La Cofradía de la Santa Cruz aprueba el cambio de sede

santa cruz-21x(Texto: Daniel Villalba) La primavera de 2015 se despidió ayer sábado ofreciendo a la Huelva cofrade una importante noticia, la aprobación, en cabildo extraordinario, del cambio de sede canónica de la Cofradía de la Santa Cruz desde la Parroquia de Santiago Apóstol a la Parroquia de la Purísima Concepción.

El cabildo, al que asistieron 139 hermanos, una cifra que supone casi la mitad del censo electoral de la misma, votó por unanimidad al cambio de sede, no habiendo por tanto ningún voto en contra o abstención.

El proceso no acaba aquí, ya que todavía tendrá que contar con el consejo parroquial de la Concepción, y la ratificación definitiva, bien por modificación estatuaria o por decreto, del Obispado de Huelva. La junta de gobierno de la Santa Cruz seguirá trabajando, si bien al menos hasta otoño no se prevén noticias definitivas sobre posible traslado o ubicación de las imágenes de la cofradía dentro del templo concepcionista.

La Cofradía de la Santa Cruz se erige canónicamente el 11 de diciembre de 2001 en la Parroquia de Santiago Apóstol, lugar donde siempre ha residido, si bien para efectuar sus salida procesionales el Sábado de Pasión, y ya el Miércoles Santo, eran trasladadas las imágenes titulares a la Parroquia de Nuestra Señora de la Merced. Importante citar que el origen fundacional de la cofradía parte de la Tertulia Cultural Cofrade El Penitente, acogida por el recordado sacerdote D. Carlos Núñez Vega en la Parroquia de la Purísima Concepción.

Décadas después, la hoy Cofradía de la Santa Cruz, retoma el camino de vuelta a esos orígenes, dejando atrás catorce años de vida compartida entre el Molino de la Vega y la Merced.

La nueva ubicación de la Santa Cruz en la Concepción no provocaría ninguna modificación de horarios e itinerarios en las otras tres hermandades del Miércoles Santo, al no interferir con ninguna de ellas. En cambio, lo que si se vería modificado es su tradicional calendario de cultos, ya que tendrá que adaptarse a un templo en donde residen cuatro hermandades más.

Una vez culminado el cambio de sede canónica, la Parroquia de Santiago Apóstol tendrá en su haber una única hermandad, la de Nuestra Señora de la Cabeza; mientras que la Parroquia de la Purísima Concepción alcanzaría la media docena: Archicofradía de Vera+Cruz, Hermandad del Nazareno, Hermandad del Calvario, Hermandad del Silencio, Hermandad de la Purísima Concepción y Cofradía de la Santa Cruz.

(toda la información sobre las hermandades de la Semana Santa de Huelva en www.huelvacofrade.com)

One Response to La Cofradía de la Santa Cruz aprueba el cambio de sede

  1. Calvario en la Concepción ?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *