Más de 400 personas participan en el programa de reeducación funcional en la capital

El Ayuntamiento de Huelva ofrece esta actividad a los onubenses que por motivos médicos requieren realizar ejercicio físico controlado

clausura1 clausura2El Ayuntamiento de Huelva ha clausurado esta semana el curso del programa de Reeducación Funcional, dirigido a aquellos onubenses que requieren, por motivos médicos, realizar una actividad física controlada para su recuperación.

La fiesta, con la que se ha puesto el punto y final a una temporada intensa, se ha desarrollado en la piscina Municipal ‘Diego Lobato’ y ha consistido en una master-class con la participación de 35 usuarios de este programa. En ella, además de abordarse los aspectos técnicos habituales del programa, se han intercalado ritmos musicales, baile moderno, incluso rumbas y sevillanas, todo ello en el desarrollo de la sesión acuática habitual, y contando con la participación de Sheila Rodríguez, alumna del Grado de Educación Física, que ha realizado sus prácticas en el servicio de Deportes del Ayuntamiento.

A lo largo de este curso 422 onubenses se han beneficiado de esta iniciativa municipal cuyo objetivo fundamental es mejorar la salud de los ciudadanos con un programa de educación deportiva bajo prescripción médica y con propuestas lúdicas y divertidas para los participantes.

Como requisito para acceder a este programa, los alumnos deben poseer autonomía personal para realizar dicha actividad y sus necesidades no pueden requerir ni de una fisioterapia, ni de una rehabilitación.

Por ello, para poder inscribirse en el mismo es necesario pasar por una entrevista con los técnicos responsables; presentar informe médico detallado donde se exprese la prescripción médica del ejercicio; y pasar un   reconocimiento médico general.

Las clases se han venido impartiendo de lunes a jueves de 9.00 a 12.00 horas en la piscina del Polideportivo Diego Lobato. Y, debido al alto grado de especialización necesario para la atención adecuada a cada una de las particularidades de cada alumno, los responsables del programa han sido técnicos municipales con formación específica en Psicomotricidad y Actividad Física para el colectivo de mayores.

Este programa se estableció de manera experimental en el año 2007 y debido a su gran éxito se ha integrado de manera estable en la oferta de actividades del Ayuntamiento.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *