Huelva clausura el programa de huertos escolares en el Parque Moret

En la actividad han participado más de 500 menores de cinco centros educativos

Huertos ecológicos Parque Moret 13 (1) Huertos ecológicos Parque Moret 13El Ayuntamiento de Huelva ha clausurado esta semana el programa de Huertos Escolares que durante el curso se ha venido realizando en el Parque Moret. Una actividad que brinda a los colegios de la ciudad la posibilidad de contar con su propio huerto, haciéndose responsable de todas las labores; la siembra, el mantenimiento y la recolección.

La actividad, de la que se hace cargo el Aula de la Naturaleza del Parque Moret, pretende enseñar los valores del trabajo, esfuerzo, responsabilidad, solidaridad y consumo responsable, en el marco de la educación ambiental.

Este año más de 500 menores de los colegios Salesianos, Ciudad de los Niños, Quinto Centenario, IES San Sebastián y Colegio Andalucía han participado en la tercera edición de este programa que enseña los alumnos nociones básicas de agricultura ecológica, talleres de viverismo y semilleros, así como técnicas de horticultura.

El programa se inicia con los trabajos de preparación de la parcela, que requieren corta de cañizo, colocación de valla y de carteles identificativos, instalación de puerta, así como con la preparación del terreno a través del desbroce, eliminación de hierba, arado, mezcla de la tierra con el compost, creación de bancales y delimitación de caminos.

Posteriormente, se realizan los viveros con material reciclado (rollos papel, envases…) y se comienza la plantación. Por último, los participantes se hacen cargo de los riegos, de la cosecha, del reparto y de la degustación de los frutos entre todos los alumnos.

A través de los huertos escolares los menores participantes tienen la posibilidad vivir en primera persona el desarrollo del huerto, desde la preparación del terreno, abonado, elaboración de compost natural, siembra y cuidados necesarios hasta la recolección. Una actividad que también potencia el  fomento de hábitos saludables, la alimentación sana y la convivencia entre generaciones, ya que ya que los mayores concesionarios de los huertos particulares intervienen también el programa como cicerones de los jóvenes.

Para el desarrollo de esta actividad el Ayuntamiento de Huelva dispone de cuatro parcelas, ubicadas junto a las dos reservadas para colectivos sociales. Las seis parcelas de uso común están situadas asimismo junto a las de los 49 concesionarios de huertos ecológicos en el parque.

El Parque Moret cuenta con 56 parcelas disponibles, 4 están destinadas a colegios, 2 a colectivos sociales, 1 a personas con discapacidad física y 49 a hortelanos, concesionarios para la práctica de la agricultura ecológica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *