José Fiscal, nuevo consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio

Fiscal es una de las ocho caras nuevas del Gobierno que ha dado a conocer este miércoles Susana Díaz

José Fiscal.

José Fiscal.

El hasta ahora delegado del Gobierno andaluz en Huelva, José Fiscal, ha sido designado por Susana Díaz como nuevo consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio.

Fiscal es una de las ocho caras nuevas que conforman el gobierno que Susana Díaz ha dado a conocer, en el que repiten tan solo cinco consejeros de la etapa anterior.

José Fiscal López (Huelva, 1968) es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y en 2010 ocupó el cargo de director general de Cambio Climático y Medio Ambiente Urbano de la Junta de Andalucía.

Ha sido jefe de gabinete de la Consejería de Medio Ambiente y ejerció como asesor de comunicación de la Subdelegación del Gobierno central en Huelva (2007-08) y como jefe de gabinete de la Presidencia de la Diputación Provincial de Huelva (2003-07). También ha desempeñado diversas tareas periodísticas, como las de jefe de prensa del Ayuntamiento de Lepe y corresponsal de la Agencia Efe en Huelva.

SATISFACCIÓN DE CARABALLO

El secretario general del PSOE de Huelva, Ignacio Caraballo, ha mostrado su satisfacción por el nombramiento de José Fiscal como consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía y quiere agradecer a la presidenta, Susana Díaz, que confíe de nuevo a nuestra provincia la defensa y el desarrollo del medio ambiente en Andalucía, “algo que con Fiscal al frente –asegura- está garantizado”.

Caraballo considera que la decisión es “más que acertada porque viene a depositar su confianza en una persona preparada profesionalmente, eficaz políticamente y, también, gran amante de la Naturaleza, por tanto, un hombre comprometido y serio con el trabajo que va a desarrollar al frente de esta Consejería”.

Para el secretario general de los socialistas onubenses, “José Fiscal ha demostrado sobradamente a lo largo de su trayectoria su compromiso político con el proyecto socialista; y lo avala la gestión de un trabajo bien hecho en este último cargo al frente de la Delegación del Gobierno andaluz en Huelva, porque ha sido una etapa muy complicada que él ha llevado con gran entereza y mucho sentido de la responsabilidad”.

Por tanto, ha aseverado el dirigente socialista, “estamos muy orgullosos no sólo porque esta provincia esté muy bien representada en el organigrama andaluz, sino porque va a tener una de las consejerías más relevantes, de una gran importancia y de un enorme calado en nuestra comunidad; José Fiscal es la persona más idónea y competente para desempeñar esta nueva tarea en el Gobierno andaluz, va entender perfectamente los problemas del territorio y la necesidad de conjugar la protección del medio ambiente con el desarrollo económico de los pueblos y la oportunidad que para Andalucía supone nuestro medio natural”.

Ignacio Caraballo ha manifestado que “ha sido una buena elección por parte de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, de la que vamos a sentirnos muy orgullosos los onubenses y los andaluces” –ha vaticinado.

NUEVO GOBIERNO DE SUSANA DÍAZ

La nueva presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha hecho público este lunes sobre las 17,15 horas de este miércoles la composición de su nuevo gobierno, que se amplía de 11 a 13 consejerías, mantiene a Manuel Jiménez Barrios como hombre fuerte como vicepresidente e incorpora ocho ‘caras nuevas’, entre ellos el fichaje de los rectores de las universidades de Sevilla, Antonio Ramírez de Arellano, y de Málaga, Adelaida de la Calle, y a la exministra Rosa Aguilar al frente de la recuperada Consejería de Cultura.

Díaz afronta una profunda renovación de su gabinete, de composición paritaria con mayoría masculina –ocho hombres por seis mujeres– en el que, además de Jiménez Barrios, también repiten María Jesús Montero en Hacienda y Administración Pública; María José Sánchez Rubio, ahora en Igualdad y Políticas Sociales; José Sánchez Maldonado, ahora en Empleo, Empresa y Comercio; y Emilio de Llera en Justicia e Interior.

Entre las novedades del Ejecutivo destaca la incorporación de dos independientes, el rector de la Hispalense, Antonio Ramírez de Arellano,  como nuevo consejero de Economía y Conocimiento, y la rectora de la UMA, Adelaida de la Calle, como consejera de Educación, y el retorno de Rosa Aguilar al Gobierno andaluz ahora como consejera de Cultura tras ocupar su etapa en la Junta bajo la presidencia de José Antonio Griñán.

El resto de ‘caras nuevas’ son el hasta ahora viceconsejero de Salud, Aquilino Alonso, que asume la titularidad de este departamento; el senador del PSOE por Jaén Felipe López como consejero de Fomento y Vivienda; el exdelegado de la Junta en Sevilla y parlamentario andaluz, Francisco Javier Fernández, como consejero de Turismo y Deporte; la presidenta del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de Andalucía (Ifapa), María del Carmen Ortiz Rivas, como consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural; y el delegado del Gobierno de la Junta en Huelva, José Fiscal, como consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio.

ALONSO, VÍBORAS Y SERRANO SALEN DEL GOBIERNO
La ampliación de 11 a 13 consejerías provoca que sólo queden fuera del último Ejecutivo de Susana Díaz el malagueño Luciano Alonso, la jiennense Elena Víboras y la cordobesa María Jesús Serrano. Por su parte, cambian parcialmente de competencias Sánchez Rubio, que mantiene Igualdad y Políticas Sociales sin Salud, y Sánchez Maldonado, que cede las áreas de Economía y Conocimiento para gestionar Empleo, Empresa y Comercio.

El nuevo gabinete de Susana Díaz introduce cambios en la estructura de seis departamentos con los que recupera la Consejería de Cultura en exclusiva, de acuerdo con el compromiso asumido en su programa electoral y en su discurso de investidura, y asigna consejerías más específicas a tres áreas que considera prioritarias: Economía, Educación y Salud.

La composición del nuevo Ejecutivo incluye a representantes de las ocho provincias, cinco de ellos de la provincia de Sevilla, la propia  presidenta Susana Díaz y los consejeros Antonio Ramírez de Arellano, María Jesús Montero, Francisco Javier Fernández y Emilio de Llera. Granada y Málaga cuentan con dos representantes cada uno –Aquilino Alonso y María José Sánchez Rubio y Adelaida de la Calle y José Sánchez Maldonado–. El resto de provincias cuentan con un consejero, María del Carmen Ortiz (Almería), Manuel Jiménez Barrios (Cádiz), Rosa Aguilar (Córdoba), José Fiscal (Huelva) y Felipe López (Jaén).

Esta es la composición del nuevo Gobierno andaluz presidido por Susana Díaz hecho público a las 17,15 horas por la Oficina del Portavoz en un comunicado:

— Presidenta. Susana Díaz.

— Vicepresidente y consejero de la Presidencia y de Administración Local. Manuel Jiménez Barrios.

— Consejería de Economía y Conocimiento. Antonio Ramírez de Arellano López.

— Consejera de Hacienda y Administración Pública. María Jesús Montero.

— Consejera de Educación. Adelaida de la Calle Martín.

— Consejero de Salud. Aquilino Alonso Miranda.

— Consejera de Igualdad y Políticas Sociales. María José Sánchez Rubio.

— Consejero de Empleo, Empresa y Comercio. José Sánchez Maldonado.

— Consejero de Fomento y Vivienda. Felipe López García.

— Consejero de Turismo y Deporte. Francisco Javier Fernández Hernández.

— Consejera de Cultura. Rosa Aguilar.

— Consejero de Justicia e Interior. Emilio de Llera.

— Consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural. María del Carmen Ortiz Rivas.

— Consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio. José Fiscal.

One Response to José Fiscal, nuevo consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio

  1. AHORA SÍ !!!
    YA SEGURO !!!
    NOS COMEREMOS LAS BALSAS DE FOSFOYESO !!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *