Trabajadores de Celemin, en huelga indefinida

La plantilla de la empresa Celemin –la cual atiende al alumnado con necesidades educativas especiales– se encuentra en huelga indefinida debido al cambio de condiciones de sus contratos que ha realizado la empresa pese a lo estipulado en el convenio firmado por la Junta para la adjudicación del servicio.

Así lo ha puesto de manifiesto en declaraciones a Europa Press la presidenta del comité de empresa, María José López, que ha indicado que la movilización se debe a que la empresa, “a pesar de recogerse en el pliego de condiciones del ente público andaluz de Infraestructuras y Servicios Educativos (ISE), la contratación de educadoras o técnicos de auxiliar educativo para el alumnado con necesidades educativas de apoyo específico en los centros públicos de EPO y ESO, la empresa ha incumplido esta condición”.

De este modo, ha señalado que la empresa les ha otorgado a los trabajadores la categoría profesional de cuidadores, la cual que “no se adecua a las funciones que realizan” y que supone una merma, según ha dicho, en sus condiciones salariales y laborales. Ha explicado la diferencia entre una categoría y otra ya que los educadores hacen tareas de acompañamiento en el aula o apoyo curricular, entre otras funciones, mientras que un cuidador se encarga de las necesidades sociosanitarias que precisen los menores.

Por ello, este mismo martes han protagonizado una concentración ante la puerta de la empresa y del ISE para expresar su rechazo a esta situación y para este miércoles han convocado a los padres de los menores a una nueva protesta ante la sede de la Delegación de Educación para reclamar a la Junta que exija a la empresa el cumplimiento de lo firmado.

Además, ha recordado que esta situación afecta más de 90 monitores en toda la provincia y a unos 250 escolares con necesidades especiales. López ha señalado que antes de convocar la huelga indefinida, la cual comenzó este lunes, hubo dos encuentros en el Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla) entre las partes pero no consiguieron llegar a un acuerdo.

REACCIONES

JUNTA DE ANDALUCÍA

El delegado territorial de Educación, Cultura y Deporte en funciones de la Junta en Huelva, Vicente Zarza, ha asegurado este martes que la administración regional exige a la empresa Celemin, a la que adjudicó el servicio para la atención de los escolares con necesidades especiales, que cumpla lo aprobado en el convenio y ha manifestado su esperanza de que la situación entre la plantilla y la empresa se solucione “cuanto antes”.

A preguntas de los periodistas sobre la huelga indefinida convocada por la plantilla de esta empresa ante “los incumplimientos” del convenio, Zarza ha indicado que están afectados 90 monitores de unos 70 centros educativos.

Ha recordado que los trabajadores están en desacuerdo con el cambio de categoría de su contrato y que esta huelga “está causando múltiples dificultades en los centros”.

Por ello, tras dejar clara “la sensibilidad superlativa” de la administración regional con este grupo de alumnos, el delegado ha reiterado “la preocupación” que genera esta situación, resaltado la labor de estos profesionales.

“Estamos haciendo todos los esfuerzos para que eso se solvente”, ha enfatizado Zarza, que ha precisado que se trata de un conflicto laboral entre los trabajadores y la empresa. No obstante, ha apuntado que van a exigir “el cumplimiento de todas las condiciones del contrato”.

Además, “exigimos un servicios mínimos” por los “problemas” que está causando esta huelga en muchos centros educativos y sobre todo en los menores, ha concluido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *