Profesionales del Área Sanitaria Norte se forman en el manejo de la vía aérea

Profesionales de atención primaria del Área de Gestión Sanitaria Norte de Huelva han participado en una jornada formativa dirigida al aprendizaje de las principales técnicas para el manejo de la vía aérea en pacientes con emergencias vitales, de manera que sepan actuar cuando se produce una situación de este tipo en los centros de salud.

El abordaje óptimo de la vía aérea y, en consecuencia, garantizar la ventilación es un pilar básico en la supervivencia, evolución y pronóstico de los pacientes críticos. En este sentido, los cinco minutos posteriores a una parada cardiorrespiratoria son claves para la persona afectada, ya que tras ese tiempo la falta de suministro de oxígeno a los pulmones puede provocar daños neurológicos irreversibles e incluso el fallecimiento.

Las maniobras de ventilación, consistentes en la permeabilización y el aislamiento de la vía aérea, son una práctica cotidiana para los médicos y enfermeros que desarrollan su labor en los servicios de urgencias y emergencias hospitalarios y extrahospitalarios. El Área de Gestión Sanitaria Norte de Huelva ha organizado esta actividad con el objetivo de  trasladar también esta preparación a otros profesionales de su zona de influencia que se encuentran menos habituados a afrontar esta clase de episodios en el día a día.

Entre los principales contenidos incluidos en el programa ha destacado la realización de la intubación orotraqueal (IOT), considerada la técnica referente en este ámbito. Conocer la posición, aplicación y el material facilitador de la IOT, así como llevar a cabo una oxigenación-ventilación previa y una sedorrelajación adecuada, resultan fundamentales para permitir la llegada de sangre oxigenada al cerebro y el resto de órganos vitales, y evitar así la mortalidad o secuelas que puede producir una parada cardiaca.

En la sesiones, que han contado con un apartado de carácter teórico y otro práctico, también se han analizado aquellos casos, definidos técnicamente como vía aérea difícil (VAD), en los que incluso aplicando de forma correcta el protocolo no se consigue la ventilación. Con ello se ha pretendido que los profesionales estén igual de preparados y dispongan del material y el adiestramiento necesarios para responder eficazmente a este momento crítico en la atención de pacientes graves.

Rafael Naranjo Expósito y Ricardo López Monge, director de la Unidad de Gestión Clínica de Bloque Quirúrgico y responsable de formación del área sanitaria, respectivamente, han coordinado esta iniciativa, que ha sido impartida por los ocho anestesiólogos con que cuenta el Hospital de Riotinto y un enfermero experto en urgencias y emergencias. El número de profesionales asistentes ha sido 20, mayoritariamente de atención primaria pero también del hospital, quienes han valorado positivamente la actividad.

El desarrollo de esta acción formativa responde al compromiso del Área de Gestión Sanitaria Norte de Huelva con la mejora de la calidad de la asistencia a su población de referencia, que engloba a los ciudadanos residentes en las comarcas de la Sierra, Cuenca Minera y parte del Andévalo.

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *