Jornadas sobre la segunda edición del programa ‘Enredadas’ de la Asociación ‘Caminar’

programa Enredadas IAM asociación CaminarEl Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), organismo dependiente de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, ha celebrado este miércoles unas jornadas centradas en el proyecto ‘Enredadas’, una iniciativa puesta en marcha por la Asociación para la Integración Laboral de la Mujer ‘Caminar’ que fomenta la participación social del colectivo y promueve la igualdad de género en la provincia de Huelva.

Según ha explicado la coordinadora onubense del IAM, Eva Salazar, en el acto de inauguración, la realización de este programa, que ya se encuentra en su segunda edición, cuenta con el respaldo de la Junta de Andalucía dentro de la línea de subvenciones que el instituto concede a asociaciones u otra clase de entidades por actuaciones que refuercen los derechos de las mujeres y su empoderamiento. En total, la inversión destinada por la administración autonómica asciende a 21.000 euros.

Representantes de la asociación ‘Caminar’ han aprovechado las jornadas para dar a conocer las principales intervenciones incluidas en el proyecto, consistentes en la organización de talleres en diferentes puntos de la provincia sobre empoderamiento femenino, dinamización y participación asociativa de las mujeres.

Se trata de una serie de acciones formativas con las que se persigue que la población femenina, con especial hincapié en la que reside en zonas rurales, adquiera habilidades y herramientas que le permitan reforzar su papel protagonista en la sociedad, conseguir una plena participación en todos los sectores y a todos los niveles, y evitar posiciones de desventaja con respecto a los hombres.

En concreto, en estos talleres, cuyo desarrollo está previsto hasta finales de este mes, se trabaja la cohesión y estabilización del tejido asociativo, el uso de las nuevas tecnologías de la información, la puesta en marcha de mecanismos para una igualdad real, y la problemática de la violencia de género, entre otros temas destacados.

Junto a ‘Caminar’ también participan en esta estrategia otros colectivos ciudadanos de este mismo tipo como ‘Las Molineras’ de Huelva, ‘Entre nosotras’ de Villanueva de los Castillejos, la Asociación de Mujeres de Beas, la Asociación de Mujeres Paterninas de Paterna del Campo y ‘Maxilua’ de Manzanilla.

Las jornadas se han completado además con la impartición de una ponencia titulada ‘Mujer: crisis social. Crisis emocional’, a cargo de una especialista de género en salud y prevención de riesgos psicosociales, y la proyección del documental ‘El machismo invisible y micromachismos’.

El apoyo al tejido asociativo de mujeres, la visualización de su trabajo y la incorporación de las aportaciones del mismo forman parte de los compromisos fundamentales del IAM, en tanto en cuanto las asociaciones suponen el primer eslabón en la atención a las mujeres y el principal promotor de su desarrollo personal y social. Estos objetivos están recogidos por la Junta en el Pacto Andaluz por la Igualdad de Género y el Plan Estratégico de Igualdad entre Hombres y Mujeres, sus estrategias referentes en esta materia.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *