Los alumnos del Virgen del Belén celebran su graduación

IMG_4867 IMG_4868El Centro de Educación Secundaria “Virgen de Belén”, ha celebrado la fiesta de graduación de los alumnos de 4º de ESO y 2º de PCPI de las especialidades de Peluquería y Estética y Cocina y Hostelería. El acto, estuvo presidido por la directora titular del centro, Paula Santiago, el equipo directivo y los profesores de los alumnos titulados.

Un nutrido número de familiares y amigos acudieron para acompañar a estos adolescentes en una tarde que sin duda será inolvidable para los jóvenes que durante esta semana celebraron la obtención de su graduado en ESO y PCPI.

El acto comenzó con la proyección de un audiovisual en que se vieron imágenes de los alumnos desde su llegada al centro. A continuación, dos representantes de los alumnos leyeron un manifiesto en el que expresaron todos los sentimientos acumulados durante estos años de formación en dicha institución onubense. En este manifiesto comenzaban dando las gracias  “…por todo y adelantamos que nos faltaría tiempo y papel para poder expresar con palabras todo por lo que estamos agradecidos.” Citamos textualmente una de los momentos más emocionantes de la lectura cuando dijeron  “…en estas clases hemos aprendido matemáticas, sociales, inglés, lengua o naturales, pero lo más importante que hemos aprendido es a ser un poquito mejores personas. Hemos aprendido que mi hermano es ese que conozco y ese otro que no conozco, que el problema de mi vecino es también problema mío, que en mis manos está dejarles a nuestros hijos, cuando los tengamos, una ciudad, una provincia, un país y un mundo un poquito mejor que el que tenemos ahora.” Los alumnos compartieron con todos los asistentes la alegría que han vivido desde el momento que llegaron a estas aulas y el sentimiento de convivencia y familiaridad que se ha respirado en todo momento “Todo ello se lo debemos a este instituto, que ha sido nuestra casa y lo será siempre. Jamás hubiésemos podido imaginar todo los que hemos vivido aquí”.

A continuación tomó la palabra la directora titular, Paula Santiago, que se dirigió a todos los asistentes manifestando la alegría por haber llegado a la meta que los alumnos se propusieron cuando empezaron sus estudios. Animó a todos a seguir formándose para ser constructores de un mundo más justo y solidario en el que todos contemos por igual. Insistió en el cuidado que hay que dar al aspecto trascendental y animó a denunciar los contravalores, cuidando los hábitos del corazón y siendo sensibles a las necesidades que aquellos cuantos nos rodena. Finalmente reafirmó su compromiso con todos los que necesitan ayuda de cualquier tipo abriendo las puertas de par en par de un centro que se caracteriza por ofrecer una alternativa educativa que desarrolla capacidades profesionales a través de una Formación Profesional Inicial, que se imparte como actividades extraescolares por las tardes, y  que capacita al alumnado para enfrentarse a un futuro laboral alejándolos de la exclusión y la marginación. Tiene también este centro, Formación Profesional Básica de Peluquería y Estética así como de Cocina Restauración y unos ciclos de grados medios de Cocina y gastronomía y de Instalación y amueblamiento. Posee igualmente un ciclo de Grado Superior de Dirección de Cocina.

Seguidamente intervinieron los padres y tutores de los alumnos para agradecer de corazón todo lo que la comunidad educativa había conseguido. Se respiró un momento de profunda emoción con palabras (aportadas por los padres) como “…gracias a todos cuantos forman parte de la familia del Virgen de Belén…por su capacidad de escucha y su saber actuar…desde la sencillez, humildad, tolerancia, respeto, paciencia, humanidad, dignidad, empatía y desde el cariño.”  El agradecimiento y la emoción estuvieron presentes en todo momento y así lo expresó también una madre que dijo textualmente “…vosotros de los árboles caídos hacéis personas. Los vientos de la vida no soplan para todos igual, a algunos le parten las ramas, a otros le tuercen el tronco, a otros le arrancan las hojas, a otros les destrozan de raíz, pero aquí estáis todos para ayudar, por favor seguid como siempre porque muchos árboles están por llegar.”

Finalmente se les entregó a los alumnos una fotografía de grupo de todos los titulados y una copia del audiovisual que se proyectó al principio del acto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *