El premio de poesía Juan Ramón Jiménez se entregará en octubre

El acto de entrega del XXXV Premio Hispanoamericano de Poesía Juan Ramón Jiménez, convocado por la Diputación de Huelva y dotado con 6.000 euros y la publicación de la obra, otorgado el pasado mes de abril al cubano Geovannys Manso Sendán por ‘Los leves sobresaltos’, previsiblemente se va a celebrar en el mes de octubre, coincidiendo con la entrega del Perejil de Plata, la máxima distinción de la Fundación Zenobia-Juan Ramón Jiménez.

Los motivos del cambio, según han informado a Europa Press desde la citada fundación, se deben a la imposibilidad del galardonado de haber asistido personalmente a esta entrega en la fecha prevista que, como todos los años, suele coincidir con el 29 de mayo, aniversario de la muerte del Nobel moguereño.

Los estatutos del premio determinan que el mismo tiene que ser entregado al ganador en persona, pero en este caso ha sido imposible que  Geovannys Manso Sendán estuviera en España para esas fechas al no tener disponible el visado necesario para salir de Cuba.

Por ello, desde esta fundación se ha propuesto como fecha para ello el día de la entrega del Perejil de Plata, que cada año se celebra alrededor del 25 de octubre coincidido con el aniversario de la concesión del Premio Nobel de literatura a Juan Ramón.

El jurado de esta edición, presidido por Rosa García Gutiérrez, otorgó este premio a Geovannys Manso Sendán por unanimidad al considerar que se trata de una obra “muy completa y de un poemario arriesgado y personal, escrito desde un lirismo profundo y utilizando muchos registros del lenguaje poético”.

Compuesto por Sara Castelar, Manuel González, Margarita García Candiera y José Manuel Rico, el jurado reconoció también dos menciones a su vez especiales a las obras ‘Quizás no baste la tierra’ y ‘Nórdicos y heterodoxos’.

Cabe recordar que al certamen, gestionado por la Fundación Zenobia-Juan Ramón Jiménez, se presentaron unos 400 trabajos, procedentes de todo el mundo, aunque son los países iberoamericanos los protagonistas, despuntando México, Cuba y Argentina.

No obstante, muchos autores de la geografía española se animaron y presentaron sus trabajos, así como de Estados Unidos, Nueva Zelanda, Vietnam o Israel y de varios países de Centroeuropa, como Italia, Andorra, Alemania, Inglaterra, Francia e Irlanda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *