Cepsa y UHU desarrollan un curso de simulación de procesos químicos

Esta iniciativa se enmarca en la actividad de la Cátedra Cepsa

Cepsa y la UHU desarrollan un curso de Simulación de Procesos QuímicosCepsa y la Universidad de Huelva, en el marco de la Cátedra Cepsa, han desarrollado un curso de Simulación de Procesos Químicos, utilizando el software HYSYS de la Compañía Aspen, que es específico para estos procesos y del que el departamento de Ingeniería Química de la UHU dispone de varias licencias con fines exclusivamente formativos.

Con esta actividad, profesionales de la Compañía han podido ampliar sus conocimientos en el ámbito de la simulación de procesos químicos y compartirlos, junto a su experiencia en el comportamiento real de las unidades de procesos, con el departamento Ingeniería Química de la Onubense, estableciendo un flujo e intercambio de conocimiento técnico, objetivo de la Cátedra Cepsa, y de gran interés para ambas entidades. Como ha destacado el profesor de Ingeniería Química de la Universidad de Huelva, implicado en este acuerdo, José María Franco: “el uso de los recursos del Departamento, como puede ser la licencia de Aspen que la Universidad tiene para fines puramente docentes, permitirá una estrecha colaboración con fines formativos dirigida a profesionales, profesores y estudiantes de posgrado, fundamentalmente, además de promover el intercambio de ideas y la transferencia de conocimiento en ambas direcciones”, en palabras del primero.

Igualmente, para uno de los responsables de Cepsa en el área de Planificación de Refinería Tenerife y responsable del Proyecto Cultura de Simulación, José Juan Macías, “la formación en Simulación de Procesos en Ingeniería Química es una prioridad para Cepsa y esta iniciativa nos permitirá dar un impulso claro a la formación de nuestros profesionales y contribuir a mejorar las oportunidades de los alumnos de Ingeniería Química de esta Universidad”.

El curso ha tenido lugar en el campus de El Carmen durante los días 17 y 18 de junio.

Cátedra Cepsa

La Cátedra Cepsa de la UHU se creó en 2003 como un instrumento de colaboración con la Onubense que venía a canalizar las actividades formativas/académicas y de mecenazgo que Cepsa realizaba desde 1994. En 1999 Cepsa y UHU firman un convenio específico que incrementará este programa. La de Cepsa fue la primera Cátedra creada en la Universidad de Huelva. Desde su constitución, se vertebra en torno a dos ejes: desarrollo de Competencias Profesionales y potenciación de la Investigación y el Medio Ambiente. Además de la Huelva, Cepsa tiene dos cátedras más en Andalucía, las correspondientes a las universidades de Sevilla y Cádiz. A través de todas estas iniciativas, la Compañía mantiene su compromiso con la labor investigadora y la firme convicción de que una colaboración fluida entre el ámbito universitario y el empresarial contribuye de forma extraordinaria a la generación de conocimiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *