubense es la restauración o creación de vías verdes con mejora y aporte de zahorras, en aquellos casos que sean necesarios, y con señalización mediante cartelería de identificación de hitos e interpretativa del entorno. Entre otras actuaciones, se creará la vía verde del Convento, en Bollullos.

Este proyecto de restauración ambiental también contempla la creación de un circuito saludable para el uso y disfrute ciudadano por el camino del puente que discurre paralelamente al trazado del arroyo de La Fuente, en el término municipal de Paterna del Campo.

El último bloque de actuaciones va encaminado a la restauración de áreas degradadas y que habitualmente han sido utilizadas como vertederos incontrolados de residuos. Para ello, se actuará mediante la limpieza de las zonas afectadas retirando los residuos acumulados, reforestando con especies arbóreas y arbustivas características del ecosistema mediterráneo y dotando a estas zonas de mobiliario rústico de madera y cerramiento perimetral para el uso ciudadano.

Se contemplan, por ejemplo, actuaciones en la zona conocida como La Rijeta ubicada en el municipio de Villarrasa.

Todas estas actuaciones se enmarcan dentro del convenio suscrito entre la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, que afrontará el 80% de la inversión con cargo a los fondos FEDER, y la Diputación de Huelva, que deberá sufragar el 20% restante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *