La coronación y el pregón abren las fiestas patronales

Fiestas Patronales San Juan (1) Fiestas Patronales San Juan (2) Fiestas Patronales San Juan (3) Fiestas Patronales San Juan (4)Han arrancado oficialmente las fiestas patronales de San Juan Bautista 2015 y como era de esperar, a lo grande. Anoche, la renovada plaza de España de San Juan del Puerto fue el marco perfecto para la celebración del acto de coronación de Belén Contreras Carrillo como XLV Reina de las fiestas en donde además la sanjuanera Fali Quintero Cartes en encargó de pronunciar el pregón sanjuanista.

Casi un millar de sillas fueron ubicadas en la zona central de la plaza frente a la fachada señorial de la casa consistorial. Un año más y van muchos, sirvió de decorado que destacó por su fineza en el estilo de su ornamentación floral que estuvo complementado con un sistema de ilumación en lámparas led que le dieron más realce sin duda al acto protocolario por excelencia que se celebra en esta localidad.

Ana Calvo y Francisco Javier Ballester se encargaron de ejercer de mantenedores pidiendo en primer lugar la presencia de la Corte de 2014 en el escenario. La reina saliente, Cinta del Rocío Rebollo, no pudo contener la emoción al despedirse de su mandato “para siempre quedará en mi retina todo un año cargado de vivencias únicas e irrepetibles”. Acto seguido fueron subiendo al doble estrado las catorce Damas de Honor, todas con elegantes vestidos en tonalidades blancas con sus acompañantes.

La alcaldesa Rocío Cárdenas Fernández, subió junto a la que minutos después quedaría coronada como XLV reina de las fiestas. Sonó la marcha real y una ensordecedora salva de cohetes cuando puso sobre sus sienes la bonita corona. Belén Contreras Carrillo se dirigió a su pueblo para agradecer a todos los presentes a que le acompañaran a este acto “tan especial e importante para mi” –dijo, a la vez que espera cumplir junto a su Corte el nuevo cometido “con la dignidad, respeto y responsabilidad que conlleva el año de reinado”.

Tras sus palabras, se dirigió hasta el atril la primera edil. Cárdenas, visiblemente emocionada por ser la primera vez que se dirigía a su pueblo en tan solemne acontecimiento aprovechó para enviarle un afectuoso saludo a sus paisanos y paisanas “especialmente a los ausentes, pero sin lugar a dudas sus corazones hoy están aquí con su pueblo y en sus fiestas” -subrayó. Sus palabras dieron paso a las del presidente de la Hermandad Sacramental de San Juan Bautista Juan Pérez Vela que presentó a la pregonera Fali Quintero Cartes, que ejerce como secretaria de la Hermandad.

Fali pronunció un sentido discurso cargado de vivencias personales y con constantes recuerdos al Patrón San Juan Bautista. Una oratoria con sencillos y emocionantes versos que fue diciendo en su alocuión. Dedicó sus palabras “a la memoria de mis padres”. En agradecimiento el Ayuntamiento le entregó una placa para su recuerdo.

En el acto también se proyectaron dos vídeos: uno del resumen de las fiestas del año pasado y otro de cuando en 1982 ejerció de reina Pilar Báñez Toronjo. A su finalización las autoridades se desplazaron hasta el recinto ferial, se iluminó la portada y quedó abierto el baile.

Las fiestas patronales de San Juan del Puerto se centran a partir de ahora y hasta el 23 de junio en las tradicionales capeas y con el día 24 que será el día grande de San Juan del Puerto, con la función principal matutina y la procesión por las calles que se iniciará a las ocho en punto de la tarde.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *