La UHU ofertará formación en eficiencia energética vinculada a la edificación

El programa se desglosa en un máster propio de la Universidad, un curso de experto y un total de ocho cursos superiores

DSC02342 DSC02347 DSC02368La Universidad de Huelva ha presentado este miércoles un Programa formativo que, bajo el título “Eficiencia y Rehabilitación Energética en la Edificación” tiene como objetivo proporcionar una formación técnica, tecnológica y práctica de un sector en alza que demanda cualificación profesional.

Esta mañana ha sido presentado el programa por su director, el Prof. José Manuel Andújar en un acto que ha contado con la presencia del rector de la Universidad de Huelva, Francisco Ruiz, el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, el subdelegado del Gobierno, Enrique Pérez Vigueras y la diputada provincial Esperanza Cortés, así como profesores de diferentes especialidades y profesionales del sector.

El programa formativo que se ofertará fue explicado por el Prof. Andújar. Se desglosa en un máster propio de la Universidad de Huelva, un curso de experto y un total de ocho cursos superiores de forma que la formación se focaliza en temas muy concretos que buscan responder a una necesidad y oportunidad actual y de futuro en el que se tratarán asuntos como la denominada edificación pasiva, la rehabilitación energética de edificios, los ecobarrios y ecociudades o la evaluación, simulación auditoría y certificación energética en las edificaciones. Todas estas posibilidades formativas están previstas que puedan empezar a impartirse en el curso 2015/16 toda vez que se supere un último requisito formal de aprobación por parte de los órganos de gobierno de la Universidad de Huelva.

Por su parte el rector de la Universidad destacó que la oferta formativa de la Universidad de Huelva debe adaptarse a las necesidades reales actuales y de futuro al tiempo que destacó la necesidad de trabajar de forma conjunta con administraciones, colegios profesionales y empresas para poder dar una respuesta ágil y eficaz a las demandas formativas. Igualmente hizo especial mención al potencial de la Universidad de Huelva en el ámbito energético y a las perspectivas de futuro del sector.

El alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, ha aplaudido el Programa Formativo en Eficiencia y Rehabilitación Energética en la Edificación que se impartirá en la Universidad de Huelva porque se pone a la vanguardia de las necesidades en la construcción, buscando y arbitrando soluciones a la forma de construir en un futuro próximo desde el punto de vista de las bondades medioambientales, del ahorro energético, de la calidad de vida de las personas y desde el empleo. Por ello, compromete la “implicación entusiasta” del ente local en este tipo de actuaciones que persiguen transformar las ciudades desde lo físico a lo social, además de suponer una importante oportunidad de creación de empleo.

También el subdelegado del Gobierno en Huelva, Enrique Pérez Vigueras destacó la oportunidad de prepararse en un sector sobre el que se están centrando muchos esfuerzos y recursos económicos. Destacó cómo el impulso a la rehabilitación y desarrollo urbano sostenible que persigue la ecoeficiencia va a movilizar más 3.700 millones de euros (2.311 directamente por parte del Ministerio de Fomento) con una previsión de unos 36.000 empleos en todo el país.

Finalmente Esperanza Cortés, en nombre de la Diputación Provincial, quiso destacar el papel fundamental que juega y debe jugar la Universidad de Huelva en el liderazgo de proyectos formativos que ayudan al crecimiento de toda provincia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *