Catorce artistas de Andalucía, Chile, Uruguay e Italia, premios Contemporarte 2015

En esta nueva edición se ha registrado de nuevo una magnífica participación, con más de 200 obras fotográficas

grass

‘Grass’, de Vicente Fernández Nájera.

Contemporarte 2015 ha fallado los premios de su 7º certamen de fotografía. Organizado desde la Universidad de Huelva en colaboración con el resto de Universidades públicas andaluzas, a través del Proyecto Atalaya, y la Dirección General de Universidades de la Junta de Andalucía, Contemporarte es un certamen de creación fotográfica contemporánea que tiene como objetivo la promoción de los artistas que componen la comunidad universitaria andaluza. A través de este proyecto, se plantea el propósito de impulsar los valores estéticos y creativos de dicha comunidad. Como novedad desde la pasada edición, este certamen se ha internacionalizado, invitándose a participar a dos nuevos países cada año. El objetivo es conocer otras realidades socioculturales a través de la obra fotográfica de sus universitarios. En esta ocasión se recibieron fotografías realizadas por las comunidades universitarias de Italia, Chile y Uruguay.

En esta nueva edición se ha registrado de nuevo una magnífica participación, y se ha consolidado la participación internacional confirmándose el gran interés que este certamen despierta fuera de nuestras fronteras, ya que casi un 40% de las obras presentadas procedían de los países invitados.

Contemporarte cuenta con la particularidad de que son los propios concursantes los que ponen precio a sus obras. El jurado de la edición 2015, formado por afamados fotógrafos profesionales y gestores culturales de las Universidades organizadoras, decidieron por unanimidad premiar a:

Álvaro Escriche López con la serie “Se canta lo que se pierde”, Virginia Fernández Hilario Individual con “Saudade”, Vicente Fernández Nájera con “Grass”, David Guerra Salgado con “Stars”, Antonio Jaime Nebro con la serie “Monotonía”, Juan José Jiménez López con “Superwoman”, Dolores Lozano Palomo con la serie “Pesadilla”, Rocío Machado Jiménez con “Ceguera”, Guillermo Pacheco Ruda con “Desposesio?n”, Ana Pereyra con “Máquina del tiempo”, Kseniia Puchina con ”Russia and Ukraine”, Laura Rodríguez Díaz con “Trencadis Revisited”,  Diego Rosales Acuña con la serie “Casas flotantes” y Raphael Walser con la serie ”Falling”.

Las fotografías adquiridas forman parte de la colección patrimonial artística de las universidades andaluzas y se exponen tanto en Andalucía, como en salas del resto de España e incluso de otros países. En este sentido cabe destacar la exposición retrospectiva que se realizó a finales del mes de febrero de 2015 en el Instituto Cervantes de Dublín (Irlanda). También recientemente se ha editado un libro conmemorativo en el que se recogen todas las fotografías que forman parte de esta colección a lo largo de las 6 ediciones pasadas, y que aparecen comentadas por textos del escritor onubense Marcos Gualda.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *