XXIV Aniversario de la Coronación de la Virgen de Montemayor

CORONA DE LA VIRGEN Y EL NIÑOLa ermita de Montemayor acogerá  este sábado, 20 de junio, el acto de conmemoración del aniversario de la Coronación Canónica de la Patrona de Moguer, la Virgen de Montemayor, un acontecimiento del que se cumplen 24 años pero que sigue vivo y pujante en el corazón de todos los moguereños y devotos de la Virgen. A las 19.00 horas se celebrará una eucaristía que presidirá el párroco de Moguer, José Manuel Raposo Hernández.

Aquel sábado 15 de junio de 1991 Moguer se echó a la calle y se vistió con sus mejores galas para participar en la solemne Coronación Canónica de la Virgen de Montemayor, un acto  en el que la ciudad volvió a demostrar el profundo amor que profesa a la imagen de su Patrona.

Ese día la Virgen estrenaba un completo ajuar, saya bordada en oro con numerosas joyas donadas por anónimos devotos, así como el vestido para el Niño y el manto de terciopelo rojo bordado en oro.

La Virgen fue Coronada con una magnifica Corona de oro, marfiles y piedras preciosas, realizadas con joyas donadas también por numerosos devotos, a la vez que se estrenaba ese día Corona para el Niño y cetro para la Virgen, realizados también con el oro aportado de forma generosa por toda la ciudad.

Moguer se volcó como no podía ser menos para aquel magno y solemne acto que fue la Coronación Canónica de la Virgen de Montemayor. Fue la culminación de un largo proceso de más de cincuenta años durante los que Moguer luchó y trabajó por el reconocimiento a la devoción a su Patrona, Coronación de la Virgen de Montemayor que fue la primera de la diócesis de Huelva, imagen ante la que rezó el papa  San Juan Pablo II el 14 de junio de 1993.

Con la Coronación Canónica de la Virgen de  Montemayor se reconocía también por parte de la Iglesia la profundidad del sentimiento de amor filial que los moguereños profesan a su Patrona desde hace siglos, y es por ello que la actual Junta Directiva de la Matriz que preside Joaquín Luis Domínguez organiza un año más el  acto de conmemoración de la Coronación Canónica de la Virgen de Montemayor, con el  que  se pretende mantener vivo y pujante  ese  binomio de amor y devoción que son Moguer y Montemayor.

Ofrenda de Alimentos

Ha sido  también tradición en este aniversario realizar una ofrenda floral a la Virgen. Pero ante la situación de crisis que vivimos, y la necesidad de muchas familias moguereñas, la Hermandad Matriz decidió hace varios años  que la ofrenda fuera de alimentos no perecederos para destinarlos a las familias necesitadas de Moguer, ofrenda que se llevará a cabo una vez finalice la eucaristía.

El año pasado se recogieron  1000 kilos de alimentos aproximadamente, que se repartieron para su distribución entre  las Hermanas de la Cruz y Caritas.

Bodas de Plata de la Coronación

Si bien todavía no se ha celebrado el veinticuatro aniversario, la Junta de Gobierno ya ha planteado la organización de las Bodas de Plata de la Coronación, lo que se ha dado a conocer al párroco de la ciudad y director espiritual de la hermandad.

Para ese aniversario es intención de la hermandad editar un cartel y un programa de actos conmemorativos, que se darán a conocer antes de que finalice este año 2015.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *