Carta al director: Interrogantes sobre la compra del centro de Ercros en Palos

(Texto: GMZ) Como sabéis, en recientes fechas, el grupo químico Ercros ha vendido el centro de Palos de la Frontera (denominado actualmente Electroquímica Onubense) a la empresa Salinas del Odiel. Esto se encuadraba en el marco del futuro, ya que el centro de Palos requiere una inversión de unos 14 millones de euros para seguir funcionando a partir de diciembre 2017, en base a la prohibición del mercurio en la unión europea, la cual Ercros no estaba dispuesta a llevar a cabo. (Recordemos que el centro de Palos funciona a día de hoy con celdas de cátodo de mercurio, y se requieren a partir de diciembre de 2017 celdas de membranas, libres de mercurio).

Esta empresa compradora, Salinas del Odiel, parece que estaba dispuesta a realizar la inversión necesaria, asegurándolo públicamente en los medios, y a las diferentes administraciones en privado, aunque realmente, no pueden ni abonar las nóminas correspondientes.

La venta real del centro de Palos se ha llevado a cabo el día 2 de este mes, y ya la empresa compradora, Salinas del Odiel, ha dejado de abonar una parte de la nómina del mes de mayo a la plantilla, de la cual es responsable por acuerdo con Ercros (anterior dueño), y la paga extra de Junio, sobre la que parece no tienen fecha de abono a la plantilla.

La falta de liquidez de Salinas del Odiel es acuciante, en el mes de mayo, antes de realizar la compra del centro de Palos, solo pudo pagarles a sus trabajadores (unos 70), el 55% de la nómina, dejando el resto hasta final de mes por falta de dinero.

A su vez, ya están tratando el tema de los despidos sobre la plantilla del centro de Palos, cuando se comprometieron a mantener el 100% del empleo hace pocas semanas. Todos estos problemas surgen en menos de 15 días que llevan al frente del centro. Además, se está sirviendo Hipoclorito Sódico (lejía, nuestro producto estrella) desde Tarragona (Ercros) a nuestros clientes andaluces por no tener esta empresa, Salinas del Odiel, la estructura mínima exigible para el mercado que está destinado el centro de Palos (lejía y Sosa Cáustica), lo que hace que los clientes compren el producto en Tarragona.

Los trabajadores solicitamos a la Junta de Andalucía que no concedan Derechos Mineros u Concesiones algunas sobre las Salinas, pues todo lo que rodea esta venta es irregular, y no puede descartarse un engaño orquestado entre Ercros y Salinas del Odiel para conseguir las Concesiones de esas Salinas y su explotación, única y exclusivamente.

Sabemos que la Junta de Andalucía inició hace unos meses el proceso de Concurso Público de esas Salinas, y los trabajadores del Centro de Palos les pedimos que continúen con el mismo, a fin de encontrar una empresa que garantice realmente el empleo y la continuidad del Centro Productivo de Palos de la Frontera.

También, en el proceso de venta, Ercros adeuda a la plantilla importantes cantidades económicas, lo cual podría considerarse una sucesión ilegal entre empresas.

3 Responses to Carta al director: Interrogantes sobre la compra del centro de Ercros en Palos

  1. Mucha suerte compañeros

  2. He trabajado 9 meses para Salinas del Odiel, y me marché por no liarla, vosotros llevais 15 días, iros preparando.

  3. LA SEMANA PASADA LA NOTICIA ERA LA TRANQUILIDAD DE LA PLANTILLA DE LA NUEVA EMPRESA EQO . HOY UNA SEMANA DESPUES NO PARACE ESO. HAY ALGUNOS SEÑORES DENTRO DE LA PLANTILLA QUE LLEVAN TIEMPO HACIENDO DAÑO EN LUGAR DE AYUDAR DE VERDAD, Y ADEMAS ALARDEAN DE AMIGOS EN LA JUNTA. BASTA YA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *