La reducción a tres de las tenencias de Alcaldía en Huelva supondrá un ahorro de más de 300.000 euros

El coste en concejales liberados y portavoces se verá incrementado en unos 170.000 euros

cruz nuevo alcalde huelva-06El organigrama municipal que perfila el nuevo alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, que debe concretarse en el pleno orgánico que se celebrará antes de final de mes, contempla la existencia de tan sólo tres tenencias de alcaldía, lo que supondrá un ahorro en este apartado respecto al mandato precedente de más de 300.000 euros.

Junto con la reducción de un 10% del sueldo del alcalde, Cruz se comprometió en su discurso de toma de posesión a dejar las ocho tenencias de alcaldía de la última corporación reducidas a tan sólo tres. La mayor parte del pasado mandato en realidad hubo nueve tenencias de alcaldía, aunque se redujeron a ocho con la salida del Ayuntamiento de Juan Carlos Adame.

El sueldo bruto anual de los tenientes de alcalde ha sido de 61.103 euros, que es lo que pasará a cobrar el alcalde con la bajada que ha anunciado de su salario. Aunque no hay compromiso de bajada en el sueldo de los tenientes de alcalde, resto de concejales y portavoces, todo parece indicar que la intención de Cruz es que haya una reducción en el mismo sentido que la suya, aunque está por ver si en el mismo porcentaje.

El ahorro de pasar de ocho tenientes de alcalde a tres, aún sin aplicar el porcentaje de bajada del 10%, es de 305.000 euros. Si se aplicara una bajada del 10% al sueldo de los tenientes de alcalde, el ahorro será entonces de unos 321.000 euros.

70.000 EUROS MÁS EN CONCEJALES 

El ahorro de casi 328.000 euros que supone la baja del sueldo del alcalde y los tenientes de alcalde, así como la reducción del número de estos últimos, tiene como contrapartida el incremento que habrá en el apartado de concejales y portavoces municipales. Aún así el ahorro final estimado sería de unos 160.000 euros.

Si Cruz libera para tareas municipales al resto de concejales de su grupo que no serán tenientes de alcalde, supondrá que tendrá siete ediles frente a los cinco del mandato precedente.

El sueldo de los concejales con responsabilidad en algún área municipal es de 54.000 euros brutos. Es lo que pasaría a cobrar un teniente de alcalde de aplicarles Cruz una bajada del 10% como la suya, con lo que habría que deducir que los ediles con área no tenientes de alcalde tendrán una rebaja también en sus salarios. Si esta fuera del mismo porcentaje que la del alcalde supondría que sus salarios brutos anuales serían de 48.600 euros. El coste total de los siete ediles del equipo de gobierno sería de 340.200 euros, frente a los 270.000 de coste salarial que han tenido los 5 concejales del equipo del PP. El incremento respecto al mandato precedente sería de 70.000 euros.

Y UNOS 100.000 EUROS MÁS EN PORTAVOCES

Otro apartado que se verá incrementado, aunque está por verse en qué cuantía concreta, es el de los portavoces municipales. Si en el pasado mandato había dos tan solo liberados (PSOE e IU), con un sueldo bruto anual de 58.000 euros, ahora hay como mínimo un grupo más, el de Ciudadanos, y está por ver si Mesa de la Ría y Participa Huelva se constituyen como grupo mixto o cada uno de ellos tendrá grupo propio o incluso si no lo tendrán de ninguna manera, cosa que sólo sería posible si se eleva de dos a tres el número de ediles necesarios para formar grupo y pasan a ser concejales no adscritos, con lo que sus retribuciones serían solo de 300 euros por cada sesión plenaria a la que asistieran y la mitad por su presencia de las distintas comisiones.

Aplicando una reducción del 10% en el salario bruto anual, al igual que alcalde, tenientes de alcalde y concejales liberados, los portavoces pasarían a cobrar 53.800 euros. Dando por bueno que habrá cuatro grupos constituidos, el coste total anual sería de 215.200 euros, frente a los 118.000 euros que había en la legislatura pasada. 97.000 euros más que añadir a los 70.000 en concejales liberados, lo que da un total de 167.000 euros más.

La diferencia entre el ahorro estimado por la bajada del sueldo del alcalde y la disminución de las tenencias de alcaldía, y el incremento en concejales liberados y portavoces  será de algo más de 160.000 euros, siempre y cuando se apliquen en todos los casos la misma bajada del 10% que el alcalde ha comprometido para su sueldo.

Además de los cargos públicos directos, Cruz se ha comprometido a rebajar en un 20% el montante global del coste en asesores, lo que en principio afectaría tanto al equipo de gobierno como a los grupos de la oposición, aunque por el momento se desconoce en qué medida.

 

2 Responses to La reducción a tres de las tenencias de Alcaldía en Huelva supondrá un ahorro de más de 300.000 euros

  1. Medidas de sentido común y ahorro. Verás como viene el facherío a criticarla

  2. No, no me defraudas,
    porque para empezar,
    NO ME CREO NA DE NÁ !!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *