El programa ‘A Escena!’ abre las puertas del Castillo de Niebla

Los alumnos del San Walabonso realizan una interpretación teatral que forma parte del proyecto 'pequeños guías turísticos' desarrollado durante el curso

fuero real 2La XXXI edición del Festival de Teatro y Danza Castillo de Niebla vuelve a contar en su programación previa a la oficial con el programa A Escena! con el que, desde el Área de Cultura de la Diputación de Huelva, se pretende hacer del Festival de Niebla un lugar de referencia para jóvenes bailarines, talleres de teatro municipales y grupos aficionados de la provincia. Se trata, en esta ocasión, de tres actividades que harán de previo al festival y que da comienzo este sábado 20, a las 22:30 horas, con la I Muestra Infantil de Teatro y Danza Castillo de Niebla, función en la que los alumnos y alumnas del CEIP San Walabonso de Niebla llevarán al Castillo el conjunto de actuaciones que componen el programa “Los pequeños guías turísticos” que han venido desarrollando en la localidad iliplense.

Esta I Muestra Infantil de Teatro y Danza Castillo de Niebla cierra el programa de actividades del Proyecto MiniEmpresas Educativas “ Guías Turísticos” que el Colegio San Walabonso ha desarrollado en el presente curso, dentro del Plan de Fomento de Cultura Emprendedora puesto en marcha en toda Andalucía por la Consejería de Educación.

Con un matiz de innovación y teniendo en cuenta su entorno, el profesorado del Colegio San Walabonso  ha tenido como finalidad fomentar metodologías vinculadas con la educación emprendedora, interconectar la escuela con el entorno y las instituciones, el hacer que el alumnado desarrolle las competencias básicas para enfrentarse a la vida y el que conozcan, valoren y respete el patrimonio monumental e histórico que tienen.

La actuación en el Castillo de Niebla de “Los pequeños guías turísticos”, en la que participan 86 niños y 16 profesores implicados,con una duración de algo más de una hora y media, está diseñada acorde al siguiente programa: inaugura el espectáculo una danza griega (Danza de Zorba o Sirtaki Originale) interpretada por los menores. A continuación, los alumnos y alumnas escenifican la leyenda de la Puerta del buey. De nuevo danza, pero esta vez una muestra de danza musulmana realizada por los alumnos de primer ciclo al son de la darbouka, seguida por una demostración de danza musulmana realizada por los niños y niñas de segundo ciclo, al ritmo de la tuba.

Continúa el espectáculo con la escenificación del pasaje histórico sobre la concesión del Fuero Real a la Villa de Niebla, seguida por la danza musulmana Raska, interpretada por el alumnado de tercer ciclo. Le sigue la escenificación del relato Niebla, encrucijada de culturas. Los alumnos y alumnas ejecutarán una danza medieval denominada La Pavana y una danza fusión musulmana-flamenca. Finaliza el espectáculo con la escenificación sobre la leyenda histórica de la Carta de Clodio Fabato a Julia Marcela.

Las entradas para éste y para el resto de espectáculos del programa A Escena! tienen un precio fijo de 3 euros y podrán ser adquiridas hoy y mañana en la taquilla del Castillo a partir de las 18:00 horas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *