El nuevo alcalde de Huelva tendrá un sueldo bruto mensual de 4.364 euros

El sueldo anual será de 61.103 euros brutos, 6.789 euros menos que el alcalde saliente, aunque duplicará el salario de Ada Colau en Barcelona y recibirá 15.000 euros más que Manuela Carmena en Madrid

cruz nuevo alcalde huelva-07Gabriel Cruz, elegido alcalde de Huelva el pasado sábado 13 de junio, anunciaba en su discurso de toma de posesión que se bajará el sueldo un 10% respecto a lo que estaba cobrando el regidor saliente, Pedro Rodríguez. La decisión de Cruz significa que su retribución como alcalde será de 4.364 euros brutos (unos 3.200 euros líquidos), que multiplicados por 14 pagas arroja un total de 61.103 euros brutos anuales.

Cobrará Cruz 6.789 euros anuales brutos menos que el alcalde saliente, aunque sus emolumentos estarán por encima de otros nuevos alcaldes recién llegados al mundo de la política, como la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, la de Madrid, Manuela Carmena, o el alcalde de Cádiz, José María González, que encabezan en los tres casos candidaturas de unidad popular.

El sueldo de la alcaldesa de Barcelona va a ser de 30.800 euros brutos anuales (2.200 euros brutos al mes), un tercio de lo que recibía el anterior regidor de CiU. Manuela Carmena va a cobrar 45.402 euros brutos anuales, frente a los 100.000 de Ana Botella, y José María González ha manifestado su intención de cobrar 1.880 euros al mes (no se ha dicho si son brutos o son netos), lo que daría un montante anual de 26.320 euros, que era su sueldo como profesor de universidad.

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, que acaba de hacer pública su declaración de la renta de 2014, recibió el pasado año 64.027,07 euros brutos, o lo que es lo mismo, 3.800 euros menos que el alcalde saliente de Huelva, Pedro Rodríguez, y 3.000 euros anuales más de lo que va a pasar a ganar Gabriel Cruz.

HISTORIA DE UN GRAN SUELDO

El alcalde saliente en Huelva, Pedro Rodríguez, tenía asignado un sueldo bruto anual de 67.892 euros, después de que en los años de la crisis se hubiera reducido el salario en un 30%, lo que quiere decir que llegó a cobrar en su momento por encima de los 95.000 euros y llegó a ser uno de las primeras autoridades locales mejor pagadas del país.

De cómo Pedro Rodríguez llegó a ser uno de los alcaldes mejor pagados de España hay que remontarse a 1995, cuando el PP ganó las elecciones municipales en minoría y Rodríguez pudo gobernar gracias a la abstención de Izquierda Unida, encabezada entonces por Manuel Rodríguez.

El hasta entonces alcalde socialista Juan Ceada pasaba a la oposición, como IU, pero el acuerdo a la hora repartirse sueldos, liberados y asignaciones a grupos políticos municipales fue unánime. No se escuchó por entonces ninguna voz crítica con un acuerdo que tenía como idea central que el alcalde de Huelva no podía cobrar menos que el funcionario municipal que mejor salario tuviera, que era el secretario, y posteriormente el gerente de una empresa pública municipal.

A cambio de un sueldo más que significativa para el nuevo alcalde, Pedro Rodríguez, los grupos de la oposición capitaneados por Juan Ceada (PSOE) y Manuel Rodríguez (IU), que llegó a ser Defensor del Ciudadano a propuesta del PP años después, lograron todo o casi todo lo que pidieron para sus respectivos grupos municipales.

 

6 Responses to El nuevo alcalde de Huelva tendrá un sueldo bruto mensual de 4.364 euros

  1. Cual es la actividad profesional de Cruz ????
    ——————————————–
    Ha tenido alguna actividad profesional alguna vez ???
    Recuerdo que la política NO ES UNA PROFESIÓN,
    es una actividad DE SERVICIO PÚBLICO !!!
    ——————————————–
    ¿¿¿ Ganaba 10 MILLONES DE PELAS al año en su curro ????
    ——————————————–
    Yo,
    Gabriel,
    te daba el Salario Mínimo Interprofesional
    Y aún me parece excesivo,
    porque hay muchos currantes
    que gracias al
    ASQUEROSO POLITIQUEO DEL PP-SOE
    no tienen ni eso !!!

    • Ya empezáis a echar mierda al pp unos y al psoe otros olvidando lo importante: que el sueldo es un disparate y más aún al compararlo con ciudades del tamaño de Madrid o Barcelona. El alcalde saliente no tenía vergüenza y el entrante comienza por el mismo camino: sueldos disparatados en un Ayuntamiento sin dinero. Bajarse un 10% un sueldo escandaloso creo que lo hace más por quedar bien que por convicción porque va a cobrar más de 60000 al año.

      Ea, ya podéis los ultras seguir echando mierda al contrario, que al final es lo que le interesa a los mangantes.

  2. Cacúa…tira pá Punta, que allí a un colega tuyo le queda poco de Alcalde, jajajajaja…ah! y ten cuidao con el número 3 de aquí de la capital, ese, ese…un tal Pepito Grillo jajajahahahaa

  3. A Blue, mira periquista, los SOCIALISTAS criticamos lo que nos plazca, faltaría más que tengamos que pedirte permiso a tí.

  4. Ahora no os acordáis, SOCIOLISTOS, que criticabais a Pedro por ser el Alcalde que más ganaba de España, muy por encima de los Alcaldes de Madrid y Barcelona. Y el nuevo alcaldito? Cuánto gana? No gana más que las nuevas alcaldesitas de las dos principales ciudades españolas? Ustedes, como sois tan SOCIOLISTOS, solo criticáis de la forma que os place.

  5. Ahora os acordáis de lo que gana un alcalde que se baja el sueldo porque así se comprometió con los ciudadanos. Nunca os leí criticar lo que ganaba Perico.
    Dos mentiras muy burdas:
    1ª) Perico no se bajó el sueldo, se vio obligado a bajarlo por imperativo de la reforma del régimen local y del Ministerio de Hacienda. (Recordar que, también por imperativo legal, se le obligó a dejar su escaño en el Parlamento Andaluz)
    2ª) Juan Ceada ganaba muchísimo menos que PPerico, así no enfanguen a este señor en la caradura de Perico que llegó y se subió en más de un 50% el sueldo.
    En fin, sigan en esa línea, que le dará dinero, pero no prestigio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *