En marcha una nueva escuela para pacientes con insuficiencia cardiaca

Pacientes expertos y profesionales sanitarios, enseñarán a los afectados a mejorar el control de su enfermedad

Escuela Pacientes Insuficiencia Cardiaca Huelva (1) Escuela Pacientes Insuficiencia Cardiaca Huelva (2)El Complejo Hospitalario Universitario de Huelva ha puesto en marcha la primera aula de la Escuela de Pacientes en la provincia destinada a la formación de pacientes expertos en Insuficiencia Cardiaca. El objetivo es contar con personas que padecen esta enfermedad, comprometidas y con capacidad de comunicación que, de la mano de los profesionales sanitarios, sean capaces de formar a otros pacientes en el control de los factores de riesgo, mejorando así su calidad de vida y la de su entorno. De este modo, las personas diagnosticadas tendrán a partir de ahora un nuevo espacio de encuentro, formación e información entre iguales sobre la enfermedad.

La insuficiencia cardiaca es una patología crónica importante, muy frecuente en nuestra sociedad, especialmente en personas de edad avanzada y es la principal causa de ingreso hospitalario después del parto. Las personas que la padecen se sienten débiles, cansadas o notan dificultad para respirar y las actividades de la vida diaria pueden resultarles difíciles de realizar. Estas limitaciones suelen repercutir también en su familia y en su círculo más cercano.

En el taller de Insuficiencia Cardiaca, que se ha desarrollado en los últimos días en el Hospital Juan Ramón Jiménez, pacientes y profesionales sanitarios han compartido conocimientos, inquietudes y experiencias sobre la enfermedad con el apoyo de un amplio material didáctico. A partir de este momento serán los participantes, mayoritariamente pacientes, los que servirán de guía a los nuevos afectados en los siguientes talleres formativos a la hora de acceder a información y desarrollar habilidades que les permitan manejar mejor su enfermedad.

La evolución de esta patología está muy vinculada a los hábitos de vida del paciente. Por ello, durante el desarrollo de estas aulas los afectados toman conciencia de que es de vital importancia, además de tomar adecuadamente la medicación, cambiar o adaptar determinados hábitos para mejorar los síntomas, su calidad de vida y el pronóstico, evitando nuevos episodios de insuficiencia cardiaca.

De este modo, en los talleres se profundiza en la manera de controlar los factores de riesgo, prestando atención a la tensión arterial, la glucemia, el colesterol, seguir una dieta baja en sal y mantener una actividad física adecuada. También se tiene en cuenta el aspecto psicológico siendo fundamental conocer la enfermedad, sus limitaciones y afrontarla aprendiendo a vivir con ella.

La metodología de la escuela de pacientes se encuentra también presente en el Complejo Hospitalario de Huelva a través de otras aulas dedicadas a pacientes con diabetes, cáncer de mama y ostomía, a la que se une ahora la de insuficiencia cardiaca.

‘De todo corazón’

Para la apertura del Aula de Insuficiencia Cardiaca, la Escuela de Pacientes cuenta con materiales didácticos, rigurosos y útiles, sobre la patología. Por un lado, se dispone de una guía informativa sobre la enfermedad que lleva por título ‘De todo corazón’, para cuya elaboración se ha contado con personas expertas en esta enfermedad. Además, se ha editado un vídeo sobre el funcionamiento del corazón.

La Escuela de Pacientes es una iniciativa de la Consejería de Salud coordinada desde la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP), que nace con el objetivo de formar a pacientes, profesionales y personas cuidadoras, que son los que padecen o viven la enfermedad de forma directa, para profundizar en el conocimiento de la patología con el objetivo de manejarla y afrontar sus diferentes fases. Es una metodología para aprender y enseñar las mejores formas de cuidarse y de cuidar.

Todas las personas interesadas por estos talleres pueden descargarse los materiales de forma gratuita a través de la web www.escueladepacientes.es . Además, se pueden seguir las novedades del proyecto a través de facebook (www.facebook.com/escuelapacientes) y twitter (@escpacientes).

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *