La corrupción, el yihadismo y el ciberacoso se abordarán en los Cursos de Verano de La Rábida

Participarán, entre otros, el vicepresidente del Tribunal Supremo, excombatientes extranjeros en Siria y Libia y expertos en redes sociales de la Guardia Civil

Los cursos “Corrupción: Justicia y Derecho penal”,  “Radicalización, terrorismo yihadista y combatientes extranjeros” y “El ciberacoso y violencia de género en las redes sociales. Análisis y herramientas de prevención”,  se desarrollarán del 20 al 24 de julio y del 27 al 31 de julio, respectivamente y abordarán estos temas de actualidad;  una de las características principales de los cursos de la UNIA.

El curso “Corrupción: Justicia y Derecho penal”,  que dirige Miguel Ángel Núñez Paz de la Universidad de Huelva, se celebrará del 20 al 24 de julio y abordará  uno de los problemas más complejos y de máximo interés y más atractivos para toda la sociedad: la corrupción. Está dirigido a profesionales de las administraciones públicas, partidos políticos, sindicatos, facultades de derecho, de sociología, de criminología y de ciencias de la información y juristas. En definitiva,  para todo el  público en general para que  “conozca cual es la preocupación penal y cómo se puede luchar con este problema”, según Núñez Paz.

Para el catedrático Núñez Paz el objetivo es “trasmitirles a la gente la inquietud que el derechos penal tiene por la corrupción y también  y dar a conocer como está trabajando la justicia, desde el punto de vista nacional e internacional”. Un plantel de profesores participan en este curso, entre los que se encuentran Carlos Caro Coria de la  Pontificia Universidad Católica del Perú, el vicepresidente del Tribunal Supremo; Andrés Palomo del Arco, magistrado del Tribunal Supremo; y Antonio Pontón presidente de la Audiencia Provincial de Huelva, entre otros . El punto de vista latinoamericano  también tendrá una presencia importante. Este curso cuenta con la colaboración del Banco de Santander, la cátedra de Derechos Humanos Manuel de Lardizabal de la Universidad de Extremadura.

“Radicalización, terrorismo yihadista y combatientes extranjeros”, es el curso que dirige Inmaculada Marrero Rocha de la Fundación Euroárabe de Altos Estudios y que  se celebrará del 20 al 24 de julio. Tiene como objetivo dotar al alumnado de instrumentos y conocimientos necesarios sobre el origen, tipología y características de los combatientes extranjeros como actores de conflictos. Igualmente, se analizará la radicalización de inspiración yihadista, los orígenes ideológicos y análisis sociopolítico del yihadismo, su estructura organizativa así como las claves psicosociales de la radicalización islamista y el terrorismo. Finalmente, se abordarán las políticas de desradicalización y lucha contra el terrorismo yihadista en la Unión Europea

Junto al profesorado y expertos entre los que se encuentran  profesores de la UNED y de la Universidad de Granada, también  participarán ex combatientes en Siria y Libia, representantes de institutos y fundaciones en los que trabajan antiguos combatientes extranjeros y que, hoy, participan activamente en programas de desradicalización islamista. En este curso colabora la Fundación Euroárabe.

Uno de los temas que, desgraciadamente está de máxima actualidad, es la violencia de género y en este caso  el curso “El ciberacoso y violencia de género en las redes sociales. Análisis y herramientas de prevención”,  que se celebrará del 27 al 31 de julio y que dirige María Ángeles Verdejo Espinosa de la Universidad de Jaén,  tiene como objetivo principal “formar a formadores” de jóvenes para que puedan utilizar las redes sociales y plataformas digitales para evitar el ciberacoso.

Dirigido a un público muy amplio educadores y educadoras, que puedan evitar  este tipo de violencia y también a padres y madres. Para la directora con este curso “queremos ofrecer un conocimiento básico  y ofrecer herramientas y técnicas para poder actuar en la prevención de la violencia y el acoso entre menores, fundamentalmente frente al ciberacoso y la violencia de género”. Vivimos en la sociedad de la información y el conocimiento, las “nuevas tecnologías” y  para nuestros jóvenes son su medio de comunicarse, relacionarse, amarse y compartir emociones.

“Queremos dar una visión de cómo realizar una prevención de las redes sociales. Acompañar a nuestros hijos y alumnos para que hagan un uso razonable de las redes sociales y puedan desenvolverse en ellas de manera satisfactoria evitando el ciberacoso”, concluye la profesora Verdejo.

Entre el profesorado destaca el comandante Jefe del Grupo de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil, así como  investigadores del grupo de  “Género, Dependencia y Exclusión Social de la Universidad de Jaén y trabajadores sociales expertos en género y redes sociales. Este curso cuenta con la colaboración del Instituto de la Mujer de la Consejería de Bienestar Social de la Junta de Andalucía.

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *