Huelva exporta productos agroalimentarios por valor de 329,6 millones

La provincia recibe una inyección de 204,55 millones por la salida al extranjero de fresas frescas

(Foto: Horticulturablog)

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Las exportaciones de productos agroalimentarios onubenses han alcanzado en el primer trimestre de 2015 un valor de 329,60 millones de euros, un montante que supone un incremento del 21,79 por ciento con respecto a las cifras del mismo periodo de 2014, cuando el lanzamiento de alimentos y bebidas a los mercados internacionales se saldó con una facturación de 270,64 millones de euros.

El dato, resultado de la comercialización de 166.456 toneladas de alimentos y bebidas, confirma el mejor comportamiento de un sector estratégico como el de los frutos rojos en la presente campaña, según han informado a Europa Press desde la Delegación de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en Huelva.

No en vano, se sitúa como el más positivo de la última década, en la que los números han oscilado entre los 165,49 millones de euros ingresados en los tres primeros meses de 2010 –cuando salieron de las fronteras nacionales 99.433 toneladas– y los 301,16 millones de euros de 2012 –con la venta al exterior de 179.871 toneladas–.

ntre enero y marzo del actual ejercicio la economía de la provincia ha recibido una inyección de 204,55 millones de euros por la salida al extranjero de fresas frescas y otros 58,66 millones de euros por la comercialización exterior de frambuesas frescas, un 18,3 y un 38,2 por ciento más que en el primer trimestre de 2014, en el que el volumen de negocio de ambos subsectores quedó fijado en 172,91 y 42,44 millones de euros de manera respectiva.

Dentro de las berries, también han sobresalido los arándanos, exportados por un importe de 9,90 millones de euros, un 16,5 por ciento más que en los tres primeros meses de 2014 (8,50 millones de euros). También han ocupado un papel destacado las naranjas dulces, las clementinas y las mandarinas frescas, que han aportado a la balanza del campo onubense 13,87 millones de euros (8,21; 3,69 y 1,97 millones de euros) frente a los 6,77 millones de euros cosechados en el curso anterior, sin olvidar el trigo duro, vendido fuera del país por valor de 10,64 millones de euros.

MEJORES PRECIOS

Las 166.456 toneladas de productos agroalimentarios de Huelva que han partido rumbo al extranjero en el primer trimestre de 2015, a diferencia de lo que ocurre con la facturación, aunque se acerca, no supone el récord de la última década.

Se erige en el tercer mejor registro, por detrás de las 179.871 toneladas que penetraron en los mercados internacionales entre enero y marzo de 2012 y las 176.036 toneladas de ese mismo periodo de 2008. La conclusión, como ha expresado la delegada territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Josefa González Bayo, “es palpable: se ha logrado exportar a mejor precio”.

Algo que, según ha continuado, “descansa en la apuesta decidida de la agricultura onubense por la innovación, la cooperación, la calidad y el sabor, que la afianza como motor generador de riqueza y empleo en nuestro medio rural”.

REINO UNIDO, EL MAYOR IMPORTADOR

Reino Unido se ha colocado como el principal destino de los productos agroalimentarios onubenses que han cruzado las fronteras nacionales entre enero y marzo de 2015. Con unas compras por valor de 79,85 millones de euros ha superado a Alemania, que ha adquirido alimentos y bebidas producidos en Huelva por un importe de 76,76 millones de euros.

En el mismo periodo del ejercicio 2014 el capital procedente del país anglosajón quedó fijado en 52,06 millones de euros –el incremento es del 53,4 por ciento– frente a los 76,77 millones de euros que aterrizaron en la provincia desde el estado bávaro, prácticamente lo mismo que en la actual campaña.

La tercera en el ranking es Francia, con la que se han cerrado acuerdos comerciales por 37,62 millones de euros en los tres primeros meses del año (un 18,4 por ciento más), seguida de Países Bajos, con ventas por valor de 27,89 millones de euros (un 129,9 por ciento más).

REDUCCIÓN HACIA PORTUGAL

Una tendencia al alza que contrasta con la reducción de la facturación con Portugal –20,97 millones de euros, un 18 por ciento menos–, compensada, no obstante, con el incremento del volumen de negocio con Italia –24,01 millones de euros, un 35,4 por ciento más– y Bélgica –12,13 millones de euros, un 12,8 por ciento más–.

De igual modo, los productos agroalimentarios de Huelva se abren paso en destinos como Suecia y Dinamarca, con los que se han cerrado en el primer trimestre de 2015 transacciones por un importe de 3,56 y 3 millones de euros, muy por encima de los 2,35 millones de euros y los 895.000 euros recibidos por el campo onubense de ambos países nórdicos en el mismo periodo del año anterior, un 51,4 y un 234,9 por ciento más.

Este montante también ha experimentado un crecimiento considerable en el caso de las ventas a Irlanda –de 2,02 millones de euros en enero-marzo de 2014 a 3,24 millones de euros en los tres primeros meses del presente curso, un 60,3 por ciento más–.

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