Fiscal: “La Junta se va a implicar con toda solemnidad en el asunto de los fosfoyesos”

El consejero de Medio Ambiente destaca que la Junta aprobará en esta legislatura la primera Ley de Cambio Climático del país

Fiscal GreenpeaceEl nuevo consejero andaluz de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, ha garantizado este sábado que la Junta de Andalucía se va a “implicar con toda solemnidad” en el asunto de las balsas de fosfoyesos de Huelva.

Así lo ha indicado el consejero a preguntas de los periodistas con respecto a las denuncias de Greenpeace por dichas balsas de fosfoyesos, y en el marco de una visita al buque ‘Artic Sunrise’ de la referida ONG que ha recalado este sábado en el puerto de Sevilla.

Allí, Fiscal ha reconocido que la de los fosfoyesos es una cuestión que aún “no está solucionada”, por lo que la Junta “no se va poner de perfil y asumirá sus responsabilidades”, incidiendo en que éstas son compartidas por el Gobierno central, por la empresa Fertiberia –condenada e instada, según ha explicado el consejero, a recuperar las balsas– y por la Junta, que debe ser la garante desde el punto de vista ambiental para que lo que se haga se ajuste a las normas ambientales.

“No me resigno a que el paraje de las marismas del Tinto sea el actual, y para ello habrá que hablar mucho porque hay prisa para abordar de una manera decidida este asunto”, ha señalado Fiscal, anunciando que la Junta va a cumplir “sin ninguna duda” sus responsabilidades, pero que quien debe ejecutar la sentencia es la empresa. “Hay una Audiencia Nacional que ha condenado y es el Gobierno quien la tiene que hacer cumplir (la sentencia), pero es un asunto tajante y nosotros nos vamos a implicar con toda solemnidad”, ha afirmado.

Por su parte, el responsable de campaña de Greenpeace España, Julio Barea, ha indicado con respecto a las balsas de fosfoyesos onubenses que, aunque la Junta de Andalucía “no tenga mucho poder de decisión al respecto”, sí tiene el poder de “presionar” al Ministerio de Medio Ambiente para que ejecute un plan “bien hecho” y que “merezcan los onubenses”.

De la misma forma, ha señalado que mostrarán al consejero un mapa con impactos en Andalucía, donde aparecen “desgraciadamente” muchos puntos negros, donde destaca la contaminación que hay en Huelva por las bases de fosfoyesos.

“No le podemos permitir a la empresa Fertiberia ni al Gobierno que dejen una herencia tóxica como lo son los 120 millones de toneladas de residuos peligrosos y radiactivos, como afirmó Bruselas, a 500 metros de las casas de Huelva”, ha apuntado Barea, por lo que subraya que se debe acometer un proceso “completo” de retirada y descontaminación de las marismas de Riotinto, porque es “uno de los puntos negros mayores de Andalucía y España”.

La visita del ‘Artic Sunrise’ al Muelle de Las Delicias de Sevilla, el cual ha llegado a las 10.20 horas de este sábado y permanecerá hasta el próximo lunes en la capital hispalense, se enmarca dentro de la campaña de la ONG ‘El Medio Ambiente Importa’, que quiere poner en valor “la importancia de conservar el entorno natural por sus grandes repercusiones sociales”, según ha informado Greenpeace en un comunicado.

De esta forma, la citada organización puso este viernes el foco de atención en el que es considerado “el principal problema de contaminación de toda Europa”, las balsas de fosfoyesos de Fertiberia. Así, durante su estancia en Sevilla, representantes de la organización se reunirán con diferentes autoridades y colectivos ecologistas y sociales de la ciudad y de la comunidad autónoma.

VISITAS GUIADAS Y GRATUITAS AL ‘ARTIC SUNRISE’

Asimismo, la embarcación ecologista podrá ser visitada por la ciudadanía dentro de los horarios establecidos, las cuales serán guiadas y son gratuitas. En ellas, el público podrá recorrer el interior de la embarcación y conocer las características de este barco que navega por zonas de hielo, además de algunas de sus principales anécdotas.

Cabe recordar que este mismo barco fue asaltado por las fuerzas especiales de la marina rusa tras participar en una protesta pacífica contra las prospecciones petrolíferas de Gazprom en el Ártico, y su tripulación permaneció en la cárcel durante tres meses.

Más recientemente, desde Greenpeace señalan que embarcaciones procedentes del ‘Arctic Sunrise’ fueron “embestidas violentamente por la Armada Española en una protesta pacífica contra las prospecciones de Repsol en Canarias”, con el resultado de “varios ecologistas heridos, una de ellos grave”.

Finalmente, el lunes por la noche el ‘Arctic Sunrise’ zarpará rumbo a Barcelona donde continuará con su campaña de “denuncia y concienciación social”. Este barco rompehielos tiene 50 metros de eslora y once de manga y es, junto al ‘Rainbow Warrior’ y el ‘Esperanza’, uno de los tres barcos que posee la organización ecologista internacional.

3 Responses to Fiscal: “La Junta se va a implicar con toda solemnidad en el asunto de los fosfoyesos”

  1. Huelva esta llegando a unos extremos, que como no se haga algo por descontaminar las marismas,va a ser como estar en chernobil.

  2. Un poquito de ruido hasta las generales y luego a seguir respirando veneno. !!!Que quien manda no es el concejal¡¡¡

  3. ¿Se va a implicar con una manita de barniz, léase capa de tierra, césped y arbolillos sobre los residuos radiactivos, tóxicos y peligrosos almacenados ilegalmente en la marisma?

    Esta frase es demasiado ambigua como para no tener dudas: “No me resigno a que el paraje de las marismas del Tinto sea el actual…”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *