Marea Verde explica al delegado las deficiencias de la Educación en la provincia

marea verde huelva marea verde huelva (1)Estimado Delegado,

Por la presente, queremos compartir con usted, como máximo responsable de los recortes educativos de la Provincia de Huelva, el Observatorio que Marea Verde Huelva ha elaborado sobre los recortes que hemos detectado a lo largo del Curso 2014-15 en Educación en la Provincia de Huelva:

1) Alumnos, profesores y padres del IES Saltés de Punta Umbría han registrado en la Delegación de Educación de Huelva una carta con 3.723 firmas, dirigida al consejero de Educación y al delegado en Huelva, en la que reclaman una solución al problema de falta de calefacción de su centro, además de un escrito en la inspección de trabajo.

2) Los profesores del IES Juan Antonio Pérez Mercader de Corrales, denuncian una ratio de alumnos que excede en más del 10%, falta de espacios que aumentará el curso próximo en que tendrán más alumnado, falta de profesorado de apoyo para atender a los alumnos con NEE, profesorado que no se cubre con sustituciones y falta de personal laboral, necesidad de otra conserje.
Los Representantes de los Padres y Madres del Consejo Escolar y la AMPA del IES Juan Pérez Mercader de Corrales inciden en la falta de espacio físico que sufre este centro escolar. Esta demanda también ha sido apoyada en una moción plenaria por todos los grupos políticos del Ayuntamiento de Aljaraque.

3) El IES Fuente Piña de Huelva ha visto reducido el número de profesores de forma drástica en los últimos años pasando de 110 profesores a 98. El programa bilingüe, al estar sin lector genera desdobles a costa del profesorado. Además exponen como un problema muy preocupante el que tienen bachilleratos de 45 alumnos.

4) El IES Campo Tejada de Paterna del Campo con horario regular de 27 horas y media con excesiva carga de trabajo burocrático.

5) El IES Vázquez Díaz de Nerva constata la actuación sistemática de la inspección para que las bajas sean lo más cortas posible. Compañeros afectados por concursos de traslado denuncian la supresión y amortización de puestos de trabajo, así como el recorte de desdobles en FP. Falta información y transparencia en la gestión económica del centro, que impide valorar el alcance de los mismos, gestionar los departamentos y verificar que los fondos se aplican según el destino de su partida presupuestaria. Aumento de horas lectivas y recorte en las reducciones horarias (coordinaciones, jefaturas de departamento, etc…).

6) El IES Padre José Miravent de Isla Cristina realiza un gasto innecesario en la colocación de la huella digital para llevar el control de asistencia del profesorado, mientras que se echan en faltas otros gastos en instalaciones.

7) El IES Catedrático Pulido Rubio de Bonares reclama desde hace años la construcción de un gimnasio tal y como establece la normativa vigente.

8) El IES Andévalo de Puebla de Guzmán denuncia que debido a la falta de profesorado, hay profesores que tienen que ser tutores y jefes de departamento.

9) El IES Nuevo Milenio de Zalamea denuncia que su profesorado tiene asignadas una media de 4 o 5 guardias, lo que sobrecarga su horario regular.

10) El IES San Blas de Aracena, tras una inversión de casi 180. 000 Euros en la instalación eléctrica, se producen constantes fallos en el suministro.

11) En el IES Alto Conquero de Huelva, debido a los problemas entre Ayuntamiento y Delegación en la cesión de unos terrenos no ha podido disponer de todas las instalaciones necesarias para el centro.

12) El IES Fuente Juncal de Aljaraque Este año tiene clases masificadas en todos los grupos de 1º ESO, en 3ºC y en varios grupos y materias de 4º ESO. Hay 30 alumnos en 1ºC, 3ºC y 4ºC; 31 alumnos en 1ºA, 1ºB, 1ºD y 4ºA. En determinadas asignaturas de 4º de la ESO la situación empeora, en un caso por encima del máximo permitido por la ley, Matemáticas B y Física y Química con 33 alumnos y francés con 35. El número de profesores se ha visto reducido en los últimos años, lo que principalmente ha afectado en una reducción del número de apoyos prestados a alumnos con más dificultades. El horario regular de los tutores es de 27’5 mientras que otros profesores tienen 25’5, incumpliéndose normativa vigente. También denuncian carencias y desperfectos en las infraestructuras para la realización de Educación Física: Techo gimnasio corre peligro de derrumbe, falta de material (vallas atletismo, bancos suecos, colchonetas), cuadro eléctrico necesita caja de seguridad, falta instalación fuente para beber en el patio, adaptación de las ventanas del gimnasio ya que las que hay resultan peligrosas para seguridad del alumnado, suelo del vestuario resbaladizo y numerosas deficiencias y defectos de construcción, diseño y gestión de los espacios que los hacen inseguros para la práctica habitual de las clases Destacar también que los servicios complementarios de limpieza del instituto se prestan por una subcontrata en unas condiciones de explotación considerables ya que han sufrido despidos, recortes en los cupos de horas, retrasos en el pago de sus salarios, recortes en sus bolsas de vacaciones, etc… Finalmente, denuncian un retraso de casi tres meses en la sustitución de un Ordenanza con la peregrina excusa de un problema en el programa de Séneca.
13) En el IES Rafael Reyes de Cartaya durante el presente curso no se ha cubierto la baja de una limpiadora que se jubiló en el primer trimestre. Ello se suma a que se venía viendo la necesidad de una limpiadora porque el instituto se ha ampliado. Además denundian gastos de Funcionamiento: reducción de un 10% aunque nuestro Centro ha aumentado su superficie considerablemete (creo que un 30 ó 40%)con la obra de reforma y ampliación de hace dos cursos. Se cubren las bajas a los 10 días del parte de confirmación, pero no se hace de una forma automática, hay que estar llamando e insistiendo. Los permisos de maternidad y boda se han cubierto igual, pese a saberse de antemano la situación. Respecto al año de los recortes en Educación son ocho profesores menos. El número de alumnos ha aumentado y la problemática del alumnado que recibimos es cada vez más variada y difícil.
14) En el IES La Rábida de Huelva han tenido retrasos en varias sustituciones, aunque las sustituciones previstas de larga duración se han cubierto con cierta rapidez. En cambio, las infraestructuras presentan notables problemas de accesibilidad por ausencia de cualquier tipo de construcción o reforma para facilitar la entrada al centro (hay que hacer cambio de aulas de un piso a otro cuando un alumno tiene una pierna escayolada, así como importantes problemas de suciedad (palomas), techumbres, ventanas, etc.

15) En el IPEP de Huelva el número de alumnos matriculados en la modalidad de Bachillerato Semipresencial no concuerda con la realidad de las instalaciones del centro. Al inicio de curso, los alumnos, en ciertas materias, no caben en sus propias clases y debieron tomar sillas de otras aulas y ubicarse como pudieron.
16) En el CEP de Huelva, en FP hay este curso dos títulos “estrella” de nueva implantación, ambos son de FP Dual – Alternancia, cuya característica principal es la reducción de la presencia de lo público, en cuanto a medios de instalaciones y equipamiento y de personal docente, pues parte del mismo lo ponen las propias empresas, en un claro detrimento del profesorado técnico de FP. En este caso, las empresas que se implantan en los nuevos sectores “emergentes” como es la minería en Huelva, cuentan con personal formado realizando tareas de aprendices durante casi un año y la junta de andalucía, ahorra en plazas docentes, vendiendo la idea de la inserción laboral. Además desde el curso 12/13, hay dos plazas menos de asesorías.

17) Padres y madres de alumnos de los IES Doñana y la Ribera de Almonte entregaron una queja formal a la Delegación de Educación proponiendo diversas medidas para acabar con el nivel de absentismo y abandono escolar que se registran en la mayoría de los centros del municipio.

18) Representantes de la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) Santa Gadea del CEIP Padre Jesús de Ayamonte presentó casi 1.000 firmas de apoyo recibidas por ciudadanos preocupados, ante el riesgo que supone la techumbre de amianto en mal estado que recubre el gimnasio del centro educativo.

19) Tras conseguir que la Junta de Andalucía concertara las plazas de la guardería ‘Los Palitos’ de San Juan del Puerto, el centro abrió sus puertas dando así comienzo al nuevo curso. En total, 54 niños pudieron obtener una plaza en el centro infantil, cubriendo así la demanda de años anteriores, en los que muchas familias se quedaban en lista de espera. Se trata de un centro infantil que estaba sin estrenar, a pesar de que las obras acabaron hace algo más de tres años y que el consistorio finalizó el proceso de adjudicación en septiembre de 2011. El pasado mes de mayo, el ayuntamiento inició los trámites para abrirla de forma privada, puesto que la Junta no se había pronunciado sobre la concertación de las plazas. Un mes después de que se hiciera pública esta iniciativa municipal y se informara a las familias, la administración andaluza tuvo a bien conceder la concertación.

20) Problemas de falta de personal y de sustitución de bajas han afectado al comedor escolar de los CEIPs Juan Díaz Hachero y Concepción Arenal de Cartaya. Las limpiadoras municipales han mantenido la ampliación de jornada que ya iniciaron cuando el AMPA solicitó ayuda, para atender también la limpieza de las instalaciones relacionadas con el comedor, aunque no sean competencia municipal, debido a la falta de responsabilidad de la Delegación de Educación de Huelva.

21) La Guardería Municipal “Molinos de Viento” exige a la Consejería de Educación a que dé solución económica inmediata a la precaria situación en la que se encuentra la citada Guardería, para paliar la deuda contraída por la Administración andaluza, que puede llegar a acumular un débito de al menos 6 meses hasta tanto no se regularice la situación.

22) El curso escolar 2014/2015 en Infantil y Primaria comenzó en Huelva con la disminución del número de docentes de apoyo en los centros de la provincia, que se han visto reducidos en unos 100 aproximadamente.
Esta disminución en el número de docentes se ha debido a que la Consejería de Educación ha cambiado los criterios que configuran las plantillas docentes, si hasta ahora por cada 12 horas lectivas no cubiertas se nombraba un nuevo docente, ahora la Consejería sólo hace efectivo este nombramiento cuando las horas no cubiertas son 22,5.
Esta reducción ha afectado al personal de apoyo, pero también ha repercutido en las bajas generadas, ya que antes el personal de apoyo cubría la primera baja, y al no disponer de este recurso, aparece un nuevo problema organizativo del centro, ya que la dirección tendrá que solicitar un docente de sustitución, que llega a los 11 días, en el mejor de los casos, con el consiguiente perjuicio tanto para la organización del centro, como, y mucho más importante, para la evolución normal del proceso de aprendizaje del alumnado.

23) Tras la negativa de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía a sustituir a los docentes que han formado parte de listas electorales para las elecciones municipales del 24 de mayo y que, según recoge la Ley Electoral, tienen dos semanas de permiso, cientos de alumnos de los centros públicos se han quedado sin profesor durante quince días.

24) Los centros educativos públicos han sufrido una bajada de sus partidas para gastos de funcionamiento entre un 20% y un 30% durante los dos últimos años lo que supone una precariedad no exenta de cierto dramatismo cuando en muchos casos el primer ingreso del curso escolar se dilata hasta el mes de febrero y los equipos directivos tienen que echar mano del escaso remanente que les quedó, priorizar facturas y sobrevivir a duras penas.
Además, la tramitación electrónica implantada en los centros públicos a través del programa Séneca, que teóricamente agilizaría el aspecto contable de los centros, propicia una doble contabilidad entre los denominados “ingresos previstos” y “los ingresos reales”. Los secretarios deben aceptar esta doble contabilidad porque si no firman el ejercicio económico del curso anterior antes del 30 de octubre no reciben el primer pago del presente.
Esto se suma a la previsión de la Consejería de eliminar las partidas por Programas Educativos, lo que les confería alguna maniobrabilidad a los centros, y al hecho de que la reducción de los gastos de funcionamiento ha recaído exclusivamente en los centros públicos, porque a los concertados se les ha congelado, nunca recortado.
Por todo ello, en los centros existe angustia e indignación ante la imposibilidad de acometer mejoras o reparaciones. No pueden hacerse labores de mantenimiento salvo casos extremos, existe ahogo en los institutos por la presión fiscal en recibos como el IBI, la basura o el agua, problemas con los proveedores y se pagan gastos de funcionamiento, incluso, con el dinero recaudado de las fotocopias.

25) Reducción del cupo de profesorado en los centros y ciclos formativos que imparten el programa bilingüe, ya que si antes se contaba con un profesor de refuerzo bilingüe por cada dos grupos de escolares, el cómputo actual es de tres grupos, lo que afecta una vez más al alumnado con problemas de aprendizaje e integración escolar.
26) La demanda de alumnos para cursar la Formación Profesional básica ha descendido en la provincia en un 19,8 por ciento este curso 2014-2015 respecto al anterior ya que si antes había 10.500 alumnos, este curso solo 8.421 estudiantes se encuentran en esta opción educativa.
Se achaca esta caída de la demanda a diversos motivos, entre los cuales se encuentra el desplazamiento que en muchos casos tienen que hacer los alumnos, ya que la FP básica sólo se imparte en 24 localidades y la falta de medios con la que cuentan los centros para el desarrollo de estos programas educativos.
Una treintena de centros educativos onubenses ofertan esta alternativa educativa, de los cuales seis se ubican en la capital. La FP básica se oferta en aquellos institutos que hasta ahora impartían los extintos Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI) (se han perdido dos con respecto al año pasado), los cuales.

27) En la Universidad Onubense ha habido unas 30 asignaturas que no se han podido impartir a principio de curso por el retraso de la autorización de la Junta, para la incorporación de los 26 ayudantes de doctor solicitados en julio por la Universidad de Huelva.
Estos datos recogidos en este documento son las denuncias que nos han llegado a educación sin recortes Huelva por parte de algunos de los centros educativos de nuestra provincia. Estamos seguros de que la situación es generalizada, existiendo muchos más casos, que nos comprometemos a presentarles en un futuro. Para cualquier aclaración, puede contactar con nosotros en la dirección de correo de Marea Verde Huelva, educacionsinrecorteshuelva@gmail.com

Marea Verde Huelva (Padres, Madres, Alumnos y Profesores de la Comunidad Educativa Onubense)

 

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