El área de Bienestar Social de Diputación, socio de honor de Afibrosan

fibromialgia-5507 fibromialgia-5504La asociación de fibromialgia de San Juan del Puerto “Afibrosan” ha concedido el título de “socio de honor” al Área de Bienestar Social de Diputación en reconocimiento por su colaboración con esta asociación y por el apoyo tanto a los  enfermos locales como a las más de 15.000 personas que padecen esta enfermedad en nuestra provincia.”Afibrosan”, que funciona desde el año 2007 y cuenta en la actualidad con 64 asociados, consiguió el segundo premio comarcal de la zona Ribera del Tinto del Concurso Provincial de Proyectos para Asociaciones de la Provincia de Huelva 2014.

Al acto de entrega de esta distinción, celebrado en el centro sociocultural “Jesús Quintero”, han asistido las directoras de Bienestar Social y de los Servicios Sociales Comunitarios de Diputación, Leo Zarza e Isabel Santana; la presidenta de “Afibrosan”, Ana Toscano representantes del Ayuntamiento de San Juan del Puerto, así como socios y representantes de otras asociaciones locales.

“Afibrosan” forma parte de la Federación Luz Onubense junto con las siete asociaciones de fibromialgia, encefalomilitis miálica (síndrome de fatiga crónica), sensibilidad química múltiple y electrohipersensibilidad existentes en la provincia de Huelva: Fibroluz, en Aljarque, Cartaya, Gibraleón, Isla Cristina y Alosno; Fibrohuelva en Huelva capital; Afiamar, en Almonte y El Rocío; Afivi, en Villarrasa;  Fibrosierra, en Aracena y Cortegana; Aficon, en La Palma del Condado; y Acoafi, en Valverde.

La Diputación de Huelva, a través de los Servicios Sociales Comunitarios de cada zona, colabora activamente con estas asociaciones, así como con la federación, que cada año coincidiendo con el Día Internacional de la enfermedad celebra su encuentro provincial. La VI edición del encuentro, celebrado el pasado 12 de mayo, contó de nuevo con el apoyo de Diputación y estuvo centrada en la importancia de una buena alimentación y en la practica deportiva para mejorar los síntomas de la enfermedad.

Los enfermos de fibromialgia representan entre el 3 y el 6% de la población mundial. Como ya se ha señalado, en la provincia de Huelva 15.000 personas, la mayoría mujeres, nueve de cada diez, padecen este síndrome crónica benigno, que ocasiona dolor en los músculos, ligamentos y tendones, así como otras molestias como ansiedad, fatiga extrema y trastornos del sueño. En España, casi dos millones de españoles sufren esta dolencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *