Estreno de la marcha y el himno de la Coronación de los Dolores

DoloresLa Hermandad de la Oración en el Huerto ha programado un acto para el estreno de la marcha y el himno de la Coronación Canónica de Nuestra Madre y Señora de los Dolores. El estreno de la marcha y el himno tendrá lugar el viernes, 19 de junio, a las 21.00 horas, en la Parroquia de la Purísima Concepción.

La marcha, que lleva por título ‘Huelva, Corona tus Dolores’, ha sido compuesta por José Ramón Rico, siendo regalo del jienense Sergio Marchal Marcos, devoto de la titular mariana de la Archicofradía de la Oración en el Huerto.

Respecto al himno, el autor de la letra es Ramón Pérez, mientras que la música es obra de David López, que han regalado la pieza a la hermandad. La instrumentación corresponde a Abel Moreno.

En el acto de estreno la música correrá a cargo de la Banda Sinfónica Municipal de Huelva, mientras que en la interpretación del himno intervendrá, además, una coral conformada por las tres formaciones que tomarán parte el 19 de septiembre en la misa pontifical de la Coronación Canónica: Agrupación Coral ‘Sagrada Cena’, Coral Polifónica ‘La Merced’ y ‘Camerata Vocal Concertante’.

José Ramón Rico es profesor de música en el I.E.S. Jándula, en Andújar (Jaén). Es profesor de clarinete y piano, discípulo del músico y compositor Ferrer-Ferrán. Ha sido director de la Asociación Músico-Cultural ‘Juan Mohedo’, de Montoro (Córdoba) y fundador de la Escuela Municipal de Música ‘Maestro Ramón Muñoz’, de la misma localidad. Su actividad creativa comenzó en 1994 y desde entonces ha compuesto más de 40 piezas y ha sido galardonado con diversos premios y distinciones.

Ramón Pérez Millán compone desde muy temprana edad, teniendo como profesor a José Manuel Carrión. Ha publicado un poemario titulado Domingo de Ramos y ha colaborado en varios libros de poemas. Es autor de la letra del himno de la Coronación Canónica de la Virgen de los Milagros, patrona de Palos de la Frontera, coronada por el Papa Juan Pablo II en 1993.

David López es maestro de educación musical en un centro público del municipio de Punta Umbría. Empezó a estudiar música en Huelva a los 11 años de la mano de la profesora Cinta Pérez de Haro y cursó sus estudios en los conservatorios de Huelva, Sevilla y Badajoz. Ha sido director de la Camerata Vocal Concertante y de la Coral Santa María de la Esperanza. Como organista ha desarrollado su labor principal en la S.I. Catedral de Huelva y en diversas parroquias de la ciudad, actuando, también, en lugares como las Catedrales de Sevilla y Santiago de Compostela. Ha colaborado con multitud de solistas y formaciones corales y compuesto varias obras para formaciones y hermandades de Huelva, como el himno de la Coronación Canónica de Nuestra Señora de la Esperanza (2000) o la plegaria a Nuestro Padre Jesús Nazareno (2004).

Abel Moreno es profesor de música en el I.E.S. Sagrado Corazón de Jesús, de Huelva, y profesor superior de clarinete. También ha cursado estudios de composición y dirección de orquesta. Actualmente es el director de la Coral Polifónica Gaudeamus, de Trigueros, con la que realiza numerosas actuaciones en España y Europa, principalmente litúrgicas y religiosas. Es, además, compositor de música cofrade y festiva, corales e instrumentales, así como de cámara. Especialista en instrumentación para todo tipo de formaciones instrumentales, como por ejemplo la Banda Sinfónica Municipal de Madrid. Es fundador y director de la Orquesta Sinfonietta Colombina.

El hermano mayor de la Oración en el Huerto, Francisco Martín, ha explicado que “la marcha y el himno conceden mayor realce y brillantez a la Coronación Canónica”, al tiempo que ha agradecido a Sergio Marchal, José Ramón Rico, Ramón Pérez, David López y Abel Moreno “el amor que profesan a la Virgen y su generosidad y talento, que forman ya parte de nuestro patrimonio más querido”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *