La Palma, caso de éxito en la implantación de la administración electrónica

Fachada Ayto La PalmaEl Ayuntamiento de La Palma del Condado ha sido declarado caso de éxito con la implantación de la administración electrónica lo que equivale a una mayor rapidez en las respuestas, el incremento de la seguridad de los documentos y la mejora en la relación del ciudadano con la administración, ya que a través de un acceso telemático puede ahora solventar un gran número de trámites evitando el desplazamiento y eligiendo el momento que mejor le convenga.

Este reconocimiento de caso de éxito es la culminación de un proyecto que comenzó hace diez años, cuando el Ayuntamiento de La Palma del Condado, impulsado por el concejal de Nuevas Tecnologías, José Carlos Álvarez, decide apostar por la administración electrónica.

Álvarez ha dicho que La Palma sea referente nacional en páginas web “donde nos ponen de ejemplo de modernización, de camino a seguir para ir estructurando y cambiando las gestiones administrativas a favor de medios tecnológicos y que beneficia a los ciudadanos no es una casualidad, es fruto del trabajo y del convencimiento de técnicos y equipo de gobierno para apostar por ello”. José Carlos Álvarez ha añadido que esta apuesta por la implantación de la administración electrónica ha sido una prioridad y ahora se sienten muy orgullosos de que “el nombre de nuestro pueblo salga a nivel nacional con noticias de caso de éxito cono ha sido esta”.

Uno de los ejemplos más claros de este avance es el caso de una factura. Si antes tardaba mes y medio en estar lista para ser pagada debido a los procesos administrativos, ahora ese tiempo se ha reducido considerablemente gracias a la modernización del proceso, con un sistema de gestión contable y presupuestaria que permite la posibilidad de trabajar descentralizando la contabilidad. Así, se ha mejorado en la eficacia y eficiencia en la gestión presupuestaria, dotando al sistema de las máximas garantías de protección y seguridad. Un sistema que permite la integración de otros sistemas de información como la gestión de recursos humanos, el padrón de habitantes o el portal de proveedores.

Además, el nuevo sistema ha hecho que se supriman los gastos sin consignar, es decir, sólo se gasta si existe consignación presupuestaria. El cambio en la gestión contable y presupuestaria ha dado lugar a la adopción de la firma electrónica reconocida teniendo así una base legal, garantizando al autentificación, la integridad del documento y el no repudio.

Los técnicos del Ayuntamiento han notado el incremento de su productividad y mayor agilidad en los procesos de seguimiento de la documentación. Además cuenta con el gestor documental FirmaDoc que permite la inmediata localización de cualquier documento. Ya no se requiere impresión lo que supone ahorro en papel y espacio para su archivo físico. Documentos siempre controlados y seguros, sin posibilidad de extravíos, conociendo en cada momento en el estado en que se encuentra. Otra de las ventajas del sistema es que la gestión contable es rigurosa.

El proyecto telemático del Ayuntamiento irá evolucionando hacia la e-Administración como la gestión de las nóminas. Se trata de un proceso radical en la manera de trabajar en aras de automatizar los procesos, controlar la información y facilitar la gestión.

 

 

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