El Congreso de Frutos Rojos analizará las claves del sector de las berries

El cónclave, que se celebra los días 24 y 25, reunirá a 800 personas

Congreso1El I Congreso de Frutos Rojos, que se celebrará en el Palacio de Congresos de la Casa Colón de Huelva los próximos días 24 y 25 de junio, analizará las claves del sector y las nuevas líneas de mercado de las berries, buscando a su vez la promoción y sus cualidades nutritivas en el mercado nacional.

Durante su presentación en la Fundación Cajasol, que impulsa la celebración de esta cita, Alberto Garrocho, el presidente de Freshuelva, entidad colaboradora, junto al director del Instituto de Estudios Cajasol, Javier Blanco, han detallado los objetivos del mismo, centrados en analizar y debatir sobre el presente y el futuro de los frutos rojos de la provincia –fresa, frambuesa, arándanos y moras– para marcar entre todos unos objetivos y líneas de desarrollo a seguir.

De la misma forma, Garrocho ha agradecido que se haya contado con Freshuelva para el diseño del contenido técnico del congreso, en el que la entidad fresera “ha tratado de plasmar todas las preocupaciones o temas de interés de los asociados, sus inquietudes y las aspiraciones de futuro”. De hecho, ha recordado que ellos lo solicitaron el pasado año en el transcurso del simposio sobre berries celebrado en Fruit Attraction y Freshuelva “ha cumplido con el deseo de sus empresas”.

De esta forma, ha destacado que representantes de diferentes instituciones, asociaciones y empresas abordarán en la parte técnica de ponencias del congreso aspectos como las tendencias actuales en los sistemas de cultivo, la promoción de las berries, la comercialización y la gran distribución, los procesos industriales o los aspectos nutricionales de los frutos rojos, entre otros asuntos.

En esta línea, Alberto Garrocho ha resaltado que este encuentro “puede servir para ver hacia dónde queremos llevar los frutos rojos onubenses, que se están consolidando como una alternativa a la fresa por la saturación que ha sufrido en los mercados europeos en las últimas campañas”, por lo que ha apostado por “buscar nuevas vías de mercado que hagan que estas berries sean rentables”, a la par que ha destacado la importancia del cambio varietal para que “la producción no tenga crestas tan altas”.

En este sentido, ha lamentado que en la actualidad “se busque quizás la producción masiva y no se abunde en hallar un aroma, sabor o color que incite al consumo de estos productos”, aunque ha recordado que, en comparación con el año pasado, “la campaña ha sido mejor” porque, según ha puntualizado, “las dos anteriores han sido muy malas”.

Por último, se ha referido a la producción de frutos rojos en Marruecos, y ha insistido en que “las certificaciones” hacia estos productos “tienen que ser las mismas, si quieren vender en Europa, con el fin de que mantengan la calidad para su consumo”, a lo que ha añadido que “los terrenos son muy buenos, el clima es parecido y hay grandes extensiones”, por lo que ha remarcado que “si el agricultor onubense no se pone las pilas y ofrece al mercado cosas especiales, lo puede pasar mal”.

“ÉXITO” DE PARTICIPACIÓN

Por su parte, el director del Instituto de Estudios Cajasol, entidad organizadora del congreso, ha resaltado el “éxito” de participación que ya registra el mismo, con casi 800 personas inscritas y más de 30 empresas que mostrarán sus productos y servicios en la zona expositora instalada en el exterior del Palacio de Congresos de la Casa Colón.

Javier Blanco ha subrayado que el sector de la fresa y los frutos rojos es uno de los sectores que marca la actividad agroalimentaria andaluza, de ahí la apuesta del Instituto de Estudios Cajasol por organizar en Huelva el I Congreso de Frutos Rojos que “servirá para analizar el presente y el futuro de cultivos más tradicionales como la fresa y la pujanza de la frambuesa, el arándano o la mora”.

DOS LÍNEAS CLAVES DE ACTUACIÓN

En este sentido, ha explicado que el congreso tiene dos líneas claves de actuación. La primera es el contenido oficial del congreso con las ponencias oficiales, donde se ha incluido los aspectos técnicos y comerciales más destacados relacionados con la producción, distribución y consumo de las fresas, frambuesas, arándanos y moras.

El otro eje es servir de punto de encuentro de los productores y exportadores de frutos rojos con las empresas y agentes que interactúan con este sector con productos y servicios aplicados o utilizados directamente en el desarrollo y comercialización de estos cultivos. Por ello, habrá una zona expositiva con 30 empresas que será una acción paralela al Congreso y un espacio independiente para la realización de presentaciones comerciales a cargo de empresas.

En este contexto, Javier Blanco ha destacado que, con la participación registrada ya y con la colaboración de Freshuelva, este congreso nace con la vocación real de consolidarse como un encuentro anual de primer nivel nacional e internacional, y en ello trabajarán al día siguiente de la clausura del mismo.

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