El Puerto destaca el potencial turístico de la ría del Odiel y de las escalas de cruceros

Agentes e instituciones territoriales abordan en Las Cocheras del Puerto temas como las estrategias europeas de desarrollo en el sector turístico, costero y marítimo

Conferencia Euromediterranea Puerto HuelvaEl Puerto de Huelva ha destacado el potencial turístico y deportivo de la ría del Odiel tras el proyecto de recuperación medioambiental llevado a cabo en un tramo de cinco kilómetros de la margen izquierda del río Odiel en Huelva, comprendido entre el Muelle de Riotinto y la Punta del Sebo con la construcción de una senda peatonal y el Paseo de la Ría. A esto se suma la apuesta de la Autoridad Portuaria de Huelva por potenciar el turismo de cruceros con siete escalas previstas para este año y 20 para el año próximo.

Así lo ha puesto de manifiesto la presidenta de la Autoridad Portuaria de Huelva, Manuela de Paz, en el marco de la conferencia Euromediterránea inaugurada este lunes en Las Cocheras del Puerto, organizadas por la Secretaría General para el Turismo de la Junta de Andalucía, en calidad de socio principal del proyecto de Cooperación Territorial Transfronteriza España-Portugal ODYSSEA LUSO ÁNDALUS, y destinada a los agentes e instituciones territoriales que actúan en el sector turístico de la náutica, la cultura, la naturaleza, la gastronomía y de la actividad pesquera de transformación, agroalimentaria y artesanal con incidencia en el turismo.

Esta conferencia propone difundir y valorar las posiciones comunes de regiones costeras mediterráneas y atlánticas ante las recientes competencias en materia de turismo asumidas por la Comisión Europea, así como vislumbrar las vías de desarrollo y colaboración público-privada durante el período de programación 2014-2020. Por su parte el proyecto Odyssea Luso-Ándalus pretende consolidar la Costa occidental de Huelva y los municipios portugueses de Grándola-Troia (Alentejo) y Silves-Portimao (Algarve) como territorios Odyssea y conseguir fortalecer y la integración de pymes y productores al modelo de promoción y venta de productos autóctonos y auténticos del territorio (club de productos) así como la transferencia de buenas prácticas y elaboración de la carta de calidad Odyssea Transfronteriza.

El proyecto de recuperación ambiental del Puerto de Huelva, que se convertirá en un destacado atractivo turístico para la ciudad, ha constado de dos partes y ha contado con un presupuesto de más de 26 millones de euros. La parte inicial, ya finalizada, ha consistido en la recuperación ambiental de cuatro kilómetros ocupados por marismas mareales, dunas y playa de la margen izquierda de la ría del Odiel, así como flora y fauna protegida. La segunda parte continúa en marcha, ya que se trata de la construcción del Paseo de la Ría.

Esta iniciativa es especialmente innovadora por llevarse a cabo en unas marismas degradadas por la actividad de uno de los complejos industriales y petroquímicos más grandes de España, donde ha logrado recuperarse un rico ecosistema tras favorecer el hábitat de aves y peces. Además de la recuperación ambiental, en este espacio se ha llevado a cabo una senda peatonal con paneles explicativos sobre la restauración realizada en la zona con el fin de propiciar el acercamiento de la ciudadanía al puerto, además de impulsar actividades saludables como  senderismo y  ciclismo.

En cuanto a la segunda fase del proyecto, actualmente en ejecución, se refiere a la creación del paseo de la Ría de un kilómetro de longitud en la parte de marismas más deteriorada y más próxima a la ciudad de Huelva. El paseo supondrá un gran paso hacia adelante en las relaciones puerto-sociedad, debido a que se erige en un gran balcón hacia la ría dotado de pequeños anfiteatros, pérgolas y quioscos para el disfrute de la ciudadanía, donde se han plantado pinos típicos de la costa de Huelva, así como otras especies vegetales.

La inauguración de la conferencia ha contado con la presencia de la secretaria general para el Turismo de la Junta de Andalucía, Amalia Rodríguez y representantes de las cámaras municipales de las localidades portuguesas de Grándola y Silves.

Por su parte Amalia Rodríguez ha destacado el importante papel que desempeña el sector turístico como motor de la economía de la región andaluza y ha hecho referencia al impulso que se le quiere dar a este sector en la provincia de Huelva a través del proyecto Odyssea Luso-Ándalus.

Durante la conferencia se han abordado distintos temas como las estrategias europeas de desarrollo en el sector turístico, costero y marítimo; Odyssea como buena práctica europea para el crecimiento y fomento del empleo en el sector del turismo costero y marítimo, modelo económico turístico, náutico y cultural de ámbito europeo, así como la industria del turismo costero, turismo marinero en Europa y sus perspectivas, reforzar la competitividad de las pyme y diversificar la oferta y los productos, la contribución de la costa y el mar a la imagen y proyección de las regiones costeras mediterráneas y atlánticas.

Del proyecto Odyssea Luso Ándalus forman parte los municipios de la Costa occidental de Huelva Aljaraque, Ayamonte, Cartaya, Gibraleón, Lepe, Punta Umbría e Isla Cristina y los territorios de Grándola-Troia (Alentejo) y de Silves-Portimao (Algarve).

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *