La muestra itinerante ‘Territorio Sur’ llega a la Sala de la Provincia

El Museo Provincial ha sido la primera sede que ha albergado esta exposición desde mediados de mayo hasta su clausura este jueves

Angela Lergo

Angela Lergo.

Angeles Santotomas - copia

Angeles Santotomas.

Antonio de Diego Arias

Antonio de Diego Arias.

La Sala de la Provincia de la Diputación de Huelva es la segunda sede elegida para albergar la exposición Territorio Sur, Arte Contemporáneo Andaluz, bajo el comisariado y dirección de Fernando Barrionuevo y la coordinación de Manuel Vázquez Domínguez, que comenzó su recorrido en mayo en el Museo de Huelva –con una exposición que finaliza mañana jueves- y aterriza ahora en el espacio expositivo de la Diputación de Huelva como una continuación de la primera muestra, pudiendo ser visitada hasta el 1 de agosto.

Territorio Sur, Arte Contemporáneo Andaluz es un programa expositivo en el que han participado un total de 41 artistas de distintas generaciones procedentes de todo el territorio andaluz, desde Huelva hasta Almería, contando la mayoría de ellos con trayectorias profesionales internacionales consolidadas. Así, basándose en la universalidad de los sentimientos y expresiones, presentan un compendio de más de un centenar de obras en las que el nexo de unión se manifiesta en la transmisión de una misma identidad que se aúna en un concepto: la libertad creativa y el esfuerzo continuo propio de la región andaluza.

El sentido de esta muestra, que itinera el espacio de producción, promoción y exposición de arte contemporáneo MECA Mediterráneo Centro Artístico, no es otro que responder a un reto de inteligencia evolutiva propia de la cultura andaluza, de inteligencia territorial, de inteligencia colaborativa y de inteligencia “racio-pasional”. El proyecto inició su andadura en el Museo de Almería en el año 2014 y está itinerando por distintas provincias andaluzas con la incorporación de nuevos artistas.

La muestra pretende ser una valoración desde diferentes puntos de vista y realidades de los artistas andaluces. Pero el objetivo no es simplemente poner de relieve el matiz andaluz de los artistas, sino ilustrar y examinar cómo funcionan sus procesos internos y sus interrelaciones externas aún a pesar de las distancias geográficas. La influencia de factores como los ambientales -luz, color, olor- o los emocionales -pasión, entusiasmo, energía- hacen posible entender el arte andaluz como uno solo, con fuerza, energía y un potente nivel creativo.

Los artistas participantes en la muestra de la Sala de la Provincia son Adrián Pérez (Man o matic), Ángel García Roldán, Ángela Lergo, Ángeles Santotomás, Antonio de Diego Arias, Carmen Sigler, Carmen Pascual, Fernando Barrionuevo, Fernando Bono, José Antonio Faraco, Juan Carlos Castro Crespo, Laia Arqueros, Manuel Antonio Domínguez, Manuel Vázquez Domínguez, María Clauss, MD Gallego, Pablo Sycet y Pablo Foruria. Las disciplinas que han utilizado para sus creaciones han sido la pintura, escultura, fotografía, instalación, video arte y video performance.

La muestra permanecerá instalada en la Sala de la Provincia hasta el 1 de agosto en horario de 10.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 21.00 horas de lunes a viernes y de 10.00 a 14.00 horas los sábados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *