Cartaya advierte de la prohibición de hacer fuegos en zonas forestales

220615 pinar cartaya 00El Área de Medioambiente del Ayuntamiento de Cartaya ha puesto en marcha una campaña informativa en los medios de comunicación con el objetivo de concienciar a la ciudadanía de la peligrosidad de la realización de fuegos en el monte, el Paraje Natural Marismas del Río Piedras y Flecha de El Rompido, así como en las zonas próximas, en épocas de alto riesgo de incendios, como es el caso especialmente de la época estival que se avecina. Esta campaña está siendo reforzada con la emisión de un Bando Municipal en la misma línea que además informa detalladamente de la normativa al respecto, en cada caso concreto que pueda darse en terrenos forestales y zonas de influencia forestal.

Desde el Ayuntamiento se recuerda a los ciudadanos que la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía emitió al respecto una orden que regula la prohibición expresa de realizar barbacoas, quemas agrícolas o el paso de vehículos a motor por espacios forestales y su zona de influencia durante la época de alto riesgo de incendios, prohibición que anualmente permanece en vigor desde el 1 de junio hasta el 15 de octubre, y que puede prolongarse mediante resolución de la Consejería en función de las circunstancias climatológicas que se vayan dando a lo largo del año.

La orden, por tanto, tiene carácter permanente, y con la medida, se destaca desde el área municipal, se pretende evitar que cualquier negligencia pueda provocar un incendio forestal durante esta época en la que, por sus características meteorológicas, existe un alto riesgo de fuego.

En concreto, se incide desde el Ayuntamiento de Cartaya, las restricciones afectan a la quema de vegetación natural y también a las de residuos agrícolas y forestales. Del mismo modo, también queda prohibido encender fuego para la preparación de alimentos, incluyendo las zonas de acampada o zonas recreativas que estén acondicionadas para ello. Igualmente, se restringe el uso de vehículos a motor por zonas forestales y de influencia forestal.

En este sentido el alcalde de la localidad, ha hecho un llamamiento a la responsabilidad ciudadana y al compromiso de todos, tantos vecinos y residentes, como turistas y visitantes, para cumplir las normas y extremar la precaución en todo momento, especialmente teniendo en cuenta que desde el año 2011 todo el término municipal está catalogado como zona de peligro por el riesgo de incendios forestales.

Asimismo, desde el Consistorio se incide en la necesidad de que cualquier problema o infracción que se detecte por parte de los ciudadanos se ponga en conocimiento inmediato de las autoridades pertinentes, que durante todo el año vigilan los montes y el campo cartayero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *